Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 31 de enero de 2019

Foro Ley de Amnistía y sus Efectos. Como comprender el proceso de Transición en Venezuela, las referencias históricas, el sistema político y el contexto internacional. Organizado en alianza con @Asosaber01, @creemosAlianzaCiudadana, @Caracasplural y @radio_comunidad


El opening lo realizo el Sr. Luis Franco dándole la bienvenida a los 40 asistentes al foro, y presentando a los ponentes, el abogado, ex Embajador Emilio Figueredo y fundador  de  Analitica.com, y el abogado Pedro Pablo Alcántara ex-Secretario general del partido Acción Democrática por  Estado Lara y ex-Parlamentario.




Inicia su exposición Emilio Figueredo, diciendo que la comunidad internacional no actúa individualmente, sino en conjunto. Hace referencia al evento del próximo sábado 02 de febrero de 2019 señalando que es muy importante  las medidas tomadas por el parlamento europeo,le da fuerza y carácter a la Transición, además destaca que de la unión de la población depende mucho el éxito del proceso, "el pueblo que siga en la calle apoyando a Juan Guaidó". Figueredo resalta que Guaidó es un político serio ya que cumple con lo pautado, "lo que dice lo hace". USA, Canadá y la OEA son sus pilares, son los que lo asesoran y lo protegen. Venezuela en este momento, en el contexto internacional está siendo escuchada. De hecho, el caso venezolano está siendo discutido en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, gracias a la comunidad internacional.




Por  su parte Pedro Pablo Alcántara explica que el Presidente de la AN e Interino de Venezuela Juan Guaido,  utiliza como recurso para agrupar al pueblo los cabildos, los cuales son figura memorable formadas en 1529, que era una modalidad extraordinaria de reunión de los vecinos de las ciudades hispanoamericanas durante la colonización española, en casos de emergencias y desastres. Continúa explicando el ex-parlamentario que un 19 de abril en un cabildo los pardos se juntan, ya que eran solo los blancos criollos y los blancos peninsulares los que hacían acto de presencia en los mismos. Y eso es lo que está logrando Guaidó, unir los pueblos divididos (oficialistas y oposición). 

Es importante la ley transición y las leyes que se están discutiendo en la Asamblea Nacional que tratan de una depuración del Estado lo cual es una tarea sumamente compleja. Agrega  Alcántara, la ley de Amnistía ofrece una alternativa para lograr esa Transición. Uno de los objetivos a lograr es recuperar la ciudadanía con valores y educación. Acota que nadie en su sano juicio quiere que el cambio sea sangriento, puesto que el estamento militar establecido en el país está formado con poca vocación democrática lo que los lleva a reprimir. Dando por finalizado el conservatorio, agradecieron por la asistencia y reiteran a los vecinos presentes en el foro que tengan la esperanza activa, que el cambio está por venir.


Publicado por: RC

No hay comentarios:

Publicar un comentario