Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 18 de julio de 2022

Foro Hatillano #242 . Salud En Venezuela: Una Ecuación Con Demasiadas Incógnitas .Foro Chat Whatsapp . Jueves 14 de Julio de 2022.


Salud En Venezuela: 

Una Ecuación Con Demasiadas Incógnitas

Por: Marianela Escalona Montesinos. 


Ponentes: Dra Aziza Jreige, Dr Jaime Lorenzo,

 Dr Ramsés Milano y Dr Edgar Capriles, 

miembros de MÉDICOS UNIDOS VENEZUELA.

Dra Aziza Jreige:

  Desde 2014 en Venezuela no se publican los Boletines Epidemiológicos fundamentales para establecer cuáles son las políticas de salud que se necesitan y evaluar si son eficaces y eficientes.

 En dichos Boletines aparece la mortalidad materna como uno de los indicadores más importantes para evaluar la salud de una región o un país, ya que mide 2 aspectos: las causas médicas de estos fallecimientos y también el nivel educativo, desnutrición, violencia, embarazo precoz, hacinamiento, entre otros factores.

 En el año 2017, la recién nombrada ministro de Salud decidió que se debían publicar de nuevo los Boletines Epidemiológicos pero muy poco después fue destituida de su cargo. Desde entonces, estas cifras se han tenido que obtener a través de informes de organizaciones humanitarias, asociaciones científicas y varias Organizaciones no Gubernamentales.

 Por esa misma fecha, la publicación de una investigación de "Médicos por la Salud" señalaba que para el año 2016 la mortalidad materna había aumentado en más de un 60%. Otro problema grave es la tasa de embarazos en adolescentes siendo la tercera más alta en América Latina. Entre 2007 y 2014 1 de cada 10 nacimientos fue de una madre adolescente. El Ministerio Popular para la Salud ha publicado que las tasas de fecundidad en adolescentes son más altas que en la población total de mujeres.

 Por otra parte, para 2019 el índice de escasez de métodos anticonceptivos en Venezuela rondaba el 90%; las mujeres y adolescentes venezolanas no tienen la posibilidad de decidir sobre su sexualidad y reproducción. Asimismo, el 70% de las mujeres de 18 años ocupan roles como jefas del hogar y/o esposas abandonando su formación educativa, y un 12% son adolescentes entre 12 y 17 años según la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) del 2017.

 Las madres adolescentes están en riesgo de muerte perinatal, infecciones de transmisión sexual, abandono escolar, etc, quedando fuera del mercado productivo por lo que su futuro está condenado a la pobreza y la desigualdad.

 Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 mujeres se ha casado antes de los 18 años y, en su mayoría, estas jóvenes provienen de las comunidades más deprimidas. En Venezuela, entre 2013 y 2014, más de 10 mil niñas habían contraído matrimonio o tenían uniones estables, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 A toda esta situación se le suma la Emergencia Humanitaria Compleja que pone en riesgo a niñas y adolescentes a la trata de personas. Según varias organizaciones, mujeres y niñas son trasladadas a zonas urbanas y centros turísticos para ser forzadas a la prostitución y explotación sexual (cifras de Mujeres al Límite) aunque no existen cifras oficiales al respecto.

Programas más importantes de Prevención (Vacunación):

 En Venezuela el 25% de los niños no está protegido por las vacunas. El Programa Avanzado de Inmunizaciones (PAI) no llega a cubrir el 95% requerido de cobertura de ninguna de las vacunas para evitar epidemias. Algunas cifras al respecto son las siguientes:

 .-Difteria: en 2016 reaparecieron los casos de esta enfermedad con 300 muertes por difteria, después de 25 años sin un solo caso en el país.

 .- Sarampión: para 2017 el número de casos de sarampión fue tan grande que acabó con la "Certificación Paramédica" de región libre de sarampión, presentándose además casos de esta enfermedad en el sur del continente importados desde Venezuela.

 .-VPH: en Venezuela no se dispone de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) que resulta imprescindible para la prevención de cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.

.- Ocurre lo mismo con las vacunas contra el rotavirus y el neumococo en los servicios públicos de salud.

 El 75% de las vacunas de "rutina" las pagan donantes internacionales y según los cálculos de la Sociedad Venezolana de Pediatría se invirtió un 6% menos de lo invertido en 2010.

