Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 12 de octubre de 2020

Foro Hatillano #175.RETOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ACTUAL CONYUNTURA. Foro Chat Whatapps. Jueves 08 de Octubre de 2020. Ángel Oropeza. Psicólogo. Doctor en Ciencias Políticas.


RETOS DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA ACTUAL COYUNTURA


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Ángel Oropeza. Psicólogo. Doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular en la USB y UCAB.



  Al hablar de los retos de la Sociedad Civil y del liderazgo social, debemos conocer las limitaciones e implicaciones que se presentan al asumirlos

  Por todos es conocido que en nuestro país hacer política se ha convertido en un delito. En un sistema democrático, luchar por los cambios políticos es legítimo y normal  pero en dictadura querer hacer un cambio político es un delito por lo que quienes procuran estos cambios desde lo político o lo social son considerados delincuentes.

  Existen varias limitaciones obvias en las actividades políticas y sociales, entre las cuales se encuentran:

- Represión punitiva, disuasiva, que ha provocado la muerte de algunos líderes, su desaparición o el abandono de su actividad social o política. Pocos conocen el tamaño de la represión y lo cruel que puede ser.

-La crisis econòmica también ha obligado a muchos a tener que abandonar la actividad parcialmente para procurar el sustento de su familia.

- La migración de una parte importante de la población del país, entre ellos miembros de las estructuras de base y organizaciones de la sociedad civil.

- La naturaleza misma del enemigo al que nos enfrentamos, que ha resultado cruel.

- Las "no siempre fáciles" relaciones con los Partidos Políticos. Es una tarea pendiente superar estas relaciones a veces tensas y complicadas entre los partidos que piensan que la sociedad civil quiere meterse en su terreno por una parte, y una sociedad civil que a veces es muy ingenua al creer que puede sobrevivir  y existir sin partidos políticos . Todo esto resulta en una relación no siempre fácil entre ambos.

- A juicio de Ángel Oropeza la limitación más importante es la dificultad en convertir la conflictividad social en presión cívica. En Venezuela hay una altísima conflictividad social pero una baja presión cívica.

  El Dr. Oropeza identifica lo que ha llamado el Decálogo de los Retos de la sociedad civil y del liderazgo social en la actual coyuntura que enfrentamos. Dichos retos son:

1.- ¿Cómo avanzar en instancias de organización a pesar de la inmensa heterogeneidad de la sociedad civil?

Se trata de crear una plataforma de comunicación,   interacción y coordinación de acciones, evitando la tentación del pensamiento único. De este reto existen experiencias como las del Frente Amplio Venezuela Libre que reunió a partidos políticos, chavismo disidente, frente de mujeres, frente agrario, iglesias, sector empresarial, etc, todos dolientes del país y copartícipes de la necesidad y el sueño del cambio.

2.-¿Cómo superar la crónica desconfianza hacia lo grupal (a lo interno) y  hacia los partidos políticos (a lo externo)?

Venezuela es uno de los países con  más alta desconfianza del planeta. A pesar de ser un país con muchas virtudes, en términos de confianza somos de los países más desconfiados. Llevada al terreno político, esta desconfianza representa un gran problema porque si no se confía en " otro venezolano" no puede haber  el orden social requerido para poder funcionar como sociedad. Al no confiar tengo que aceptar la mano externa del que viene a poner orden. Esta tendencia muy nuestra, proveniente de nuestro pasado militarista, de buscar a alguien que nos salve, al mesías que nos redima y nos rescate, aunque no nos guste, de que una mano fuerte pondrá orden, es la que genera la desconfianza en el otro.

Esta desconfianza crónica también está presente en la sociedad civil: desconfío de los otros, de otras organizaciones o grupos y, por supuesto, de los partidos políticos.

Para superar este tema debemos empezar a hacer cosas juntos para generar confianza.

3.- Avanzar hacia un mayor respeto y articulación con los partidos políticos.

No existe democracia sin partidos políticos. Cada actor tiene una función: la sociedad civil, las iglesias, los estudiantes, los partidos políticos, etc. El momento requiere una mayor articulación y respeto con ese importante sector de la sociedad.

4.- ¿Cómo hacer política en medio de la inmovilización y de la represión?

El liderazgo social tiene el reto de no detenerse por estas circunstancias para no ser víctimas del momento. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, se deben diseñar formas inteligentes y creativas de hacer políticas en medio de esta situación.

Debemos poder expresar el descontento sin arriesgarse demasiado, sin sacrificar la esperanza ni la demanda legítima de un país distinto.

5.-Hacer política de la gente, de su realidad diaria  y de  la satisfacción de sus necesidades debe ser el interés principal.

Debemos pensar, cuestionarnos y convencernos de que la política que tenemos que hacer es la política de la gente con nuestro acompañamiento, condoliéndonos de su dolor y necesidades.

6.- No permitir que se instale la desesperanza en la población.

Es el régimen el que siembra desesperanza;  es el sueño de todo régimen totalitario para poder renunciar a la represión que resulta costosa en términos económicos y políticos. Si pueden convencer a la gente que se rinda, que abandone la lucha, la podrá convencer de que renuncie a la esperanza. Este es un piso altitudinal psicológico de resignación en el que se instala y echa raíces el modelo de dominación. Generar desesperanza no es algo accesorio si no un tema principal para el régimen: necesitan desarmarnos. Es por ello que uno de los retos principales de la sociedad civil es cómo combatir y evitar que la desesperanza se apropie de la gente.

En este momento solo hay un riesgo potencial de que se instale la desesperanza. Los estudios indican que si bien es un peligro potencial, la gente lo que siente es confusión, molestia, pero no desesperanza.

7.- ¿Cómo llevar adelante la estrategia de socavar las bases estructurantes del régimen?  (Tomando en cuenta que es algo difícil de anunciar por los medios).

No se refiere esto a las bases fácticas de apoyo militar, si no a grupos sociales de cierto peso (que los hay) que dan su apoyo al régimen; incluso gente que está molesta con el orden actual de las cosas pero continúan apoyando porque no ven alternativa para ellos. Estas bases que están cuestionando al régimen y hasta se observa una abierta ruptura con él, ¿Cómo podemos actuar para que continúe ocurriendo?  En vez de criticarlos debemos tenderles la mano e incluirlos en el nuevo proyecto de país que queremos construir.

8.- Nunca dejar de dibujar el futuro posible.

La política no es solo el arte de hacer posible lo deseable, sino también el arte de mantener la esperanza en el sueño y convencer a la gente que vale la pena luchar por él. Un buen líder no permite que el sueño desaparezca y hace que permanezca vivo.

9.- Privilegiar, ahora más que nunca, la Pedagogía Política.

Entre el monopolio de los medios de comunicación y la imposibilidad de acercarnos a mucha gente, se corre el riesgo de que muchos crean  la historia narrada por el gobierno por más inverosímil, irreal y hasta cómica que pueda ser. Explicaciones risibles fácilmente desmontables, pueden ser creídas por personas que no tienen acceso a otra explicación.

La docencia política consiste en explicar, insistir y repetir, resaltando quiénes son los culpables de lo que está ocurriendo.

10.- ¿Cómo construir presión cívica interna? ¿Cómo darle dirección política a la conflictividad social? Este es, en opinión de Ángel Oropeza, el reto más importante.

  En Venezuela hay una gran cantidad de protestas a pesar de la pandemia; habiéndose registrado unas 1400 en el primer semestre de este año. Actualmente hay un renacer mucho más súbito de las protestas por diversas razones. Las protestas suelen ser aisladas y sin orientación política. Lo que se requiere es presión cívica interna que no es otra cosa que conflictividad organizada con cierto nivel de coordinación y sobre todo, con orientación política que impida que se pierda la protesta como un simple ejercicio de catarsis o expresión desordenada de la rabia por muy legítima que sea.

  Para lograr la presión cívica interna hace falta entender que la estrategia consiste en generar las condiciones para que resulte inevitable que el régimen acepte una negociación política que la obligue a su salida o a convocar a elecciones libres. Esto solo será posible con la combinación de  presión externa y presión cívica interna. Ésta es la pieza que le falta al engranaje del cambio para lograr la solución negociada.

Construir la presión cívica interna no ha sido  fácil porque requiere militancia política y social "aguas abajo".

 En síntesis, el reto de la sociedad civil frente a lo que nos ocurre, puede dividirse en 3 aspectos:

-La clave es dividir al bloque del adversario mientras se fortalece el propio, haciendo lo posible para que no ocurra al revés. Fortalecer la unidad propia a pesar de la heterogeneidad para que no sea el régimen quien nos divida. Se trata de crear una unidad de "mínimos comunes denominadores".

- Construir presión cívica interna, cada quien desde su espacio y fortalezas y su área de influencia, además de organizar la conflictividad para darle orientación política a través de la Pedagogía Política y el acompañamiento popular.

- Mantener la esperanza activa para no abandonar la lucha a pesar de los riesgos y dificultades.

Debemos perseverar e insistir como "la gota que horada la piedra no por su fuerza si no por su insistencia"

La propia lucha tiene tanta hermosura moral, tanta fuerza espiritual, que vale la pena insistir en ella aunque no veamos el horizonte.

Con la participación de 256 ciudadanos.

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario