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sábado, 5 de noviembre de 2022

Situación de los Servicios Públicos de Octubre 2022



 Situación de los Servicios Públicos de Octubre 2022


Recibimos 2.877 reportes de Servicios Públicos, enviados por los Monitores de Radar Ciudad en el mes de octubre 2022, en 19 categorías que abarcan el 100% de los Servicios Públicos, incluyendo prestadores de servicios públicos (estatales) y privados.




De ellos tenemos 5 servicios que representan el 87% de los reportes y que son la preocupación cotidiana de los caraqueños: Agua, Electricidad, Aseo, Internet y
Vialidad, siendo el principal dolor de cabeza, nuevamente, el Agua representando el 40% de los reportes. Esta situación se repite mes tras mes, los mismos 5, este mes la Vialidad bajó al 5to lugar suponemos que por el plan de bacheo que se llevó a cabo en el Municipio Baruta.

El Agua, sigue siendo, por lejos el servicio con más problemas con el 40% de los reportes. La falta de inversión y de mantenimiento sigue manteniendo el agua en el tope de los problemas que nos aquejan. Ahora, como podemos leer en otro de los artículos de este Boletín, se le suman los problemas cada vez más frecuentes en el Tuy III.

Tal y como comentamos en el Boletín del mes pasado, con tantas lluvias, la excusa de falta de agua en los embalses no es aceptable. 

En cuanto a las fallas eléctricas, 19% de los reportes, vemos como mes a mes aumentan en cantidad y en porcentaje con respecto a las fallas de los otros servicios. Las fallas en este servicio repercuten sobre algunos de los otros porque si no hay electricidad, evidentemente se ve afectado el sistema de bombeo de agua, así como los servicios de comunicaciones como lo es el Internet, servicio este último considerado como un Derecho Humano.

Solo el Aseo Urbano se lleva el 10% de los reportes, sigue notándose la mala gestión en algunos municipios en la recolección de desechos sólidos. En cuanto a la Vialidad, aunque sigue estando entre los 5 servicios con más reportes, entendemos que el bacheo realizado en Baruta ha hecho que bajen un poco estos números. Estimamos que estos números puedan subir nuevamente porque la gran cantidad de lluvia esta temporada también influye en el deterioro de las calles. 

Las fallas de Internet con casi el 10% de los reportes, sube al 4to lugar de las quejas. La ciudadanía cada vez necesita más de este servicio y a pesar de que ya existen muchos proveedores privados, el costo del mismo hace que muchos sigan dependiendiendo de CANTV y este último sigue prestando un pésimo servicio.



En cuanto a los reportes desde el Estado Anzoátegui. Hubo 152 reportes donde el 68% estaban concentrados en Agua, Electricidad y Vialidad. El Agua sigue siendo un factor común, el deterioro de los acueductos es en todo el país, así como las fallas del servicio eléctrico. El problema del deterioro de las vías sigue siendo muy importante en el Estado Anzoátegui.


Insistimos en que toda la Infraestructura, en el país, debe ser actualizada. Necesitamos la tercerización de los servicios, las empresas estatales no están en capacidad de cumplir. Se debe invertir y realizar el mantenieminto adecuado para que los venezolanos podamos disfrutar del servicio que nos merecemos y que podemos tener.

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