Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 10 de octubre de 2022

Foro Hatillano #249 GOBIERNO ABIERTO EN LA GESTION PÚBLICA MUNICIPAL . Foro Chat Whatsapp. Jueves 06 de Octubre de 2022





 Por: Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Dra. Jessica Vivas. Abogada (UCV).

Coordinadora de Proyectos de Transparencia Venezuela. 

Especialista en gerencia del sector público (UCAB). 

Profesora de postgrado UCV/UCAB.

 

  La ponente presentó algunas ideas sobre el Gobierno Abierto como un paradigma o modelo de gestión que constituye una herramienta clave para la lucha contra la corrupción y un aliado de la integridad pública. Además, propuso algunas acciones que pueden ser desarrolladas por la Sociedad Civil para la implementación del Gobierno Abierto en los gobiernos locales, algunas a lo interno de la propia Sociedad Civil y otras en las instituciones locales.

  Jessica Vivas es Coordinadora de Proyectos de " Transparencia Venezuela", organización que durante 18 años ha trabajado en la promoción de condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, ofreciendo herramientas tanto a instituciones públicas como a los ciudadanos.

  Como parte de su labor, desde el año 2018, esta organización ha impulsado y liderado la Coalición Anticorrupción que es un movimiento que agrupa a distintas organizaciones en 19 estados del país y que asumen el impulso de 12 acciones o mandatos fundamentales para lograr el cambio hacia una Venezuela íntegra y que son un mandato para los funcionarios del Estado. La Coalición desde su creación ha ejecutado más de 900 acciones estratégicas de lucha contra la corrupción e invita a todo el que quiera sumarse a la lucha por una Venezuela íntegra. La Dra. Vivas se refirió específicamente para esta ocasión al mandato 8 de la Coalición referido a la implementación del Gobierno Abierto en Venezuela.

  ¿Qué se entiende por Gobierno Abierto? 

El estudioso Álvaro Ramírez Alujas en su artículo " Gobierno Abierto, Servicios Públicos 2.0 y Ciudadanía Digital" publicado en la revista Administración y Desarrollo, indica que el Gobierno Abierto surge como un nuevo modelo o paradigma de la relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad; es un modelo orientado hacia la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, que busca catalizar, articular y crear Valor Público desde y más allá de las fronteras burocráticas del Estado.

  El Gobierno Abierto es un modelo que requiere que la Sociedad Civil se involucre en la gestión gubernamental sin que ello implique asumir responsabilidades a las que están obligados los Estados. Se trata de realizar un esfuerzo por hacer Contraloría Social y ejercer un liderazgo propositivo de acciones que favorezcan la interacción gobierno-ciudadanía.

  Según la organización "Transparencia Internacional", 4 son los pilares fundamentales del Gobierno Abierto que guardan relación entre sí y cuya interacción permite la concreción de este nuevo modelo de gestión pública.  Estos pilares son:

1.-Transparencia y Rendición de Cuentas: el ciudadano tiene derecho de conocer cómo se gastan los recursos públicos, cuáles son las acciones y políticas que ejecutan los gobiernos locales y éstos últimos a su vez, tienen la obligación de facilitar la información por los canales idóneos a los ciudadanos para que éstos puedan procesar y reaccionar a través de la Contraloría Social.

2.- Sistema Anticorrupción: para que el Gobierno Abierto sea efectivo, es vital que los gobiernos promuevan y garanticen sistemas robustos de lucha contra la corrupción, a través de la promulgación de leyes, normas, políticas y prácticas destinadas a erradicar los riesgos de corrupción dentro de la Administración Pública, así como la imposición de sanciones efectivas contra los corruptos y existencia de mecanismos de denuncia y protección para víctimas y/o denunciantes de hechos de corrupción.

3.-Innovación Tecnológica: los gobiernos deben trabajar en pro de la apertura de datos poniendo a libre disposición de toda la información que está en manos del Estado, en formatos accesibles y reutilizables; por ejemplo, las Gacetas Municipales deben publicarse en archivos que puedan editarse para que cualquier ciudadano tenga acceso a la información contenida en la misma.

4.-Interacción Gobierno-Ciudadanía: para "Transparencia Internacional", la interacción entre los ciudadanos y sus gobiernos debe materializarse en hechos concretos y no como algo meramente enunciativo, creando canales efectivos para garantizar el diálogo en igualdad de condiciones y trabajar en conjunto para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

¿Qué puede hacer la Sociedad Civil para promover e impulsar el Gobierno Abierto en sus municipios? 

A continuación, algunas ideas:

-Apropiarse del enfoque de Gobierno Abierto para impulsar una gestión pública más cercana a las personas, buscando aliados para ello.

- Exigir la Rendición de Cuentas de las autoridades locales..- Realizar peticiones de información o promover Asambleas de Ciudadanos para tratar asuntos de interés local.

- Ser propositivos.

- Si el municipio no cuenta con una Ordenanza de Acceso a la Información Pública o de Participación Ciudadana, se puede apelar a la Iniciativa Legislativa para presentar propuestas en estas materias.

- Presentar proyectos para la Cogestión.

- Denunciar las irregularidades que se observen en la gestión local o la mala actuación de los funcionarios públicos locales.

   Todas estas acciones requieren de la agrupación ciudadana en los asuntos locales, la vigilancia de las instituciones y el ejercicio activo de la Contraloría Social.

   Transparencia Venezuela extiende la invitación a la Sociedad Civil a sumarse al esfuerzo de promover la implementación del Gobierno Abierto en nuestro país y a participar en la Coalición Anticorrupción. El país necesita ciudadanos dispuestos a ejercer sus derechos y exigir a sus gobernantes una Venezuela íntegra.

   Para información más detallada:

  .- email: contacto@transparenciave.org

  .-Twitter e Instagram: @NoMasGuiso

 .-YouTube: Transparencia Venezuela

 .-Web Transparencia Venezuela

https://transparenciave.org/

 .-Web Coalición Anticorrupción

https://coalicionanticorrupcion.com/

.-Microsite Gobierno Abierto

https://transparenciave.org/gobierno-abierto-home/

.-Modelo de Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Plan de Gobierno Abierto para Gobiernos locales.

https://transparenciave.org/wp-content/uploads/2016/05/15.3-Proyecto-de-Ordenanza-de-Transparencia-y-Acceso-a-la-Informaci%C3%B3n-P%C3%BAblica1.pdf

.-Listado de municipios que cuentan con Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

https://transparenciave.org/project/ordenanza-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica-en-los-municipios/

.-Plan de Gobierno Abierto y Anticorrupción para Alcaldías y Concejos Municipales

https://transparencia.org/gobierno-abierto-herramientas/#planes-anticorrupción

.-Herramientas para el Acceso a la Información Pública dirigido a los ciudadanos.

https://transparenciave.org/wp-content/uploads/2016/05/13.-Manual-de-acceso-a-la-Informacion-Publica-para-ciudadanos.pdf

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario