Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 12 de diciembre de 2022

Foro Hatillano #256 PERCEPCIÓN DE PODER Y ACCIÓN POLÍTICA ¿NOS DERROTAN O NOS AUTO DERROTAMOS? . Foro Chat Whatsapp .Jueves 8 De Diciembre De 2022



PERCEPCIÓN DE PODER Y ACCIÓN POLÍTICA ¿NOS DERROTAN O NOS AUTO DERROTAMOS?

Por Marianela Escalona Montesinos.


 Ponente: Kía Larralde. Psicóloga (UCV). 
Msc en Psicología y especialización en Modificación de la Conducta. 
Profesora jubilada de la UCV.



 Abordar y conocer de estos temas puede ayudar a sostener los esfuerzos ciudadanos en la ardua tarea electoral que se avecina y para mantenerlos cuando se hayan recuperado la democracia, la prosperidad y la dignidad. Durante los últimos años se ha tenido la esperanza de que la Democracia estaba a punto de ser alcanzada pero dolorosamente, ese objetivo no se ha logrado, y han resultado todos frustrados.

  Existen 2 conceptos nacidos en el campo de la Psicología y aplicables a los individuos que resultan útiles para comprender e intervenir en procesos sociales; estos conceptos son Desesperanza Aprendida de Martin Seligman y Expectativa de Eficacia de Albert Bandura quien también desarrolló el concepto de Eficacia Colectiva.

 Desesperanza o Indefensión Aprendida: ocurre cuando se somete a un ser vivo, persona o animal, de manera repetida a condiciones adversas fuera de su control.

 Como nación, los venezolanos han estado sometidos por lo que no es de extrañar que la respuesta de la población sea un sentimiento de impotencia, derrota, entrega, de sentir que nada de lo que se haga servirá para algo. Una vez que ese sentimiento de indefensión se ha aprendido, según el autor aunque las condiciones se modifiquen favorablemente, se sigue actuando como si nada hubiera cambiado; esto es lo que, en opinión de Kia Larralde, está ocurriendo a los venezolanos.

 Aquellos que han participado en manifestaciones en el país se han sentido frustrados cuando el régimen, a través del uso de la represión, no les ha permitido llegar al objetivo planteado, sometiéndolos repetidamente a condiciones adversas fuera del control de las personas, trayendo como consecuencia la incapacidad de percibir algún cambio favorable o un éxito modesto que brinde alguna fuerza para otros avances, y más bien ha generado la disminución y descalificación de lo que se ha obtenido.

 Por increíble que resulte, pareciera que muchas personas se han habituado mucho a su sentimiento de indefensión y no se arriesgan a ilusionarse con un cambio porque anticipan que será seguido de una nueva desilusión.

 Seligman redefine el concepto de Desesperanza Aprendida afirmando que esta ocurre cuando se interpretan los hechos adversos en términos internos, globales y estables es decir, si se ven como resultado de un atributo propio magnificado y ete

  Con esta nueva definición se ponen en evidencia 2 diferencias importantes con claras consecuencias que ofrecen un margen de libertad y responsabilidad política y ciudadana. Estas diferencias son:

-El acento ya no está puesto fundamentalmente en los sucesos adversos sino que la carga principal está en el propio pensamiento y en cómo se interpretan los hechos de la realidad.

- Es necesario hacer un esfuerzo por tener una visión optimista sobre el futuro que no surgirá espontáneamente y que requiere que disciplinadamente se tome la decisión de cambiar algunos hábitos en el modo de pensar.

Kia Larralde resalta el hecho de la herencia de los ancestros cavernícolas que estaban muy atentos a las amenazas a su supervivencia lo que les permitió tener más probabilidades de llegar a la edad adulta y esto se ha transmitido genéticamente y aún está presente en el cerebro de los humanos. Este hecho ayuda a entender que si bien algunas amenazas todavía persisten, demasiada desconfianza puede, individual o colectivamente, ser altamente inconveniente y tóxica. Moderar esta tendencia requiere un esfuerzo de racionalidad de parte de las personas.

 Es importante dirigir ese esfuerzo y esa racionalidad al optimismo sobre el futuro como nación, porque el optimismo y la esperanza dan fuerzas para lograr lo que se quiere que en este caso es la recuperación de la democracia y la prosperidad y además, ayuda a asociarnos a otros y participar. Si se quiere Democracia, entonces es necesario aprender a ser optimistas.

  ¿Cómo se puede ser optimista ante tanta adversidad? Para Seligman "...el arte de la Esperanza radica en encontrar causas permanentes y universales para los sucesos positivos, junto con causas transitorias y específicas para los adversos; mientras lo contrario es el camino más directo a la desesperación". El régimen está interesado en que los venezolanos se sientan indefensos y la primera línea de defensa contra esto está en la íntima conciencia de cada persona, en vigilar los propios pensamientos. Sobregeneralizar, dejarse llevar por la molestia que se siente y que impide el análisis, genera simplezas, sobregeneralizaciones fatalistas conductas que provienen del cerebro paleolítico que magnifican y eternizan los problemas, por lo que hay que aprender a domarlo y la Lic. Larralde sugiere la ampliación de los puntos de vista, descomponer el problema en pequeños pedazos y abordarlos por partes y admitiendo que nadie tiene la verdad absoluta. Lo peor que se puede hacer es no intentarlo.

 El deber ciudadano consiste en invertir los términos: no esperar que pasen cosas buenas para tener esperanza sino que la esperanza permitan que se hagan cosas buenas.

 Expectativa de Eficacia o Autoeficacia: para Albert Bandura "...es la convicción de que se pueden ejecutar las conductas requeridas para lograr lo que se proponen las personas". Esta convicción puede desarrollarse de varias maneras, siendo crucial la auto observación para lograr lo que se quiere y atribuir el éxito a la propia habilidad y esfuerzo y no a circunstancias casuales. Kia Larralde destaca 2 factores fundamentales en este concepto:

- El referido a la conducta o saber comportarse eficientemente.

- Pensamiento de Atribución del logro individual o colectivo (yo lo hice, es mi logro o nosotros lo hicimos, es nuestro logro).

 Es importante destacar que el sentido de autoeficacia se desarrolla cuando las personas se ven así mismas haciendo bien aquello que se han propuesto, comenzando así un círculo virtuoso que lleva a tomarle el gusto a la tarea, a ser más perseverantes y hábiles y por supuesto, a aumentar la Expectativa de Eficacia.

 Los primeros pasos son los más difíciles y si no se tiene suficiente habilidad ni sentido de autoeficacia, los fracasos pueden ser muy desalentadores por lo que es importante reconocer cualquier logro, por pequeño que sea y auto atribuírselo para ir nutriendo una Expectativa de Eficacia cada vez más creciente y sostenible.

 Una vez que un individuo desarrolla una alta Expectativa de Eficacia personal, es más propenso a integrarse a un proyecto colectivo que otra persona con duda e inseguridad sobre sí mismo. El sentido de autoeficacia no tiene un sesgo individualista si no que, por el contrario, favorece la eficacia colectiva.

 Dado que el ser humano no vive aislado, muchos problemas requieren de un esfuerzo conjunto para conseguir cambios significativos. Según Bandura la fuerza de los grupos, de las organizaciones e incluso de las naciones dependen en parte del sentido de Eficacia Colectiva que se posea y determinará lo que las personas decidan hacer como grupo, la cantidad de esfuerzo que pondrán y la perseverancia y resistencia mostrada cuando no se logren los objetivos.

 En resumen:

-Es comprensible y previsible que los venezolanos hayan aprendido a sentirse indefensos frente a la situación política y social del país. Son 2 los factores que contribuyen con este hecho:

-Cerebro heredado de los antepasados de la Edad de Piedra que hacen que se preste más atención a los hechos adversos que a los positivos.

-Una política gubernamental sistemáticamente dirigida a hacer sentir impotente a la población y a convencerla de que todos sus esfuerzos serán inútiles.

-Está en manos de los venezolanos reaprender esta respuesta siendo posible la autoeducación y la autodisciplina para encontrar causas permanentes y universales a los hechos positivos, junto con causas transitorias y específicas para los adversos.

-Se puede aprender a ser optimista respecto del futuro del país, un optimismo activo que sostenga a la sociedad en las conductas funcionales para logros significativos y no a un optimismo mágico carente de las acciones pertinentes.

-Es posible registrar y celebrar cualquier logro, pequeño o grande, y auto atribuírnoslo para así ir nutriendo sistemáticamente el sentido de autoeficacia y la práctica comprometida.

-Es posible asociarse en un esfuerzo conjunto que lleve a un sentido de Eficacia Colectiva perseverante y resistente a los embates.

 Para finalizar Kia Larralde nos brindó un acrónimo que resume el contenido acá tratado:

 

A= Aprendo a dirigir mi pensamiento.

 

B= Baso las críticas a los míos en hechos puntuales.

 

C= Celebro todos nuestros logros.

 

D=Delimito la adversidad.

 

E= Espero triunfar al asociarme y organizarme.


 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario