Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 19 de julio de 2022

Segunda edición de VENEZUELA CONVERSA. Dale Letra y Construyendo Espacios de Entendimiento.

 




El Movimiento Ciudadano Dale Letra en alianza con la Oficina para Asuntos Latinoamericanos en Washington ( WOLA), Caracas Ciudad Plural, Efecto Cocuyo, Contrapunto, Radio Comunidad, Radio Fe y Alegría, Fedecámaras Radio y el Servicio de Información Pública inicia este próximo 20 de julio, a las 4.00 p.m., vía el canal You Tube de @Dale_LETRA, el II Ciclo de Encuentros de Venezuela Conversa, como un aporte al Diálogo Social (un proceso abierto e inclusivo, para sumar la mayor cantidad de voces que garanticen la participación de la diversidad de actores políticos, sociales e institucionales del país en la edificación de un Acuerdo Democrático Nacional, un nuevo pacto social). 

Este segundo ciclo de Venezuela Conversa ha sido denominado: 

Recuerdos del futuro “¡La esperanza, ah! ese hermoso recuerdo del futuro” 

Jorge Luis Borges 

Con el segundo ciclo de encuentros, esta iniciativa continúa desarrollando los objetivos que la alianza entre varias organizaciones sociales y medios de comunicación se fijó en 2021: que la conversación entre expertos, ciudadanos, políticos vaya configurando nuevos espacios de deliberación, contrastando y consensuando visiones dentro de la diversidad que hoy es el país. 

En Venezuela persiste el conflicto político, pero con nuevas configuraciones que hay que convertir en oportunidades para focalizar la atención pública en la recuperación de las instituciones y de las reglas de juego político. Pero también en la proyección sobre los futuros posibles y las trayectorias que pueden seguir los dramáticos cambios que la sociedad venezolana atraviesa en medio de experiencias extremadamente dolorosas cuya sanación nos exige un esfuerzo a todos los venezolanos de mediano y largo plazo. 

Con ocho conversaciones que serán llevadas a cabo en la plataforma Youtube, y transmitidas por Fedecámaras Radio, Radio Fe y Alegría y Radio Comunidad simultáneamente, con participación del público, esperamos tocar temas que dibujen los puntos de fuga hacia esos horizontes posibles, entre julio y octubre de 2022. 

Programa: 

1. Política, antipolítica, desencanto. ¿Realpolitik? / 20 de julio 

Recuperar la relación entre la política y los ciudadanos parece esencial. ¿Qué lugar hay hoy para los programas políticos como fundamento de la acción política, en contraste con la Realpolitik? ¿Son los partidos los únicos agentes de la política hoy en Venezuela? ¿Qué hay que hacer para recomponer los partidos y las prácticas democráticas? En este primer encuentro bajo la moderación de Colette Capriles conversan por Venezuela: Lorena Freitez (psicólogo social), Pedro Benítez (historiador) y Ricardo Sucre (politólogo) 

2.Los dilemas de la democracia en el mundo/3 de agosto 

Hay un consenso entre expertos y entre actores políticos en que estamos viviendo un retroceso democrático mundial. ¿Se trata de una nueva época de predominio iliberal? ¿Qué fuerza tienen hoy los valores centrales de la democracia? ¿Cómo podemos abordar el “malestar democrático” que se expresa en el auge de los extremismos? ¿Qué hacer?

3.Elecciones 2024-25 ¿Cuál es la ruta hacia la gobernabilidad? / 17 de agosto 

Pensar en la gobernabilidad futura implica pensar en las garantías políticas para los perdedores en el ciclo electoral que se abre en 2024. ¿Estamos preparados para esa conversación? ¿Qué factores pueden hacer la diferencia? ¿Cómo armar el rompecabezas de las garantías (instituciones y compromisos) para la gobernabilidad? 

 4.Del rentismo a la prospectiva 2035 /31 de agosto 

¿Cuáles son los horizontes de una futura economía política para Venezuela? ¿Qué es lo posible, qué es lo factible, qué es lo deseable? ¿Es posible encontrar consensos y cuáles serían sus condiciones determinantes? 

5.Medios de comunicación: entre la desaparición, el clickbait, la política y el activismo /14 de septiembre 

El balance del ecosistema de medios es catastrófico. ¿Qué perspectivas hay para rediseñar la opinión pública como un espacio constructivo? ¿Para qué sirve el periodismo hoy? La gente practica nuevas formas de comunicación: ¿cómo entra el periodismo en ellas? ¿Cuáles son las condiciones políticas e institucionales mínimas para recuperar los medios de comunicación? 

6.El venezolano, ese superviviente: ¿qué quiere? ¿qué piensa?/ 28 de septiembre 

¿Qué saldo en las representaciones sociales dejan las adaptaciones a una economía mínima, un Estado ausente, una infraestructura derruida, ¿a la migración? ¿Qué permanece y qué ha cambiado? ¿Qué valoraciones predominan entre los venezolanos en torno al futuro? 

7.Sociedad civil, movimientos sociales y organizaciones de defensa de derechos humanos ¿entre el activismo y la política? / 12 de octubre 

La sociedad se organiza para formular sus demandas e incidir sobre los decisores. ¿Cuál es la relación de las organizaciones civiles y sociales con los actores políticos? ¿Cómo es la interacción con el poder? ¿Cómo se asegura la diversidad junto a la comunidad de propósitos? 

8.Justicia nacional y justicia internacional /26 de octubre 

En la última sesión Michael Reed-Hurtado (Colombia) y Cristian Correa (Chile), expertos en procesos de justicia de reparación discutirán experiencias de justicia penal internacional, relaciones con la justicia nacional, mecanismos de incidencia de las asociaciones de víctimas, y rol de la sociedad y de los sectores políticos en la demanda de justicia. 


* El primero de estos 8 encuentros se llevó a cabo el 20 de Julio, para poder escucharlo completo se puede conectar a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/qyeiTndGNPc


No hay comentarios:

Publicar un comentario