Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 24 de junio de 2021

#209 Foro Hatillano. Puede el cáncer de Colon tener final feliz?. 24 de Junio de 2021.

¿Puede el Càncer de Colon tener un final feliz?

Por: Marianela Escalona Montesinos

Ponente: Dr Germán Millán. Médico Cirujano (UCV). Especialista en Coloproctología y Cirugía de las vías digestivas. Miembro fundador y Presidente de la Sociedad Venezolana de Coloproctología (1988). Presidente de la Policlínica Metropolitana (2010-2016).


Como primera respuesta al título de este foro y a la pregunta ¿es curable el cáncer de colon y recto? la respuesta es SI, pero por supuesto se requieren algunas condiciones:

- Diagnóstico Precoz.

 -Conocimiento de los factores inherentes tanto del tumor como del paciente.

 - Factores de tipo socioeconómico.

 - Herencia.

 El Dr. Millán explica además un par de principios fundamentales para el abordaje de este tema:

1.- Anatomía del Colon y el Recto.

2.- Función de cada uno.

ANATOMÍA DEL COLON Y EL RECTO:

 Es importante saber dónde está ubicado el colon y cuál es su relación con el resto de los órganos. El colon, que mide 1,5 metros, consta de colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides y recto. Éste último, siendo parte del mismo tubo digestivo, tiene una función y una anatomía particular y además, el comportamiento del cáncer de recto es diferente en muchos aspectos al comportamiento, tratamiento y resultados del cáncer de colon.

 Desde el punto de vista del funcionamiento, el colon actúa en la reabsorción del líquido que proviene del intestino delgado que ha sido sometido a buena parte del proceso digestivo; en el colon se reabsorbe buena parte de ese líquido haciendo el contenido más pastoso a medida que progresa en su trayecto por el colon. Su motilidad ayuda a la propulsión del bolo fecal hacia el recto y allí se almacena hasta su expulsión voluntaria con el proceso de defecación.

¿QUÈ ES LA COLOPROCTOLOGÌA?

 Es una especialidad médica creada en Inglaterra desde hace más de 150 años. Se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon y recto. En Venezuela existe la Sociedad Venezolana de Coloproctología desde 1986.

SÌNTOMAS DEL CANCER DE COLON Y RECTO.

 El principal síntoma de cáncer de colon y recto es el sangrado rectal que se manifiesta de diferentes maneras: sangrado rojo rutilante de poca o mediana cantidad; si es muy abundante generalmente se debe a una lesión producida a nivel del recto o en la parte izquierda del colon. En otros casos, la sangre se procesa dentro del colon y sale con otras características y por lo general se diagnostica su presencia mediante métodos de laboratorio.

 Estos datos son importantes porque mucha gente, al sangrar por el ano, inmediatamente lo relaciona con la presencia de hemorroides porque son la 1ra causa de sangrado anal pero no la única. Si el sangrado se trata como hemorroides, seguirá desarrollándose el tumor maligno y se perderá un tiempo muy valioso para el tratamiento. El diagnóstico precoz de un tumor maligno es fundamental para llevar a cabo un tratamiento curativo.

 Otros síntomas de cáncer de colon y recto son el cambio en hábitos intestinales, presencia de anemia, pérdida de peso por causa no conocida, dolor abdominal, y otros.

 Desde el  punto de vista del examen médico, el tacto rectal es impostergable para el diagnóstico de este tipo de lesión, en especial para los tumores del recto. La rectosigmoidoscopia es otro examen del recto para detectar lesiones y por último, el examen de abdomen que puede detectar un tumor palpable. Todo esto apoyado en estudios de laboratorio que diagnostican anemia, sangre oculta o algunos antígenos específicos que aumentan con el cáncer de recto. Por último, se realizan estudios donde la colonoscopia es fundamental para visualizar no solo cáncer sino también adenomas.

 Una vez hecho el diagnóstico, existen exámenes de apoyo de tipo imagenológico como la tomografía y la resonancia magnética que permiten diagnósticos más precisos acerca del grado de invasión del tumor a otros órganos, las diferentes capas del recto que han sido invadidas por el tumor, todo lo cual ayuda en la determinación del pronóstico y el tipo de tratamiento que debe realizarse.

 El diagnóstico de esta lesión se complementa con la biopsia realizada con la colonoscopia que permite el examen de todo el colon. Con la biopsia se confirma si la lesión es benigna o maligna y ayuda a definirla de manera más específica permitiendo así decidir el mejor tratamiento a aplicar. De igual forma, con la biopsia y las imágenes, se pueden determinar características de mucha utilidad como penetración del tumor en la pared del recto, invasión a órganos periféricos, etc.

CAUSAS DEL CÀNCER DE COLON Y RECTO:

 Como la mayoría de los tumores malignos, no se conoce con exactitud cuál es la causa, sino más bien una serie de factores entre los cuales la herencia es importante. Asimismo, los descendientes consanguíneos directos de personas con cáncer de colon o recto tienen entre un 30 y un 40 por ciento más probabilidad de contraer la enfermedad que la población general.

 Los adenomas o pólipos benignos del colon (pólipos adenomatosos) pueden ser cancerígenos si se dejan evolucionar en el tiempo, no así con otro tipo de pólipos de colon.

 En cuanto a enfermedades inflamatorias, la rectocolitis ulcerativa, enfermedad inflamatoria del colon o recto, puede a largo plazo transformarse en un tumor maligno del epitelio.

 Existen factores conocidos como "promotores" de este y otros tipos de cáncer: está demostrado que la dieta alta en grasas, carnes y sus derivados, con baja ingesta de alimentos vegetales, alto consumo de alimentos procesados y de alcohol, son factores que promueven la aparición de cáncer de colon o recto y otros tipos de cáncer.

 El ejercicio físico está asociado como factor protector para este tipo de enfermedad. Asimismo, se dice que el estrés está asociado a muchas enfermedades aunque no está totalmente demostrado; pero una situación de estrés continuo en una persona que sufra de cáncer de colon o recto es un factor que promueve el crecimiento del tumor ya existente o de sus metástasis. El estrés continuo conlleva a la aparición del Síndrome de Inflamación Crónica, al cual se le atribuyen una serie de factores de índole secundario como promotor de obesidad, diabetes, etc que coinciden con la aparición de cáncer de colon o recto.

La vida sana es la mejor protección.

 La frecuencia de este tipo de cáncer en Venezuela y de mortalidad por esta causa, es más bajo con respecto a otros países del hemisferio.

TRATAMIENTO:

 El tratamiento para el cáncer de colon o recto es quirúrgico y, generalmente, consiste en la colectomía radical o extirpación del segmento de colon donde está el tumor y todos los ganglios periféricos que reciben la linfa de ese segmento del colon. Hoy en día este procedimiento se hace por laparoscopia que es una cirugía mínimamente invasiva.

 En cuanto al recto, también la cirugía es el tratamiento definitivo pero, según la ubicación del tumor (tercio medio o tercio inferior), se hace un tratamiento de apoyo llamado neoadyuvante que es un tratamiento que se administra como primer paso para disminuir el tamaño del tumor, con una combinación de quimio y radio terapias antes de la cirugía que consiste en una resección que puede ser "anterior baja" a través del abdomen usando laparoscopia o bien una resección "ultrabaja" o "transperineal" o "abdominoperineal". Esta última consiste en quitar todo el recto y los esfínteres y crear una vía para la evacuación que se coloca en el abdomen (ano contranatura o colostomía).

 El Dr. Millán recalcó que existen otros aspectos que, según su experiencia, tienen una gran importancia para ésta o cualquier otra enfermedad. Se trata del lado humano de la profesión médica. Germán Millán está convencido de que toda enfermedad tiene un componente emocional de mucha importancia en algunos casos, tanto en la evolución como en el resultado del tratamiento.

 Lógicamente al cáncer se le tiene mucho miedo y si se maneja desde el punto de vista científico exclusivamente, se deja a un lado otro aspecto importante del paciente. Según la experiencia del Dr. Millán, muchos pacientes afectados con esta enfermedad tienen historias de drama familiar como pérdida de un ser querido, quiebras económicas, etc, situaciones de mucha gravedad que pueden tener una importancia determinante en el curso que toma la enfermedad, aunque esto no constituya una generalidad.

 Casi siempre los pacientes con cáncer de colon o recto requieren de un apoyo afectivo importante que debe ser brindado por su médico tratante y por su entorno familiar y de amistades. Es clave que la familia se aboque al apoyo emocional del paciente.

 Puede haber recurrencia de este tipo de cáncer, dependiendo del grado de invasión que tenía el paciente para el momento del tratamiento, por lo que es importante el seguimiento a través de exámenes periódicos.

 El Dr. Millán recomienda a toda persona mayor de 50 años a realizarse una colonoscopia y si se tiene un familiar directo que ha tenido cáncer de colon o recto realizarse la prueba a partir de los 45 años.

 Se realizaron cuatro salas de chat con la participación de 305 ciudadanos.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.



 Fecha: Jueves 24 de junio de 2021

Hora: 5:00pm

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:

https://chat.whatsapp.com/Bquq39AfEPtJC7FbTxHvWm

 Twitter e Instagram: @forohatillano

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario