Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 4 de agosto de 2019

Que es un Sancocho?

 




  Nos llega esta linda  definición de lo que es un SANCONCHO enviada por una pareja de venezolanos desde el exterior y queremos compartirla con todos ustedes...Venezolanos o no Venezolanos.

QUE ES UN SANCONCHO?
   El otro día estábamos hablando mi esposa y yo contando cosas de cuando llamabamos a Venezuela por telefono y ella me contaba que sus hermanos estaban haciendo un sancocho; mi esposa disfrutó su fiesta por teléfono y por internet, mi hija que estaba escuchando me pregunto:
Papá, que es un sancocho?
No hija, no es solo una sopa, agua y verduras, es mucho más que eso.

PARA UN VENEZOLANO
   Un sancocho es amistad, amor, fraternidad, besos, abrazos.
   Es compartir con el vecino, con los amigos y conel que llegue, es probar aquí, probar allá.
   Es parranda, es rumba, es navidad, es semana santa y canarval, es palya, aguardiente, ron, raticos, momentos, años que com´ponen la felicidad del venezolano.
   Es sol, llano, nieve, montaña y laderas. Es manantial y río al carbón.
   Es tambor y pescado, carne y verduras, es ricura, es familia...es amor hija.

Ella me contestó:
Cómo puedes saber todo eso?

Y le contesté:
Porque soy venezolano, lo sé porque soy de allá y allá crecí y un Sancocho es un ícono venezolano que nos identifica.

Me dijo:
Papi, yo quiero ser VENEZOLANA¡¡¡¡¡ hazme un sancocho.

Le contesté:
Que difícil explicar las cosas sencilla de nuestra cotidianidad cuando se está lejos, que duro es traducir el sentimiento, que triste es luchar con la absorción de otra cultura, de otros íconos (macdonald, tim hortons, disney, etc). Que dolor sentir que se pierde nuestro idioma, nuestro acento, como perdemos de vista nuestros paisajes, que amargo es mirar a lo lejos y sólo ver recuerdos, como ocultarlo,como vicir sin mis viejos amigos, mis hermanos, sin reunión familiar y sin un buen sanconcho.

Atentamente
Un VENEZOLANO en el exterior...  
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario