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domingo, 25 de agosto de 2019

Vecinos de #Baruta presentan la Agenda Ciudadana por El Agua, @BarutaEnMov




Prensa Baruta en Movimiento
25/08/2019

Las zonas altas de Baruta han sido duramente castigadas por la escasez y el racionamiento de Agua, esta situación la sufren desde hace al menos cinco años y cada vez las condiciones y el suministro de Agua es peor.

En estos años los vecinos han realizado múltiples acciones para presionar al prestador del servicio, en este caso Hidrocapital C.A. para que mejore el servicio ó al menos cumpla con el racionamiento ó como ellos llaman “cronograma de abastecimiento”, sin embargo estamos convencidos de la incapacidad manifiesta en garantizar el servicio en condiciones mínimas aceptables.

Estamos convencidos que apuntar a una solución al problema del agua pasa por el cambio del modelo político, pero mientras tanto los vecinos tienen que cubrir sus necesidades básicas de subsistencia en las mejores condiciones posibles, por otra parte, la mejor manera de demostrar que NO TE RINDES, que estas dispuestos a resistir y a ser resiliente es que los vecinos se empoderen del problema del agua y actúen en la búsqueda de soluciones parciales que mitiguen la crisis del suministro de agua por una parte y por la otra que formalicemos de manera seria y responsable la violación del Derecho al Agua antes las instancias nacionales e internacionales.

La Agenda Ciudadana por El Agua es un conjunto de acciones que buscan organizar a grupos de ciudadanos para la protesta, la contraloría social, las buenas prácticas, la búsqueda de soluciones y lograr mejoras en el suministro de agua, es una agenda motivadora para emprender proyectos comunitarios que le permitan al ciudadano aportar y contribuir con soluciones construidas desde el seno de las comunidades.

Transcribimos la Agenda:

Antecedentes:
Caracas sufre desde hace años una crisis sin precedentes en el suministro de Agua Potable y Saneamiento, la falta de inversión, el desmantelamiento de la infraestructura de servicio, la corrupción, la gerencia inepta y con falta de preparación, la renuncia del personal calificado buscando mejoras en su ingreso tanto en el mercado nacional como en el internacional, es decir un sin fin de causas y variables que no son el objeto de esta propuesta, han conformado un panorama muy complicado para el suministro de Agua.

A consecuencia de esta situación cientos de miles de familias que habitan en la Gran Caracas sufren de escasez en el suministro de agua que deteriora las condiciones de higiene, salubridad y de calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Entendemos que apuntar a una solución definitiva al problema pasa por cambiar el modelo político – económico, pero mientras se logra el cambio es necesario cubrir las necesidades básicas de la población y disminuir el nivel de estrés hídrico a consecuencia del pésimo servicio.

Objetivo:
Investigar, informar y acompañar a las comunidades del municipio sobre la situación real del acueducto y del servicio de suministro de agua potable, las expectativas hacia el futuro, las medidas, actividades y mejoras que están al alcance de los ciudadanos para mitigar el impacto de la crisis.

Proponemos las siguientes actividades de la “Agenda Ciudadana por el Agua”:
  1. Informar y explicar cómo funciona el acueducto, es decir cómo llega el agua hasta los hogares y el estado de la red metropolitana de agua, a través de charlas, conversatorios, videos, campañas de información a través de redes sociales y publicaciones en medios digitales e impresos.
  2. Visibilizar la violación permanente del Derecho al Agua Potable y al Saneamiento a través de la protesta cívica organizada y permanente. Documentar la escasez del vital líquido y las consecuencias que trae para personas y comunidades.
  3. Organizar y ejercer la Contraloría Social sobre el prestador del servicio (Hidrocapital) en cuanto al suministro, roturas y fugas de aguas. De igual manera sobre el Gobierno Municipal, pues la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece claramente entre las competencias de los gobiernos locales los servicios públicos en su artículo 56, ordinal 2, literal f (1), en consecuencia, debe supervisar al prestador del servicio y acompañar al usuario en sus quejas y reclamos.
  4. Promover la intervención del gobierno municipal en el abastecimiento de agua a través de camiones cisternas que regule el precio de venta del agua y garanticen la calidad e higiene sanitaria. Promover la Ordenanza de uso y regulación de abastecimiento de agua a través de camiones cisternas que cargan en llenaderos municipales, o dentro del territorio del municipio.
  5. Promover la perforación y el uso de aguas subterráneas con pozos para aquellas zonas que no reciben un servicio aceptable, establecer un baremo concertado con diferentes empresas que se dedican a esa actividad.
  6. Promover la recolección y uso de aguas de lluvia. Para Caracas el promedio histórico de precipitación es de 852 litros de agua por metro cuadrado en un año, Datos del Servicio de Hidrometeorología de la UCV.
  7. Conversar con los integrantes de las Mesas Técnicas de Agua conformadas en el Municipio, estén registradas o No ante el prestador del servicio, involucrarlas en los aspectos técnicos de las diferentes propuestas y la movilización de sus comunidades. 
  8. Promover el uso racional del Agua a través de campañas informativas y educativas. Aportar datos y conocer actividades, proyectos e iniciativas que se están realizando en otros países de la región.


(1)             Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes. Ordinal 2, Literal f: “Los servicios de agua potable, electricidad y gas doméstico; de alumbrado público, alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas; de mataderos, cementerios, servicios funerarios, de abastecimiento y mercados.”



Para Bajar la Agenda Ciudadana por El Agua a su computador, telefono o tablet:

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