Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 4 de julio de 2018

¡Una Venezuela de bien común! Por @renenunez51



Por: El Portachuelo. Rene Nuñez.
Caracas, 30 de junio de 2018.

La confusión política-país continúa. La sociedad sigue embrollada y fracturada en lo que se quiere y en lo que se hace para superar la deplorable e inhumana realidad nacional. Continúa encerrada en su propio laberinto debatiendo temas no trascendentales. Ignorando las causas estructurales de los problemas, sus propias contradicciones y debilidades. Ninguno de los sectores en disputa de liderazgo y poder, se atreve a romper el témpano político. Y convocar un diálogo interno sincero, patriótico, humano e inteligente en aras de construir consensos para definir el tipo de sociedad que queremos y nos merecemos. A sabiendas de que tenemos con qué y cómo hacerlo. ¿O no?

No sé qué tiempo más esperan para abrir ese debate. Eso sí. El tema: la sociedad que queremos y nos merecemos. Personalista, comunitaria y pluralista. Sobre la base de la dignidad y el derecho natural donde cada venezolano sea más independiente en el alcance de su plena libertad espiritual, económica y social.

Ello requiere de una comunicación ascendente y descendente sin complejos ni prejuicios políticos, religiosos, económicos y sociales. Facilitadora del intercambio y la transmisión de valores y enseñanzas determinantes en el desarrollo de los ciudadanos y de todos los ciudadanos.

Abriendo la discusión del bien común pretendido. No el que algunos grupos de poder procuran hacernos creer, el que todo se reduce a la suma de bienes individuales, a la satisfacción de necesidades económicas y sociales; no, me refiero, al bien común incluyente también de las satisfacciones espirituales: la familia, el amor, la educación en valores y la amistad.

Entendiendo a la ciudadanía como bien común, como la suma de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde. En otras palabras, el logro de su propia perfección, la plenitud de las fortalezas de sus vidas.

Si todo eso se logra y lo internaliza cada una de las personas, tendríamos, no cabe duda, mayores y mejores posibilidades como sociedad de contar con dirigentes y autoridades capacitados y probos haciendo bien común. Porque estarán educados para respetar y hacer respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona, sus derechos humanos. Justicia y libertad.

El bien común de y para la ciudadanía. No la preeminencia del Estado sobre los ciudadanos, característica de gobiernos y ejercicios políticos totalitarios. Muchos de ellos, enemigos de los mercados, institución como el de la libertad inherente a la naturaleza humana. Quienes se han atrevido, han fracasado por ir en contra de su misma naturaleza.

Resumiendo, la sociedad que entre todos hemos de construir, es aquella garante del adiestramiento del ejercicio de la ciudadanía, de la política, de la gobernabilidad, del mercado y de las instituciones del Estado para ponerlas al servicio de la gente. (Edición 1453).

@renenunez51 Instagram 
renejesusnuñezrodriguez 
elportachueloderene.blogspot.com 
 Pueden oírme en “Dialéctica”, lunes a viernes, 8 a 9 am por News 105.3 FM www.news1053fm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario