Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 5 de diciembre de 2022

Foro Hatillano #255. PRIMARIAS Y SOCIEDAD CIVIL . Foro Zoom. Jueves 01 de Diciembre de 2022.



 
PRIMARIAS Y SOCIEDAD CIVIL

Por:  Marianela Escalona Montesinos.


 Ponente: Benigno Alarcón. 

Abogado. 

Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la Universidad Católica "Andrés Bello" (UCAB).


 Benigno Alarcón resalta el hecho de que la Primaria reviste una importancia que pocos han reconocido porque la realización de la misma es la oportunidad de escoger al liderazgo que represente a la mayoría del país, al sector democrático; es un clamor popular desde hace mucho tiempo. La manera idónea de que la gente participe en la escogencia de ese líder es a través de una elección primaria. Aunque existen otros métodos igualmente válidos como el consenso o las encuestas, estos no involucran la participación de la gente y no permiten escuchar su opinión de manera directa.

Recientemente, el CEPyG ha realizado unas encuestas en las que se pregunta a las personas si estarían dispuestas a participar en una elección Primaria y prácticamente el 100% de los encuestados que se autodefinen como opositores, bien sea porque sigan a un liderazgo en particular o que no siguen a ningún líder pero se consideran opositores al régimen, manifestaron su disposición a votar en una Primaria. El sector que no está ni con el gobierno ni con la oposición estimaba sus niveles de participación en un 50% aproximadamente.

 Básicamente esta es información del potencial de participación en la Primaria de casi 4 millones de personas que votan en el país tomando en cuenta que es fundamentalmente opositora y apoya a algún líder; una movilización de esta naturaleza es muy importante porque podría fortalecer mucho a la oposición, cambiar las expectativas sobre la fortaleza de la oposición para enfrentar al gobierno y prácticamente convertirse en un punto de inflexión que generaría "un antes y un después" para el sector democrático. La Primaria, por tanto, es un tema esencial y goza de una legitimidad que hay que aprovechar.

 Al parecer la mayoría de los 10 partidos que forman parte de la llamada Plataforma Unitaria se inclinan por una Primaria pero no todos los liderazgos dentro de la Plataforma la quieren.

 Ya existen unas reglas previas y ha sido nombrada la Comisión Nacional de Primaria (CNP) que terminará de regular la forma en que se van a realizar. Entre las decisiones ya tomadas está el criterio para poder participar como candidato: se hará de manera abierta con la participación de todos con la única excepción de aquellas personas que se beneficiaron directamente de la judicialización de algunos partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

 Rol del Consejo Nacional Electoral (CNE): hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la participación del CNE pero es claro que la Plataforma Unitaria no quiere que el órgano electoral sea rector ni tenga ningún control del proceso sino que brinde algún acompañamiento técnico, proporcione el Padrón Electoral, etc. Sin embargo, algunos de la Plataforma si quisieran que el CNE se involucrara más porque consideran que es necesaria su participación para que se realice la Primaria. Será la Comisión Nacional de Primaria la que tome la decisión sobre la participación del CNE y los términos de la misma, pero sin la rectoría del proceso porque es sabido que su participación generaría desconfianza en el elector.

 Lo decidido hasta el momento es que el CNE no tendrá la dirección del proceso, ni acceso a la identidad de los votantes, ni participará en el conteo de los votos, etc. y su apoyo sería solo en algunos aspectos técnicos y logísticos.

 Voto en el exterior: existe toda la intención por parte de los partidos políticos y la CNP para que haya voto en el exterior, aunque algunos líderes no están de acuerdo y hasta lo cuestionan por el tema del control de la identidad de los votantes, la logística del proceso, entre otros aspectos. Estas objeciones son legítimas, pero para Benigno Alarcón resulta "inmoral" impedir que los venezolanos en el exterior voten, además de que el voto en el exterior puede hacer la diferencia entre ganar o perder. La oposición no debe hacer lo mismo que ha hecho el gobierno con la diáspora negándole su derecho a participar; como demócratas, se tiene la obligación de darle a la diáspora el derecho que el gobierno les negó. Alarcón cree que no se debe condicionar el voto en el exterior y que es suficiente con ser venezolano, mayor de edad y presentar un documento de identidad verificable. Ni siquiera debe ser un requisito el estar inscrito en el CNE.

 Aunque el tema del voto para la elección presidencial es muy cuesta arriba, hasta el 2024 hay un trecho largo por andar y puede que se recupere este derecho; no se debe negar esa posibilidad desde ahora. La pelea por el voto en las presidenciales sin duda será mucho más difícil porque el gobierno sabe que puede marcar la diferencia entre ganar y perder.

 En el 2013, Maduro ganó por 200 mil votos aproximadamente; en el exterior viven 7 millones de venezolanos de los cuales fácilmente  pueden votar la mitad y de esos el 90% o más son votos contra el oficialismo. Obviamente Maduro no tiene interés en reconocerle el derecho del voto a millones que votarían en su contra. Hay que prepararse para la pelea que hay que dar, dentro y fuera del país, para que la diáspora recupere su derecho a elegir.

 La Primaria tiene muchos enemigos y el principal es el gobierno porque su realización echaría por tierra su estrategia; saben que son minoría y que para ganar una elección necesita básicamente 2 cosas: que la oposición se abstenga de participar y que los que vayan a votar estén divididos. Si la oposición logra cohesionarse en un solo bloque, bajo un solo liderazgo, esta estrategia queda fulminada y el gobierno perdería por lo cual tiene que tratar de continuar con esta estrategia para generar dispersión y abstención del lado opositor. Esta es la razón por la que el gobierno amenaza con un adelanto de las elecciones, para que no se realice la Primaria. Lo que corresponde a la oposición es ir al proceso de Primaria de la manera más fuerte posible.

 Además del gobierno, hay otros enemigos de la Primaria en la oposición. Benigno Alarcón afirma que hay 3 tipos de oposición en Venezuela:

 -Oposición radical: no está dispuesta a cogobernar ni a negociar ni a llegar a acuerdos con el gobierno. Dan pleno apoyo a las Primarias porque quienes representan a este grupo tienen una oportunidad real de candidatura o liderazgo.

 -Oposición moderada que cree en el camino electoral, está dispuesta a negociar con el gobierno y a llegar a acuerdos con él. Entre los moderados hay quienes tienen oportunidad de ganar las Primarias pero no les interesa porque prefieren ser candidatos de consenso y ser tolerados por la oposición y por el gobierno para evitar que los inhabiliten; mantienen comunicación con el gobierno, algunos participan en la negociación y tratan de convencer al régimen de que si ellos llegaran al poder nunca perseguirían al oficialismo ni a quienes tuvieron cargos importantes dentro del gobierno, sino que buscarían la convivencia con estos sectores. Algunos personajes de la oposición moderada tampoco quieren primarias porque saben que el gobierno la rechaza y no les es útil a su estrategia de posicionarse ante la oposición y ante el gobierno, además de que no tienen oportunidad de ganar las Primarias. Alarcón afirma que, independientemente de la división de la oposición, hay actores políticos interesados en la Primaria porque tienen altas probabilidades de ganarla.

 -Oposición cooptada: bajo el control del gobierno y que no quieren la realización de Primarias.

 Voto manual o con máquinas: no hay una decisión definitiva al respecto. Se está considerado una tercera opción que sería la contratación de tecnología a un tercero para que ayude con la parte tecnológica y algunos temas logísticos. Benigno Alarcón se inclina por el voto manual en este caso pero la decisión corresponde a la CNP

 ¿Cuándo se realizarían las Primarias? según Alarcón, organizar el proceso tarda entre 7 y 8 meses por lo que cree que sea difícil realizarlas en junio de 2023, principalmente por el tema del financiamiento; por ello sugiere que se realicen a finales de septiembre o principios de octubre del próximo año.

 Registro Electoral y Centros de Votación: Se nuclearán los Centros de Votación para un total de 5000 y el criterio de la nucleación será acercarlo lo más posible al elector de la Primaria que es un elector de oposición. Si el CNE organiza esta elección, nucleará a su antojo para desestimular la participación. El tema de la nucleación es esencial.

 El Registro Electoral que se usará es el último vigente para tratar de generar un estímulo para quienes no se han inscrito. Alarcón opina que la Primaria puede servir para levantar un nuevo registro con venezolanos aptos para votar dentro y fuera del país.

 Lo que se quiere lograr es que la Primaria se convierta en un tsunami de ciudadanos demócratas votando en este proceso para fortalecer a la oposición y generar un cambio en las expectativas en relación a las posibilidades que tiene la oposición de ganar una elección. A partir de ahí, la gente dará la pelea para registrarse y poder votar en las elecciones presidenciales.

 Participación de la Sociedad Civil: en algunos estados ya ha comenzado la formación de facilitadores para testigos y miembros de mesa por parte de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana. Por otra parte se ha decidido que los miembros de las Juntas Regionales, quienes llevan el proceso en cada estado, deben estar conformadas por miembros de la Sociedad Civil porque los partidos no puedes ser parte y árbitro del proceso. Quienes deseen participar activamente deben tomar en cuenta que la escogencia la harán los partidos políticos y Alarcón recomienda que el que quiera postularse lo haga a través de una organización de la Sociedad Civil y que contacte con algún partido político de la Plataforma Unitaria.

 Benigno Alarcón considera que la Sociedad Civil venezolana es capaz de organizar este evento, aunque no sea fácil; el desafío serviría para fortalecerse, integrarse y articularse mejor, tanto en Venezuela como en el exterior." Esta es una pelea que vale la pena dar".

 La elección tiene que ser "parte" de la estrategia de la oposición y no la estrategia en sí. La protesta, el voto y otras formas de participación sirven de mucho si se hacen bien.

Después de la elección posiblemente se deba hacer "algo más" pero si la sociedad venezolana no está preparada y articulada para ello, posiblemente la elección del 2024 termine como la del 2013; por eso la Primaria es una iniciativa extraordinaria para comenzar un proceso de organización, articulación y planificación de la gente, lo que la hará muy fuerte de cara a la elección del 2024: habrá mejores testigos electorales, mejores miembros de mesa y mejores vigilantes de los resultados de las elecciones presidenciales. Alarcón aclara que no existe en Venezuela ninguna organización civil capaz por si sola de organizar una Primaria.

Fuentes de financiamiento: este aspecto está pendiente en la mesa de negociación política.

-Interna: poco probable de conseguir por varias razones: es un evento costoso, hay poca disposición a colaborar por temor a posibles represalias del gobierno y porque el sector empresarial está terriblemente golpeado.

-Externa: tiene la limitación de que puede ser criminalizada por el gobierno.

Sistema de voto: Alarcón propone el sistema de elección múltiple, pero aún está por escogerse.

Compromiso o Acuerdo de Gobernabilidad y apoyo irrestricto a la persona que resulte electa, redactado por la CNP.

 La sociedad civil tiene un rol fundamental antes, durante y después de la Primaria y también de la presidencial; hay que hacer presión para que estas elecciones se den, defender la Primaria en la calle a pesar de la posible represión.

 La Primaria es el gran ensayo de la gran movilización que puede ocurrir en 2024.

 EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POS LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario