Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 22 de octubre de 2020

FORO HATILLANO #176.ARCO MINERO Y EL ORO: ILUSIÒN FALLIDA. Foro Chat Whatsapp. Jueves 15 de Octubre de 2020.Ponente: Ing. Adalberto Gabaldón. Máster en Mecánica de Suelos. Ex-Ministro del Ambiente.



                                            ARCO MINERO Y EL ORO: ilusión fallida


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Ing. Adalberto Gabaldón. Máster en Mecánica de Suelos. Ex-Ministro del Ambiente.


  La importancia del tema y la experticia del Ing. Adalberto Gabaldón explican la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de Whatsapp, para un total de 505 asistentes en esta Edición No. 176 del Foro Hatillano.

  El llamado Macizo o Escudo Guayanés es un territorio de Venezuela que incluye los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, además de parte de 5 países vecinos: Colombia, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

 Es un  bloque  territorial  inmenso  con una superficie de 2 millones de kilómetros cuadrados similar al tamaño de Europa Occidental.  Este espacio está demarcado por el río Orinoco en toda su extensión, el Amazonas y el océano Atlántico.

 Desde el punto de vista geológico, es el espacio más antiguo del planeta con aproximadamente 3 mil millones de años de antigüedad.  El Macizo Guayanés es un monolito, una protuberancia sólida del planeta que alberga todo tipo de minerales y que, al recibir los vientos del Atlántico, es también uno de los sitios más lluviosos de la Tierra. Esta característica de  agua abundante dio origen a la extraordinaria cobertura vegetal que lo caracteriza.

 En resumen, el Macizo Guayanés es agua, minerales y selvas tropicales.

 En  el territorio del estado Bolívar destacan grandes áreas especiales que lo conforman: Parque Nacional El Caura a la izquierda, la Reserva Forestal La Paragua, el Parque Nacional Canaima y la  inmensa Reserva Forestal de Imataca. Estos espacios son muy diferentes a los del resto del territorio nacional ya que las actividades convencionales son limitadas en comparación con la zona norte del país,   donde  el potencial primario del territorio permite cualquier iniciativa.

 Alejandro de Humboldt recorrió, a finales del siglo XVIII, buena parte del territorio nacional dejando un legado para la humanidad con su obra "Viajes a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente", de la cual nacieron las Ciencias Naturales.

 Humboldt observó en sus recorridos que la deslumbrante y única vegetación que tenía ante sus ojos no poseía raíces profundas si no que estaban simplemente apoyadas en un sustrato mineral.  En Venezuela no se conoció su trabajo sino hasta el siglo XX cuando nacieron en el país las Ciencias Naturales y se comenzó a conocer y entender la importancia de este territorio: agua y bosques vulnerables superpuestas sobre la masa  mineral que lo define.

 A mediados del siglo XIX se descubrió oro en la zona que hoy ocupa El Callao, desde   Guasipati hasta más arriba de El Dorado. Este hecho produjo un estallido minero que movilizó a cientos o miles de personas dándole al estado Bolívar una aureola de minero.

 Lo inmenso y difícil del territorio contuvo los flujos humanos y se produjo una relativa estabilidad por más de 1 siglo. El Callao y El Dorado son herencia urbana de ese período.

 El Estado venezolano no tuvo presencia sustantiva en medio de tiempos de debilidad institucional, un Estado  empobrecido y en medio de guerras civiles permanentes. Los pocos recursos provenían del café, el cacao y algo de ese oro.

 En este marco histórico, en 1960, el gobierno presidido por Rómulo Betancourt tomó la decisión administrativa más importante de nuestra historia republicana, a juicio de Gabaldón: La creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) cuyo propósito era impulsar el desarrollo de  esta región fundamental para todos los venezolanos. Fue una política de Estado concebida y puesta en marcha siguiendo los elementos de juicio que las Ciencias Naturales habían aportado al conocimiento territorial desde la visita de Humboldt.

 El agua del Caroní convertida en electricidad fue el motor de todo lo que vino en los siguientes 40 años. Lo frágil y delicado del territorio hicieron necesario la adopción de 2 medidas complementarias fundamentales para proteger el activo representado por el agua; estas  medidas  fueron: Decreto mediante el cual la cuenca del río Caroní se convirtió en  el Parque Nacional Canaima y creación  la de la Reserva Forestal Sierra de Imataca. Estas medidas tuvieron un claro propósito estratégico.

 La Sierra de Imataca comprende un inmenso territorio cuya importancia geopolítica y estratégica es de la máxima prioridad por ser aledaña a la Zona en Reclamación. Incluye la cuenca hidrográfica del río Cuyunì que drena al Atlántico directamente a través del territorio en disputa. Esta área es vital a  los intereses de Venezuela para  mantener y tener presencia en este territorio.  El elemento estratégico escogido fue la implementación de un programa de aprovechamiento forestal único en su naturaleza por lo delicado del territorio.

 Por su parte el Parque Nacional Canaima es otro inmenso territorio convirtiéndose en uno de los parques Naturales más grandes del mundo; su importancia es mundialmente conocida por sus espectaculares y únicos paisajes. La Gran Sabana es el atractivo de miles de visitantes pero su primordial función es la de evitar usos que amenacen la escorrentía del río Caroní.

 Tanto la Reserva de Imataca como el Parque Nacional Canaima delimitan la zona minera estableciendo una especie de confinamiento geográfico.

 La política de Estado hacia la minería era mantenerla en ese espacio y  la aplicación de los instrumentos de Ley y Orden para controlar y minimizar los conflictos inherentes a tal actividad. Lejos de propiciar una escalada minera, se adoptó la política de privilegiar la economía de los recursos naturales junto al aprovechamiento de los minerales "no conflictivos" como el hierro y el aluminio.

 Resultados de la Política Forestal en Imataca 1960-2020

 Al cabo de 40 años de aplicación de la política forestal, los resultados fueron altamente satisfactorios :

 -El bosque se mantuvo intacto siendo usado pero no arrasado.

 - Se desarrolló una industria forestal con notables indicadores como la instalación de más de 40 empresas entre aserraderos, transporte,  una escuela de enseñanza de técnicas forestales en Upata, que generaron  más de 4 mil empleos directos sólidos con muchas empresas de servicios que generaron  a su vez, empleos indirectos.

 -Para finales de los `90, la contribución a la economía nacional de la Reserva de Imataca estuvo en el orden de los 2 mil millones de dólares. De haberse continuado con esta tendencia, para el 2020 las cifras hubiesen sido impresionantes, con una contribución a la economía nacional  de alrededor de 15 mil millones de dólares.

 -  Creación de una inmensa cadena de valor asociada al conocimiento científico y tecnológico del bosque y sus múltiples usos.  Pero lo más importante para los propósitos de esta disertación, es que era una economía renovable a perpetuidad. La verdadera mina de oro del país era la Reserva Forestal de Imataca, hoy en vías de extinción.

 - Fundación de Ciudad Guayana  la 5ta ciudad más importante de Venezuela.

 -Desarrollo del potencial hidroeléctrico del río Caroní, generando abundante hidroelectricidad para todo el país, de manera  confiable y renovable a perpetuidad.

 - Creación de uno de los complejos industriales más grandes de América Latina para la utilización del hierro y el aluminio: Complejo de las Industrias Básicas de Guayana.

 - Más de 1 millón de personas se instalaron y desarrollaron todo tipo de actividades en la región: industriales, turismo, agroforestales, pecuarias, etc.

 - El valor total de la actividad para 1998 se ha calculado en 10 mil millones de dólares, pero lo más importante a destacar era lo "renovable a perpetuidad" por depender básicamente del agua del río Caroní, que fue el elemento transformador aguas abajo.

 Este fue el gran logro de la política iniciada en 1960, cuando comenzaba la democracia en Venezuela. Las grandes decisiones daban sus frutos, el país navegaba cómodamente hacia el siglo XXI.

 El Oro

  De todos los materiales conocidos, ninguno ha tenido tanta influencia en la humanidad como el oro; ha moldeado la historia, edificado imperios y los ha derrocado. Nadie escapa a su hipnótico atractivo.

 Su presencia en la naturaleza está amalgamada con otros elementos que requieren laboriosos y complejos procesos de separación.  Su extracción conlleva una masiva destrucción del entorno  físico; para obtener 1 gramo de oro a veces hay que remover toneladas de suelo, eliminar hectáreas de vegetación o alterar cauces de ríos. Peor aún, se usan 2 elementos muy dañinos, peligrosos y contaminantes para su separación de las aguas: el mercurio y el cianuro.

  Además del impacto ambiental, ese gramo de oro también tiene un efecto social de grandes alcances: disrupción de pueblos y comunidades establecidas convirtiéndolos en pueblos mineros, con una invasión masiva de personas que literalmente se sumergen en la tierra y en los cuerpos de agua persiguiendo el más mínimo rastro del mineral. Esto genera una distorsión masiva del orden social.

 ¿Cuál es el destino final del Oro?

  Aunque tuvo un uso importante como soporte y respaldo monetario, actualmente su destino son las bóvedas de los bancos y la joyería. Esta es una de las grandes paradojas de la actividad. Es un "commodity" cuyo valor lo determina la ley de oferta-demanda, que pierde valor en tiempos de crisis y en tiempos de prosperidad su valor se dispara  por su condición de símbolo de prestigio y ostentación.

 Por todo lo expuesto, las políticas públicas asociadas al oro son extremadamente complejas. El tema del oro en Guayana había que abordarlo de manera creativa y con criterios racionales para su extracción. Más que una oportunidad, el oro parecía ser un problema que requería ser abordado apropiadamente.

  Los elementos estratégicos definidos para este fin fueron:

  - Confinamiento de los espacios  mineros limitándolos a la frontera formal de la minería.

 -Ley y Orden en esos espacios.

  -Desarrollo de actividades sólidas y sanas como alternativas de desempeño económico.

 Con estas directrices Venezuela establecía, implícitamente, que la economía del oro era secundaria, pues antes de ampliar sus fronteras, tendría que demostrarse que los espacios a afectados para el momento  pudiesen ser razonablemente recuperados.

 El Ing. Gabaldón opina que el precio del oro debería incluir los pasivos ambientales que genera.

 De todo lo anterior  surgen 2 grandes conclusiones:

 - La visión de Estado propiciada por el presidente Betancourt y continuada por todos los presidentes de la democracia, fue exitosa y marcó la ruta hacia una economía complementaria y, potencialmente, de la misma magnitud de la economía petrolera. Se materializó el reiterado lema "sembrar el petróleo".

 - La economía del oro es secundaria para los intereses del país; debe extraerse el oro que se pueda bajo las restricciones de ubicación territorial, usando tecnología de punta y con controles de los desequilibrios sociales que acarrea.  El país no necesitaba ampliar su frontera minera.

 Viraje de 1999

 A partir de 1999 Venezuela dio un giro hacia el derrumbe del andamiaje político, institucional y económico. En Guayana se paralizó la construcción del desarrollo hidroeléctrico de Tocoma y la capacidad instalada de generación eléctrica comenzó a reducirse lentamente hasta que se produjo el mega apagón  nacional de 2019.

 A Tocoma le siguió el desmantelamiento progresivo del complejo industrial del hierro y del aluminio cuyo dramático fin ocurrió cuando se ordenó apagar los hornos de SIDOR.

 Todos los sectores productivos  consolidados en la democracia fueron reducidos a su mínima expresión o desaparecieron por completo.  La Reserva Forestal de Imataca ha estado bajo asedio desde su creación no solo por los famosos "garimpeiros" si no por los "garimpeiros de maletín".

 En 1997 algunos intereses lograron un decreto ejecutivo que desafectaba la reserva y que produjo una reacción civil enérgica de la sociedad que se opuso a esa decisión, neutralizada en la Corte Suprema de Justicia. En el 2004, mediante el decreto 3110 y luego del derrumbe de las instituciones, también se derrumba el carácter de la Reserva. A juicio de Gabaldón, este decreto es la peor decisión administrativa de la historia de Venezuela, en agudo contraste con lo eximio de la decisión de 1960.  En 2016 se amplía en forma masiva el alcance de este decreto y se pone en marcha el Arco Minero que fue creado principalmente para extraer oro sin ningún tipo de sustentabilidad ambiental.

 Ya se han demarcado los grandes bloques territoriales que contempla el decreto. Son 100 mil kilómetros cuadrados (casi la mitad del estado Bolívar). Su extensión incluye el río Caroní,  con la represa del Guri, además de todos los ríos afluentes del Orinoco (Caura, Cuchivero y Aro), la Reserva Forestal La Paragua y, por supuesto, toda la Reserva Forestal de Imataca.

 La ONG "SOS ORINOCO" presentó un documento de dominio público, donde se describe cuidadosa, detallada y minuciosamente, todo lo que está ocurriendo en la zona, respaldado con evidencia satelital y fotografías. El Ing. Gabaldón solicita que dicho documento sea difundido y comentado para que los venezolanos asimilemos la brutal realidad que representa el Arco Minero. Lo que pasa en Guayana nos afecta a todos.

¿Cuáles son las consecuencias del Arco Minero?

 Hay consecuencias institucionales, sociales y físicas:

 - Desaparición del Estado venezolano y sus instituciones, siendo reemplazados  por organizaciones extranjeras.

 - Presencia activa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejerciendo dominio territorial en asociación con elementos claramente criminales  como el llamado Pranato Minero.

 -Disrupción social en pueblos y comunidades indígenas. Existen violaciones de Derechos Humanos por el desplazamiento de comunidades indígenas, situación delicada y altamente sensible en el contexto internacional

 - En la región impera el Sistema Legal Minero y Guerrillero con la aplicación de penas, sanciones y castigos ajenos al ordenamiento legal venezolano y ejercido por las tropas de ocupación que imperan en la región.

 - Desmembramiento del territorio nacional, al convertirse el estado Bolívar es un territorio aislado del país.

 - El arrase de la Reserva de Imataca, en camino a transformarse en un desierto.

 - La amenaza sobre el embalse del Guri con consecuencias catastróficas para el país.

  -Aparición de enfermedades transmisibles de todo género.

  Dentro de este terrible escenario muchos venezolanos se han preparado para enfrentar las calamidades de los servicios públicos básicos  y Guayana requiere una atención especial y en particular el tema del Arco Minero.

  Legislativamente, esta política demencial está derogada ya que en 2016, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la "Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana" como respuesta contundente al Arco Minero. Además, existe la Ley Penal del Ambiente que no ha sido derogada.

  A futuro se trabajará en la   recuperación del territorio considerado invadido por fuerzas extranjeras,  se declarará la moratoria absoluta de toda actividad minera acompañada del restablecimiento del ordenamiento legal e institucional,  implementación de un vasto programa de rehabilitación y remediación de los daños, apoyado en las Ciencias Naturales y la genética forestal, relanzamiento de políticas públicas que restablezcan la atmósfera requerida para que florezcan los emprendimientos de toda naturaleza y la voluntad y determinación para detener la devastación en curso.

  Para lograr la recuperación de este territorio es necesario hacer una auditoría  para clasificar y cuantificar el nivel de destrucción y establecer las acciones a tomar  con el uso de las Ciencias Forestales.

  La Biodiversidad del Sur de Venezuela constituye la verdadera riqueza de la zona con un gran potencial relacionado con la farmacología y  los usos industriales de los recursos forestales sin necesidad de eliminarlos. Es por esto que debemos desarrollar el estudio y conocimiento de la Biodiversidad del Sur del Orinoco como fuente de riqueza.

Con la participación de 505 ciudadanos.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 



 


1 comentario: