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jueves, 17 de noviembre de 2022

Foro Hatillano #254. Resiliencia: Transformación positiva de la adversidad. Foro Chat Whatsapp. Jueves 17 de Noviembre de 2022


 por Marianela Escalona Montesinos


Ponente: Dra. Jazmín Sambrano. Psicóloga (UCAB). PhD en Psicología del Aprendizaje (Estados Unidos). Profesora (UNIMET).

 


            La importancia del tema explica la nutrida participación de 407 ciudadanos a través de un chat de WhatsApp, en esta Edición No. 254 del Foro Hatillano.

 

   La Resiliencia es un término que viene del latín "resilium" que significa rebotar y que se usaba en la ingeniería para designar la capacidad de algunos materiales de volver a su estado original después de sufrir una gran presión.

 

   En las Ciencias Sociales la Resiliencia se define como la "capacidad de los seres humanos para salir fortalecidos de las adversidades y con nuevos aprendizajes". Esta definición aplica no solo para personas sino para todos los entes del Universo que puedan ser resilientes: animales, plantas y hasta ciudades. La Dra. Sambrano abordó el tema desde la perspectiva de la transformación positiva de la adversidad, ya que todas las personas en algún momento de sus vidas las han padecido manifestadas como desastres naturales, un diagnóstico sorpresivo, la pérdida de un ser querido, etc, y estas adversidades llevan al sufrimiento que a su vez genera procesos de duelo que deben ser elaborados de manera sana a través de la Resiliencia. La Resiliencia es acción.

 

   Los venezolanos han estado viviendo muchas situaciones adversas y una muy reciente ha sido la pandemia. Actualmente se está en la etapa de post pandemia en la que es necesario ser resilientes a través de algunas actividades, con un contacto directo no solo con el entorno social sino también personal, buscando los recursos internos que todas las personas poseen cuando atraviesan una adversidad para salir fortalecidos y resurgir. Jazmín Sambrano invita a transformar la adversidad positivamente con Resiliencia.

 

   ¿Qué NO es Resiliencia? Resiliencia No es aguantar, soportar, sufrir desesperadamente, ser pasivo ante la adversidad, repetir situaciones dolorosas, frustrarse, resignarse, resistirse al cambio a pesar del sufrimiento, conformarse con poco, sentirse no merecedor, abdicar ante el primer resultado negativo, rendirse, renunciar al privilegio de vivir plenamente.

 

   Se dice que el venezolano es resiliente pero para la Dra. Sambrano, al venezolano aún le falta transformar la adversidad en aprendizaje para vivir una vida diferente después de haber sufrido algún contratiempo o haber salvado un obstáculo, para realmente ser resiliente.

 

   Pilares que sostienen la Resiliencia:

      .-Identidad Cultural: sentido de la propia cultura y amor por ella.

      .-Autoestima Colectiva: es la actitud de orgullo por parte de la población; el orgullo de ser venezolanos.

      .-Vida Cultural y Deportiva.

      .-Democracia activa en lo cotidiano en los espacios más cercanos como la casa, la escuela, el trabajo, etc.

      .-Jerarquización de Valores Éticos: moralidad, prácticas religiosas (independientemente del culto que se profese), espiritualidad.

      .-Salutogénesis o disposición para generar salud y prevenir enfermedades.

      .-Distribución equitativa de Bienes y Servicios.

      .-Participación Ciudadana con Liderazgos de Gestión.

 

   Todos estos pilares son importantes y deben estar presentes a la hora de la acción pués permiten que un país, una ciudad, o municipio, sean resilientes.

 

   Nadie está exento de vivir alguna circunstancia como desastres naturales, contingencias de todo tipo, pérdida de seres queridos, guerras, violencia, estrés, enfermedades, desempleo, maltrato físico o psicológico, injusticias, exilio y muchas más que ameritan ser resilientes.

 

   Desde la infancia hay que enseñar a los niños a resolver problemas por sí mismos (cuando el problema sea del tamaño de la capacidad del niño para resolverlo), a tener responsabilidades en la casa, a ser capaces de tomar decisiones y sentirse importantes dentro del hogar independientemente de su edad, para ir construyendo poco a poco esa capacidad de los seres humanos de reconstruirse.

 

   Competencias personales para ser resilientes: Jazmín Sambrano las clasifica en 3  grandes categorías:

      .-Competencias Emocionales: implican autonomía (capacidad de ser independientes), autoeficacia (saber cuándo se hacen bien las cosas y cuando hay que corregirse), presencia de modelos satisfactorios (padres, maestros, etc) que inspiren, habilidad social (capacidad de interacción), liderazgo tanto consigo mismo como en la comunidad.

      .-Competencias Cognoscitivas: creatividad, sentido del humor, iniciativa, organización, estructura, capacidad de tomar decisiones, solucionar problemas y negociar.

      .-Competencia Éticas, Morales y Espirituales: sentido de la vida, normas y valores, responsabilidad.

   La buena noticia es que ¡la Resiliencia se puede aprender! Personas vulnerables ante cualquier situación adversa se derrumban pero pueden surgir usando las competencias para ser resilientes.

 

   El planeta está padeciendo el Cambio Climático, problemas políticos, institucionales, medioambientales, económicos, de salud, además de los desastres naturales que pueden ocurrir de forma inesperada; en este ámbito también es importante la Resiliencia. Al vivir con otros es importante hacer sinergia a través de las competencias para ser resilientes.

 

   Las Naciones Unidas determinaron 10 aspectos esenciales para lograr Ciudades Resilientes los cuales son:

      .-Asignar presupuesto para la reducción de riesgos por desastres naturales.

      .-Mantener información actualizada sobre las amenazas y vulnerabilidades, conducir evaluaciones de riesgo para elaborar planes de contingencia con el fin de tomar decisiones de forma inmediata asociadas con el desarrollo urbano.

      .-Invertir y mantener la infraestructura para reducir riesgos.

      .-Evaluar la seguridad de las escuelas e instalaciones de salud y mejorarlas en cuanto sea necesario.

      .-Aplicar y hacer cumplir todos los reglamentos de construcción y principios para la planificación del uso del suelo y de todos los espacios para los que están destinados.

      .-Velar por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción de riesgos de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

      .-Proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar inundaciones, marejadas, vaguadas y otro tipo de amenazas.

      .-Instalar sistemas de alerta temprana y desarrollar capacidades para la gestión de emergencias en las ciudades.

      .-Llevar a cabo regularmente simulacros para que el público esté preparado.

      .-Si un desastre ya ha ocurrido, hay que velar porque las necesidades de los sobrevivientes se sitúen en el centro de los esfuerzos de reconstrucción, que se les brinde apoyo y que las organizaciones comunitarias diseñen y apliquen respuestas inmediatas para la reconstrucción de hogares y medios de sustento.

   En este contexto ya se han implementado Ciudades Resilientes que son capaces de responder rápidamente a desastres o contingencias inesperadas

 

   ¿Qué pueden hacer las personas para ser resilientes?

      .-Generar apoyo social dentro y fuera de la familia

      .-Tener trato estable con las personas de referencia.

      .-Brindar un clima educativo emocionalmente positivo, abierto, orientador y regido por normas.

      .-Balancear las responsabilidades sociales y buscar resultados.

      .-Poseer modelos sociales que estimulen conductas constructivas.

      .-Desarrollar las competencias cognoscitivas, éticas y emocionales.

      .-Tener rasgos de comportamiento que favorezcan una actitud eficaz.

      .-Propiciar la experiencia, autoeficacia, autoconfianza, autoestima, el concepto positivo de sí mismo.

      .-Estimular la actuación positiva frente a los inductores de estrés.

      .-Ejercitar la búsqueda de sentido, estructura y significado del propio crecimiento y de la vida.

 

   ¿Cómo construir Resiliencia? Se puede abordar como un trabajo personal y también social/comunitario, pudiendo implicar políticas públicas. Si bien es necesario que todas las personas sean resilientes, también es importante que existan líderes resilientes o que estén dispuestos a aprender a serlo. Para la Dra.  Sambrano hay 10 formas de construir Resiliencia:

      .-Establecer relaciones positivas con todas las personas del entorno y consigo mismo.

      .-Ver las crisis como oportunidades de cambio, para hacer nuevas cosas.

      .-Aceptar el cambio.

      .-Enfocarse en las metas.

      .-Llevar a cabo acciones decisivas. Tomar decisiones.

      .-Buscar oportunidades para conocerse mejor a sí mismo.

      .-Cultivar una visión positiva de sí mismo.

      .-Mantener las cosas en perspectiva mirando el problema desde lejos.

      .-Mantener viva la esperanza.

      .-Cuidar de sí mismo.

   La capacidad de ser resiliente es la capacidad de resistir, rehacerse y renacer, transformando la adversidad en algo positivo; es la capacidad de seguir adelante con nuevos aprendizajes.

 

Resumen realizado por Marianela Escalona Montesinos.

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

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