Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 17 de octubre de 2022

Foro Hatillano #250. Desarrollo Humano Y Sus Implicaciones. Foro Chat Whatsapp . Jueves 13 De Octubre De 2022


Por: Marianela Escalona Montesinos.


  
Ponente: Doctor Mónico Carvajal. Médico. 
Psicoterapeuta. Especialista en Proyectos de Salud. 
Presidente de "Red Talento, "Red de Master Coaches" en Latinoamérica.
 Speaker. Conferencista y Facilitador asociado de MTH





Para el Dr. Carvajal, el Desarrollo Humano debe ser sostenible y también formar parte de la justicia social que permita el acceso de las personas a una mejor calidad de vida. El Desarrollo Humano no es solo ambiental, sino económico, socio político, socio cultural y socio histórico; se trata de dar ayuda a aquellas personas poco beneficiadas a nivel social.

   El mundo del humano puede navegar por distintas interpretaciones y procesos buscando dar dirección a diferentes prácticas, diferentes discursos y narrativas que están orientadas justamente a todo lo que implica el desarrollo, no solo desde el punto de vista de las llamadas Políticas de Desarrollo sino también desde lo biológico con sus diferentes etapas biológicas bien definidas en las cuales se van adquiriendo diferentes características fisiológicas, psicológicas y de relación. Otro aspecto es mirar el desarrollo desde otras dimensiones como la histórica, social y hasta política.

   El foco del presente foro es el Desarrollo Humano desde el punto de vista de la salud mental, es decir, de aquellos aspectos que lo condicionan. ¿Qué es aquello que afecta la higiene mental en el venezolano? ¿Cuáles aspectos se abordan desde lo emocional, mental y psicológico del Desarrollo Humano?

   Hay 3 elementos fundamentales que afectan o influyen en el Desarrollo Humano y son:

      .- Las Raíces familiares: se refiere a la importancia del triángulo familiar. Todo ser humano proviene de una madre que brinda cuidados solícitos en la nutrición, protección y cuido; este aspecto de la relación materno infantil es fundamental para un Desarrollo Humano integral. Por otra parte el padre aporta la energía exterior de las decisiones, de las elecciones, brindando ambos padres energías distintas que se complementan.

      .- Contexto general donde se nace: la cultura, la historia, experiencias relevantes al nacer, etc.

      .- Circunstancias en las que los individuos comienzan a formarse desde la infancia

   Al hablar de Desarrollo Humano se consideran los siguientes aspectos

      .-Las relaciones humanas comprendidas y vividas desde la dignidad humana; este es un aspecto que tiene que ver con la comunicación a través de conversaciones sanas, adecuadas, contínuas, duraderas en el tiempo y que se ajusten a la autocomprensión, la autoaceptación, la autovaloración y la autoestima como pilares del Desarrollo Humano.

      .-Desarrollo Personal y Proyecto de Vida: visualización del futuro de los diferentes ámbitos que contribuyen al propio bienestar y al bienestar colectivo.

      .-Comunicación asertiva: pronunciando más que palabras; es escuchar desde el corazón. Muchas personas necesitan ser escuchadas y comprendidas.

      .-Construcción de valores estratégicos: honestidad, igualdad, solidaridad y todos aquellos que guíen el quehacer cotidiano.

      .-Mantenimiento del sentido de pertenencia: "semilla para servir" en el ámbito empresarial y familiar. El arraigo es fundamental.

     .-Creación de relaciones de confianza en función de crear compromisos y promesas que en los distintos acuerdos que se hacen a lo largo de la cotidianidad, se pueda estar presentes y consecuentes.

     .-Disciplina financiera como camino al bienestar humano: la prosperidad y el reforzamiento de pensamientos de merecimiento de un mejor estilo y calidad de vida; ser capaces de generar y producir desde el punto de vista material y espiritual hacen posible la prosperidad y una nueva forma de ver la vida.

   La presencia de cada una de estas estrategias o dimensiones abarcan los recursos necesarios para poder llevar hacia adelante la conciencia de saber quién se es, dónde se está, para qué se está en esta vida y en este mundo y cuál es la misión de vida de las personas.

   Un aspecto importante que proporciona poder personal desde el punto de vista del Desarrollo Humano es la comprensión y el entendimiento de que las personas poseen talentos y habilidades que deben ponerse al servicio de otros seres humanos de manera humilde, servicial y que ayude a otros a desarrollar sus competencias y crear un mundo de posibilidades y oportunidades a través de las buenas intenciones y el acompañamiento. El Desarrollo Humano significa tener posibilidades y otros puntos de vista para el bienestar total de todas las personas.

   Monico Carvajal hizo mención de uno de sus maestros en el tema del Desarrollo Humano: el Dr Manuel Barroso. En los inicios de su carrera universitaria, el Dr. Carvajal leyó el libro "Autoestima, ecología o catástrofe" de Manuel Barroso que tuvo gran influencia en su formación.

   Para el Dr. Barroso existen unos pilares fundamentales desde los cuales observar el proceso de Desarrollo Humano:

      .-Arraigo: conciencia histórica de quiénes somos como venezolanos, como parte de nuestra cultura, de nuestra comunidad, en el tiempo y el espacio, insertos en un universo que proporciona una visión más amplia y global. Se trata de las raíces propias, el origen y la cultura, pero también de estar en contacto consigo mismo, aspecto éste que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo por la vinculación a los artefactos, a lo que ocurre afuera, perdiendo la conciencia de las propias necesidades y la experiencia entendida como aquello que se vive

      .- El estar centrado en el aquí y el ahora, la propia realidad temporal pasa a ser más expansiva e inconfundible. Estar ubicados significa estar alineados con los órdenes o fenómenos básicos del ser, contactando con el propio ser, con la plenitud mental y la implicación que trae el hecho de estar consigo mismo.

   La consecuencia de estar fuera de sí mismo negando la propia autopercepción, es estar al margen sin saber cómo agregar valor, sin saber cómo estar presentes ni activos, sin poder aportar efectivamente a los procesos que están alrededor de la persona.

      .-Identidad: quién es la persona, con qué o con quién se identifica, cómo y en qué se diferencia de los demás. Este aspecto forma parte de la paradoja de la democracia: se es único , exclusivo y diferente a los demás que también son únicos y exclusivos, debiendo convivir en igualdad de condiciones para todos, en la conciencia clara de la propia identidad, orígenes, principios y valores propios, como comunidad, como ciudadanos en un país donde caben todos.

   ¿Cómo  incrementar y expandir el Desarrollo Humano? 

Lo primero, a juicio del Dr. Carvajal, es tener la conciencia clara y definida del significado de ser una comunidad, a quién se pertenece, dónde se está ubicado, cómo es el propio desempeño, con una visión que permita abrir la conciencia para comprometer a otros en sus propios procesos de desarrollo, sabiendo qué se puede hacer en sus distintos contextos. Además, es necesario convertirse en líderes inspiradores de confianza y motivación para ayudar a que otros vayan contactando ellos mismos, abandonando una visión de desesperanza y resentimiento, abriéndose hacia algo muy diferente. Hay que hacer énfasis en lo que se quiere asumir, participar como líderes y gerenciar lo que corresponda según los diferentes contextos en los que se interactúa.

   Al mismo tiempo, la inspiración y la motivación que son procesos de aprendizaje para ayudar a la gente a identificar en qué está incluido, cómo es su ser, para preguntarse de cara al futuro en el espacio de plenitud de la conciencia de cada persona con sus propia experiencia y necesidades a empoderarlos en estos procesos de Desarrollo Humano.

   Existen muchos modelos psicológicos y tendencias en este sentido, pero Monico Carvajal promociona y divulga la obra del Dr. Barroso con respecto a este tema.

   Para finalizar, el Dr. Monico Carvajal extendió una invitación para un foro presencial en Caracas el próximo 12 de noviembre en el que varios especialistas, los Dres. Barroso y Carvajal entre ellos, tratarán el tema de la Salud Mental y la formación del psicoterapeuta.


   La importancia del tema explica la nutrida participación de 276 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 250 del Foro Hatillano.


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario