Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 4 de julio de 2018

Alertan sobre posible ecocidio en la zona rural de #ElHatillo @ForoHatillano @CaracasPlural



Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.
Caracas, 02 de julio de 2018.

Vecinos del municipio El Hatillo denunciaron que desde hace varias semanas se está escenificando la destrucción de más de una hectárea (10.000 mts2) en los terrenos de Los Altos de La Mata conocidos como El Topo, lo cual es zona protectora del área metropolitana de Caracas. Asimismo informaron que ya hay maquinaria pesada trabajando en el lugar, violando con esto todas las legalidades posibles. Vecinos afirmaron que los responsables de la obra al parecer son la Gobernación de Miranda y el Ministerio de Obras Públicas.


Gorka Carnevali, coordinador del Foro Hatillano, explicó que la información existente y la razón por la cual  dicen se está realizando la afectación de los terrenos es la construcción de una escuela estadal  llamada Abilio Reyes Ochoa. Sin embargo se carece de información acerca del proyecto de construcción de la unidad educativa, la matrícula prevista, la justificación real y los servicios básicos que se requerirían. “La desinformación por parte de las autoridades locales y  de las comunidades campesinas es total, quienes se verían afectados directamente  a todo lo largo de la cuenca de la quebrada de Prepo hasta la población de Turgua”, indicó.



Carnevali detalló que la fecha de inicio de esta afectación se ubica el 2 de abril de 2018 cuando ingresan la retroexcavadora y maquinaria pesada al Topo, por presión inmediata de la comunidad y de los propietarios de  los terrenos los trabajos fueron suspendidos pero este 12 de junio  de 2018 las máquinas se encontraban trabajando de nuevo. “. Se habló con el encargado y vía telefónica con el ingeniero de la empresa responsable del movimiento de tierras  a quienes se les alertó acerca de su responsabilidad penal ante esta afectación a través de la Ley Penal del Ambiente”.



El vocero de Caracas Ciudad Plural informó que ha habido varias reuniones importantes, una fue iniciativa del Consejo Comunal de Los Ramales de La Mata donde se presenta la problemática y se decide convocar a la empresa Guantare a una reunión que se realizó en fecha el 2 de junio. “La otra fue el 10 de junio donde dicha compañía (sucesión  Familia Eraso) efectuó una reunión abierta cuyo único punto a tratar es la propiedad  del  Topo de La Mata y presentar las acciones legales ejecutadas  por la empresa antes los organismos competentes”, acotó




Por su parte Patricia Morales, vecina de El Hatillo, señaló Aparentemente detrás de esta afectación están  la Gobernación de Miranda, el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional de Tierras (INTI),  asimismo la aprobación de otro Consejo Comunal de La Mata y la Comuna. “No existe ninguna valla informativa en el área, solo podemos observar a la maquinaria pesada devastando el terreno sin ningún pudor. Este cuenta con una vegetación muy profunda y es zona protectora del área metropolitana de Caracas lo cual determina un franco ecocidio”.


Asamblea de ciudadanos para debatir la problemática

Fran Bracho, coordinador de ambiente de la Red Vecinal de El Hatillo, invitó a la asamblea de Ciudadanos denominada Topo La Mata ¿Zona Protectora de El Hatillo en Riesgo? Donde fungirá como ponente junto a Betsy León vocera del Consejo Comunal Los Rudales y Edgar Yerena biólogo y experto ambiental. “El conversatorio lo realizaremos este jueves 5 de julio a las 10am en las inmediaciones de la Escuela Abilio Reyes Ochoa, allí debatiremos con los vecinos la problemática y posibles acciones a tomar frente a este terrible suceso”, dijo.
Concluyó revelando que en las próxima semanas tiene previsto solicitar un audiencia al gobernador de Miranda Héctor Rodríguez para que este le explique a los vecinos el porqué de estos trabajos y exigir a la Fiscalía Ambiental un  aparto en pro de la flora y fauna del lugar trayendo como consecuencia la paralización del ecocidio.

Contactos:
Gorka Carnevali: Representante del Foro Hatillano y Caracas Ciudad Plural
Telf. 0414-0144957
@CaracasPlural
Patricia Morales: Vecina de El Hatillo
Telf. 04142540077
Fran Bracho: Coordinador de ambiente de la Red Vecinal de El Hatillo
Telf. 04142371709

No hay comentarios:

Publicar un comentario