 Otro aspecto fundamental a considerar es la alimentación: el hambre y la desnutrición enferman. Para marzo de 2019 la organización "Cáritas de Venezuela" reportó un aumento del 100% del Índice de Desnutrición Aguda Severa en menores de 5 años en 14 estados del país, y para el último trimestre de 2021 dicha organización identificó 13% de casos de Desnutrición Aguda Grave en algunas parroquias .La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 1179 casos de Desnutrición Aguda  en niños menores de 5 años entre enero y febrero de 2022.

 Unido a esta situación, 460 mujeres embarazadas fueron identificadas con bajo peso gestacional y una alarmante cantidad de niños con bajo peso al nacer.

 En 2021 ENCOVI señaló que el Programa de Alimentación Escolar solo cubrió el 19% de los escolares y de 4,5 millones de escolares que eran atendidos por el programa, ahora solo cubre a 1,3 millones de niños. En la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se señala que el hambre va en aumento en América desde 2014.

 El indicador de prevalencia de subalimentación aumentó 70% entre 2014 y 2020 y los países con mayor prevalencia en América Latina y el Caribe según cifras del período 2018-2020 son: Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Bolivia y Ecuador.

 Según un estudio de la "Red Venezolana de Gente Positiva" de 2018 se estima que 62 mil ciudadanos con VIH no estaban recibiendo medicamentos antirretrovirales de manera regular; la tasa de personas con VIH hospitalizadas antes de la pandemia había aumentado significativamente con una ocurrencia de 20 a 30 fallecidos diarios. En 2016 las autoridades dejaron de comprar los tratamientos indispensables para tratar la enfermedad y hoy los pacientes dependen de las medicinas que envían organismos internacionales.

 La tuberculosis es otra enfermedad que ha aumentado en número de casos desde 2014 (42 por cada 100 mil hab) superando la tasa del resto de América (10 por cada 100 mil hab). Esta enfermedad está muy relacionada con el hambre y la desnutrición.

 Malaria: Venezuela fue pionera en el estudio y combate de la malaria pero actualmente acumula más de la mitad de los casos y el 73% de las muertes por malaria en América. En el año 1961 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Venezuela como el primer país con un territorio mayor a 400 mil Km2 en eliminar esta enfermedad y en 2019 se le calificó como la nación de América Latina más afectada por la misma.

 Cáncer: en 2017, al menos 26.510 personas fallecieron por causas relacionadas con esta enfermedad según estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Universidad "Simón Bolívar", debido a falta de medicamentos, de médicos de cuidados paliativos y grandes dificultades para recibir radioterapia. Según ENCOVI y la OMS, las generaciones nacidas en este período de crisis (2015-2022) vivirán menos años con una esperanza de vida que pasó de 83 a 74-76 años.

Dr Edgar Capriles:

 Las cifras de la salud en Venezuela no se encuentran en las páginas oficiales del Ministerio de Salud ni de la Oficina Nacional de Estadística (INE) por lo que se recurre a la información oficial de la OMS a través del portal Observatorio Mundial de la Salud que recoge datos emanados por los Estados miembros.

 Las cifras referidas a tasas de mortalidad son un indicador de la salud de la sociedad y la esperanza de vida indica mejor salud de los ciudadanos.

 En índices como tasa de mortalidad infantil, mortalidad neonatal, homicidios y esperanza de vida al nacer, Venezuela se encuentra en los últimos lugares de la región.

 En una publicación anual de la OMS llamada "Estadísticas Sanitarias Mundiales" se observa que el gasto público en salud es ínfimo con respecto al total de gasto público siendo el menor del continente, lo cual revela la importancia que tiene la salud de los ciudadanos para las autoridades.

 Con respecto a la inversión pública y privada en materia de salud, la OMS señala que el sector privado invierte más de la mitad del total de las inversiones; este organismo recomienda aumentar los aportes financieros en el sector salud para que el servicio no tenga que ser compensado por los ciudadanos (gasto de bolsillo) ya que es un factor que favorece la pobreza.

  Existe un deterioro de todos los indicadores en el área de salud en Venezuela con respecto a la situación de hace 30 o 40 años.

Dr Jaime Lorenzo.

 Se refirió al recurso humano dentro de la crisis sanitaria actual. Para su buen funcionamiento, el sector público de salud requiere recursos humanos de alta y mediana especialización y personal con una preparación más básica ya que todos conforman un equipo de atención al paciente.

 Antes de la pandemia ya había problemas importantes debido a la migración forzada del personal de salud debido a precarias condiciones socioeconómicas. Se ha ido del país la "generación de relevo" que tiene un altísimo nivel de formación profesional y sin costo alguno para los países de destino.

  Venezuela ingresa en la medicina moderna a partir de 1935 gracias a gran cantidad de venezolanos que aumentaron su formación profesional en el exterior y que regresaron a aplicar esos conocimientos. Luis Razetti se dio cuenta de la necesidad de que el estudiante de medicina pudiese aplicar sus conocimientos teóricos a nivel de los centros hospitalarios de la época, creándose esta tendencia tan característica en la formación del profesional en el área de salud como lo es la formación humanística, en el contexto de una Venezuela rural.

 Se logró que los profesionales de la salud tengan gran acogida y aceptación en otros países, con una mejora en las condiciones de atención y respondiendo a los problemas de deficiencia de recursos humanos en esos países. Esta formación es la que permite el reconocimiento al profesional sanitario venezolano.

 En la actualidad lamentablemente las generaciones de relevo han padecido el deterioro en la infraestructura hospitalaria y ambulatoria donde no pueden hacerse diagnósticos, estudio y seguimiento del padecimiento de un paciente, afectando negativamente la capacidad en la formación de las nuevas generaciones de especialistas. Al no haber prácticas en áreas y servicios adecuados, la formación se ve desmejorada desde todo punto de vista unido esto al notable deterioro de la universidad pública en la formación teórico-práctica de los futuros profesionales de la salud para tener una base sólida en su formación profesional. y por supuesto esta situación afecta la salud de todos los venezolanos....

Dr Ramsés Milano.

 En el último reporte de la Federación Médica de Venezuela (FMV) se afirma que más de 42 mil médicos, el 50% de los inscritos en esa institución, han migrado.

 Venezuela es el único país del mundo que forma profesionales de la medicina de forma gratuita y estos profesionales que han migrado han beneficiado al mundo.

 Los docentes que han formado al médico venezolano han renunciado a sus cargos o se han ido del país por diferentes razones; este hecho afectará la calidad de los futuros profesionales del área de salud que ya no estarán bien formados.

 El Dr. Milano habló sobre la cantidad de fallecimientos de personal de salud durante la pandemia señalando que las cifras son alarmantes. desde marzo de 2019 hasta enero de este año hubo 823 profesionales de la salud fallecidos por COVID19 (565 médicos, 166 enfermeras y 92 entre obreros y empleados) según observación de "Médicos Unidos Venezuela". Mientras las cifras mundiales han estado entre un 4% y 5% en Venezuela superó el 20%.

 Según la última Encuesta de Hospitales el desabastecimiento en quirófano es de 70%, en la emergencia 44%, el 36% de los hospitales no cuenta con tapabocas suficientes, y a juicio del Dr. Milano estas cifras pueden ser mayores.

 A raíz del problema de desabastecimiento se generó la denuncia de que en los hospitales se les solicitaba a los pacientes un listado para ser atendidos, por lo que el gobierno creó la figura del Inspector Sanitario que denuncian al personal de salud e incluso han llegado a detenerlos. Según la última cifra de la FMV, hay más de 40 médicos detenidos, amenazados y/o amedrentados.

 Ramsés Milano resalta los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo del personal de salud, que sin embargo mantienen su mística y vocación y son muy pocos los que enlodan el buen nombre de estos profesionales.

 Recientemente desapareció de la infraestructura hospitalaria las llamadas Auditorías Médicas y los Comités de Compra...

 Para empeorar la situación, el personal sanitario es agredido y maltratado y de 200 denuncias sobre esta situación solo ha habido 19 sanciones. El personal de salud está totalmente desprotegido.

Conclusiones y Propuestas de soluciones.

.- Reconocer la existencia de la grave crisis del sector salud y la Crisis Humanitaria Compleja.

.- Decretar la emergencia del sector salud despartidizándola y creando políticas sanitarias.

.- Dar prioridad e importancia económica financiera.

.- Encargar de la gestión ministerial a un profesional de la salud que conozca el sector.

.- Reorganizar el sistema de salud que tiene más de 50 años de atraso.

.- Integrar a todos los organismos públicos, mancomunar los fondos y asignarlos de manera más efectiva.

.- Descentralizar el Sistema de Salud.

.- Realizar alianzas con universidades para la formación del capital humano que se ha perdido.

.- Hacer alianzas con la Comunidad Organizada para el mejor funcionamiento de los Centros de Salud.

.- Desarrollo de Programas Preventivos con la participación de la Comunidad Organizada.

.- Profesionalización de la gestión con capacitación.

.- Estimular las buenas prácticas y la productividad con calidad y satisfacción de los usuarios, donde el centro de la gestión sea el paciente.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario