Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 26 de octubre de 2020

Foro Hatillano #177 . COVID-19 Y DERECHOS HUMANOS: Una guia para afrontar la crisis. Foro Chat Whatsapp. Jueves 22 de Octubre de 2020.Ponentes: Ana Leonor Acosta. Abogado. Directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y Alonso Medina Roa. Abogado. Defensor de DDHH.

 

COVID-19 Y DERECHOS HUMANOS: UNA GUÌA PARA AFRONTAR LA CRISIS


Por: Marianela Escalona Montesinos

 .

Ponentes: Ana Leonor Acosta. Abogado.  Directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y Alonso Medina Roa. Abogado. Defensor de DDHH.


"Conocer nuestros Derechos Humanos  nos protege del Covid-19".

 En los últimos años hemos oído hablar frecuentemente de Derechos Humanos (DDHH) ; este tema se ha vuelto cotidiano en Venezuela especialmente en los últimos años cuando han sido violados por el gobierno.

 Hoy en día nos encontramos en una crisis mundial, una situación inesperada como lo ha sido la pandemia ocasionada por el Covid-19 que ha cambiado nuestra vida para siempre.

 La Coalición de DDHH y Democracia quiere transmitir a los ciudadanos la necesidad de conocer nuestros DDHH para protegernos del Covid-19. En este momento de reacomodo universal no solo debemos conocer nuestros DDHH sino ejercerlos y usarlos como herramienta indispensable para afrontar la crisis.

 El panorama global nos muestra que muchos países han tomado las medidas necesarias para resguardar a la población, evitar el contagio y la propagación, trabajando en la creación de vacunas y tratamientos. Los gobiernos han tomado medidas de emergencia como restricciones para el uso de transporte público, cercos sanitarios, cierre de centros educativos, comercios, etc con una gran cantidad de personas enfermas.

 Estas medidas se han tomado en base a criterios dictados  por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de mitigar el riesgo que representa la enfermedad. Sin embargo, la situación también impone a los Estados la obligación de dictar políticas que garanticen los DDHH de los ciudadanos durante la pandemia. No solo se trata del derecho a la Salud con la debida asistencia médica, acceso a los medicamentos adecuados para los tratamientos , sino de todos los derechos alrededor de esta situación derechos Civiles, Políticos, Económicos y Sociales .

 En los últimos años en Venezuela se han encendido las alarmas por la grave situación de los DDHH. El último año se ha instalado en el país una oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, que ha emitido informes en los cuales se ha manifestado una gran preocupación y ha reflejado la realidad del país en cuanto a estos derechos civiles, políticos y económicos que cada día se ven más desmejorados en la población. También se dio a conocer un informe alarmante sobre la situación de DDHH por parte de la Misión de Determinaciòn de Hechos de la ONU. Estos eventos llaman a la reflexión sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

 Estamos ante un gobierno que no respeta los DDHH de los venezolanos e incluso pareciera que los desprecia, a juicio de Ana Leonor Acosta, y por esta razón, la organización que representa se ha ocupado en presentar este taller.

 ¿Qué son los Derechos Humanos?

 Son todos aquellos que corresponden a todos por el solo hecho de ser personas. Son inalienables y universales y no deben negársele a ninguna persona por razón de sexo, raza, edad, religión, lengua, nacionalidad o afiliación política. Ningún venezolano debe verse despojado de estos derechos porque son inherentes al ser humano.

 Los derechos de las personas existen en la medida de que son garantizados y protegidos por el Estado, siendo necesaria la existencia de un sistema socio-económico y político-jurídico que los programe y los garantice de manera formal y material. El Estado y por ende el Gobierno tiene una responsabilidad con los DDHH en Venezuela.

 Los DDHH fueron reconocidos y proclamados en la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" y en su artículo 1 establece que " todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

 En estos derechos están previstos una serie de principios que los hacen viables, que los informan y que tienen que ver con su universalidad; les corresponden a todo el género humano por lo que se vincula con la igualdad de los derechos. Además,  deben proteger y ser para todos por igual.

 Otros  principios  igualmente  importantes  son: la imprescriptibilidad  (nunca se vencen), irrenunciabilidad, tienen carácter de inviolabilidad, siempre están vigentes frente a todo poder y todo grupo.  Deben ser efectivos porque son aspiraciones de formulaciones que demandan respeto, deben estar consagrados en una norma positiva, no requieren estar reconocidos expresamente en una legislación interna porque ya están protegidos a nivel internacional pero deben ser reconocidos por los Estados y defendidos por ellos. Otro  principio es el de la corresponsabilidad, todos somos responsables en forma individual y colectiva, el gobierno y los ciudadanos, y es por ello que debemos conocerlos

 ¿Cómo es la situación de Derechos Humanos en Venezuela?

  Desde el pasado 13 de marzo de este año el Ejecutivo Nacional dictó un decreto donde se anunciaba la cuarentena, la suspensión de clases, de transporte público y de diferentes actividades no indispensables, así como la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos, todo esto para contener la pandemia. También se prohibió la realización de manifestaciones  públicas  combinado  con  períodos  de  flexibilización  conocido  como  7X7   (1 semana de cuarentena radical y 1 semana de flexibilización) con la inclusión progresiva de algunos sectores. Además, el gobierno implementó algunos Centros de Atención para casos de Covid-19.

 Esta situación está  manejada con total opacidad informativa por parte del gobierno, en opinión de la Dra. Acosta; diariamente dan un informe poco creíble y no toman las medidas necesarias para contener la situación si no que la usan para perseguir, amenazar y amedrentar al ciudadano. Las autoridades se han amparado en la pandemia para cometer violaciones de DDHH.

 ¿Los venezolanos conocen sus derechos y lo que significan?

  Los derechos civiles son los vinculados a la seguridad individual de las personas, como el derecho  a la  vida,  derecho  a no ser torturado, etc.  Los políticos están relacionados con la  participación política y los diferentes elementos que la hacen posible como lo son la libertad de expresión y de asociación. Los derechos económicos son aquellos inherentes al trabajo y a las condiciones de seguridad, a la libertad de ejercer cualquier actividad econòmica que no esté prohibida por la ley. Y los derechos sociales son los que protegen a las personas y a las familias como bases fundamentales de la sociedad, el derecho a la salud y a la educaciòn entre otros.

 En los últimos meses nos hemos ocupado mucho del derecho a la salud consagrado en el artículo  83  de la  Constitución,  siendo  el  Estado  responsable de velar por la salud de los ciudadanos  y  de  diseñar  políticas  públicas  a  los  fines  de  atender  el tema de la pandemia.

 Son varios los derechos que han sido vulnerados o que han generado situaciones colaterales en la pandemia. Uno de ellos es el acceso a la información sobre el desarrollo de la misma y de las cifras oficiales de manera oportuna y auditable. El otro tema es la libertad de expresión.

 Los ciudadanos tenemos derecho a conocer la realidad de lo que está ocurriendo con respecto a la pandemia, para poder plantear un escenario a futuro desde un punto de vista doméstico o incluso de políticas públicas, planificación familiar o cualquier otro aspecto.

 Igualmente la vulneración de lo relacionado con el artículo 141 de la Constitución respecto a la rendición de cuentas que debe estar basada en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad.

 El derecho al trabajo también ha sido vulnerado con limitantes para cumplir este rol y poder generar el sustento de los hogares de la familia venezolana, sin una política gubernamental que apoye económicamente a las familias trabajadoras. También se ha visto afectada la seguridad social con un progresivo deterioro.

Otro aspecto muy preocupante ha sido la estigmatización y criminalización de los contagiados, generándose actitudes discriminatorias contra ellos.

 La obligatoriedad del uso de vacunas que no han sido debidamente probadas es totalmente violatoria  de los DDHH.

 En  atención  al  panorama  de  globalización  viral  que  se  ha  generado con respecto al Covid-19, han surgido situaciones bajo la rectoría de la OMS. Todos conocen las consecuencias del virus, los síntomas que genera, etc, pero poco nos hemos ocupado de algunos temas diferentes al punto de vista clínico. Poco se ha hablado de las consecuencias de la pandemia vinculadas a las recomendaciones de confinamiento. Es necesario buscar un equilibrio entre salud y economía, tomando las medidas necesarias.

 Ante el Covid-19 el gobierno nacional ha tenido una política represiva y de persecución sin ningún tipo de apoyo a la situación de los venezolanos, los contagiados o afectados de cualquier forma por alguna circunstancia derivada de la pandemia. Más aún, en opinión de Ana Leonor Acosta, se han dado a la tarea de sembrar el miedo en la población; miedo a salir a la calle, a decir lo que pensamos, etc. No debemos permitir que el miedo nos paralice si no que más bien nos movilice.

 La Coalición por los DDHH y la Democracia pone su confianza en los ciudadanos empoderados, que conocen sus derechos y luchan por ellos invitándolos a vencer el miedo y seguir adelante.

 Un aspecto fundamental para lograrlo es la Resiliencia que ha sido puesta a prueba a países y personas. La resiliencia tiene que ver con la capacidad de cada individuo de reaccionar frente a una situación como esta.

 La Coalición  invita a los ciudadanos a  organizarse para afrontar la situación e insistir en las garantías de sus derechos.. Debemos ser resilientes frente al Covid-19 asumiéndola con un enfoque integral de la persona vinculada a grupos sociales en todos sus niveles. Unidos somos más fuertes.

 Otras recomendaciones para asumir el día a día de la cuarentena son:

 -Actitud positiva.

 -Paciencia.

 -Creatividad.

 -Establecer horarios.

 -Reflexionar acerca de la situación.

 -Tiempo de disfrute en familia.

 

    .-Promover la solidaridad y la amabilidad.

 Aprovechar el conocimiento que da esta experiencia única acerca de nosotros, nuestra familia y nuestro entorno, para así crear mejores estrategias y afrontar estos tiempos difíciles.

  Otras consideraciones:

  Los organismos encargados en Venezuela de  velar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, no han tenido un plan de contingencia para atender  las denuncias de los ciudadanos. Aunque existen organismos internacionales para recibir estas denuncias, ellos piden el agotamiento de la vía interna, por lo que hay que hacer las denuncias ante los organismos oficiales en el país.

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS PONENTES.

Con la participación de 256 ciudadanos.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario