Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 19 de diciembre de 2022

Foro Hatillano #257 . DEMOCRACIA Y POPULISMO: DESAFÍOS POLÍTICOS DE CARA A UN EVENTUAL PROCESO ELECTORAL .Foro Chat Whatsapp. Jueves 15 de Diciembre de 2022

 



Por: Marielena Monasterio

Ponente: Dr. Johan López.

Lic. en Educación. Magister en Educación. Magíster en Comunicación Social. 

Doctorado en Comunicación Social.

Profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.



  Es la Constitución la que determina cuándo se realizarán las elecciones y no algún hecho fortuito o azaroso. El término "eventual" en el título de este foro da cuenta de una democracia intervenida hasta sus cimientos y cuyas instituciones responden de manera unidireccional a un hegemón que Johan López ha denominado Estado-Gobierno-Partido. Así pues, la democracia liberal republicana en Venezuela está profundamente intervenida siendo este el primer elemento a considerar para evaluar los desafíos; es decir, cómo juzgar a la política opositora en el marco de una democracia profundamente intervenida.

 El Dr. Johan López cree que hay que entender que el juego político se da bajo un concepto de Democracia y una práctica democrática muy intervenida en todas sus instituciones, por lo que resulta un desafío importante ya que el gobierno venezolano, la coalición gobernante, luce como un bloque casi monolítico bajo una estructura vertical de corte estalinista, en la que las discusiones y los debates son pocos ya que todo viene preestablecido desde el partido fundamentalmente.

 Jugar a la política partidaria en este contexto es bastante difícil y explica, en parte, el por qué algunos líderes no partidistas deciden no participar en el juego político ya que saben a lo que se pueden enfrentar: escarnio, descalificación y otros varios elementos difíciles de enfrentar.

 El trabajo político en Venezuela implica entrar a un terreno dominado por un grupo que no permite que el juego político se dé en condiciones republicanas; más aún, el gobierno tiene los recursos materiales y simbólicos (mediáticos y propagandísticos) que son usados para descalificar ad infinitum a cualquier líder que se ponga enfrente. Es difícil crear un marco opositor ante un gobierno atrincherado en el poder. Aunque es necesario oxigenar la política venezolana, para Johan López la oposición no es el problema. Se tiene entonces una situación bastante complicada que implica el desafío de sortear todas estas dificultades para poder avanzar con una propuesta sólida, coherente, creíble y trascendente.

 Otro elemento fundamental, a juicio del Dr. López, es entender que el gobierno no es una coalición política normal ya que no juega bajo las normas del republicanismo tradicional sino que, por el contrario, es una coalición política gubernamental ya que su hábitat natural ha sido el gobierno. Además, López duda que el chavismo pueda operar igual, con la misma potencia, fuera del gobierno; sus posibilidades como movimiento político sin ser gobierno son pocas. Esto se debe en parte porque no dispondría de los mismos recursos y porque no podría abusar del poder gubernamental. Para López el chavismo no sabría ser fuera de la instancia del gobierno.

 Con respecto a los líderes opositores, unos con más fuerza que otros, hay que resaltar que esta batalla política partidaria no se gana sobre la base de fuerzas contrapuestas al chavismo en esta correlación de fuerzas con un hegemón apoyado estratégicamente por China, Rusia e Irán. No es posible que un líder "de la nada" construya una fuerza masiva para oponerse al gobierno, por lo que deben construirse alianzas dentro y sobre todo fuera del país, porque las potencias extranjeras también juegan. Así como el gobierno tiene sus apoyos, el líder opositor debe contar también con apoyos estratégicos importantes.

 Estas alianzas estratégicas creadas en condiciones de subalternidad tanto para el gobierno como para la oposición, marcan la pauta en la gran negociación extraterritorial del hegemón por sus propios intereses fundamentalmente económicos y políticos.

 Considerando que se pasa por una coyuntura, al abrirse ciertos canales para que se den elecciones en Venezuela, es muy importante el apoyo de una potencia extranjera para avanzar en contra de un movimiento gubernamental.

 El chavismo está instalado y no va a querer soltar el poder porque sabe que fuera de ese poder sus posibilidades de volver son bastante escasas de tal manera que estos apoyos al líder opositor tienen que darse. Identificar a ese líder es importante. En términos coyunturales, estratégicos y de avanzada es fundamental entender este aspecto.

 Otro punto importante como desafío es entender cuál es el "adversario sustantivo", no el circunstancial, ni el débil. Antonio Gramsci afirma que en la guerra de posiciones es fundamental entender quién es el adversario sustantivo, el fundamental. En esta lógica polar que se vive en el país, el adversario sustantivo es el gobierno con 24 años en el poder y en este momento coyuntural se debe elegir entre un mal sustantivo y un mal menor considerando que los políticos venezolanos han estado sometidos a los embates de una coyuntura política bastante cuestionable, pero son lo que son.

 En relación a la primaria para la elección de un líder opositor que pueda enfrentar al chavismo en unas eventuales elecciones presidenciales en 2014, es necesario ponerse de acuerdo y crear una coalición con las fuerzas opositoras alrededor de esta elección, todo esto dado en función de estrategias y alianzas con uno o varios hegemones importantes o con un eje político internacional importante, entendiendo que la pelea se dirime dentro del país y en otros escenarios.

 Otro aspecto importante es que un gobierno como el chavista genere su propio adversario "a la medida". Hay que evitar jugar en el terreno del "tercero funcional", de sujetos que juegan a una falsa impresión de adversario y que terminan siendo funcionales al gobierno. Actualmente el terreno está polarizado políticamente y despolarizarlo terminaría siendo funcional al gobierno según la teoría de Ernesto Laclau sobre populismo.

 Un desafío fundamental es la creación de condiciones para un proceso electoral creíble para lo cual tiene que haber presión interna y externa porque no es cierto que estas condiciones se den por vía institucional en un gobierno que se ha apropiado de todas las instituciones.

 Hay que entender un asunto medular: el chavismo es un movimiento gubernamental que no quiere salir del gobierno porque no sabría qué hacer fuera de su hábitat natural.

 Al llegar al poder por la vía de los votos, el chavismo de manera sistemática comenzó a desmontar el orden republicano creando un nuevo orden que responde a su interés particular. Es una democracia cooptada. La animosidad y los conflictos no son suficientes para salir de este gobierno, pero si se dan una serie de condiciones externas (investigación de la Corte Penal Internacional, alianzas estratégicas con ciertos ejes de poder) e internas (conflictividad), hay posibilidad de que se den cambios. Si además se escoge al líder opositor, se logra articular una estrategia político electoral dónde los venezolanos voten a favor de una propuesta o "en contra" del gobierno, Johan López cree que hay posibilidad de cambio.

 Es importante lograr que millones de venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho político al voto en unas elecciones presidenciales.


EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario