Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 16 de julio de 2018

Riesgo ambiental en el #Hatillo



Por: Prensa, Caracas Ciudad Plural.

El Foro Hatillano celebró el 5 de julio, día de la independencia de Venezuela con un evento de participación ciudadana en la zona rural del Municipio El Hatillo, en la vía Turgua-Sabaneta, para tratar una situación de riesgo ecológico en el Topo La Mata, declarada Zona Protectora de El Hatillo.

Así lo informó Gorka Carnevali, Coordinador Político y Electoral de Caracas Ciudad Plural y Director del Foro Hatillano, en la asamblea donde estuvieron como ponentes invitados: Frank Bracho, Activista, Conferencista y Coordinador de la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad de la Red Vecinal de El Hatillo y el Lic. Edgar Yerena, Biólogo, Abogado y experto Ambientalista, en un foro público e incluyente en el cual se realizó una invitación abierta para concertar el diálogo entre los vecinos de la zona afectada, autoridades competentes y demás personalidades de la vida pública del Municipio, y debatir acerca del movimiento de tierras que afecta la biodiversidad en el Topo La Mata.

El Biólogo Edgar Yerena, explicó que la Zona Protectora “es una figura jurídica contemplada en la vigente Ley de Bosques que otorga al estado la potestad de imponer normas restrictivas especiales de uso de espacios protegidos para ofrecer una amortiguación vegetal al crecimiento de las zonas urbanas y su impacto en la naturaleza”, además agregó el Biólogo que “El Topo La Mata tiene una doble definición como zona protectora, tanto por vía de decreto como por el hecho de poseer cursos de agua, para lo cual la ley explícitamente prohíbe cualquier alteración a menos de 300 mts. de los cursos de agua”, Apuntó.


 El Lic. Yerena recalcó que para efectuar los trabajos que se están realizando en esas tierras protegidas el organismo ejecutor debe presentarle a la comunidad el “estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas” y advirtió que la alteración topográfica no autorizada de una zona montañosa es un delito del Plan de Ordenamiento Territorial que está contemplado la Ley Penal del Ambiente del año 2012.

“El Topo La Mata es cabecera y reservorio de aguas de esa parte del Hatillo, y al intervenirlo y remover las capas vegetales se produce una insolación del suelo y se daña peligrosamente el equilibrio ecológico tanto de las fuentes y tomas que suministran agua a los habitantes de esa zona rural y además se destruye el follaje protector”, explicó el ecologista Frank Bracho.
“¿Que esperanza podemos nosotros brindarle a nuestra amada selva de la Guayana que está siendo desbastada por las actividades del Arco Minero si somos incapaces de defender la Zona Protectora de El Hatillo?”, reflexionó Bracho.

Al debate se acudieron representantes de la empresa Guantare, S.A. quienes hicieron uso de su derecho de palabra para demostrar, documentos en mano, la titularidad de las tierras de La Hacienda La Mata y quienes denunciaron en un primer momento la irregularidad de los trabajos que allí se pretender realizar.

Por otro lado, la Sra. Trina Valencia, lugareña de La Mata, denunció las condiciones precarias en las que viven en su sector y en el que pretende construir la escuela en el Topo mencionado, “Nosotros no tenemos aguas negras, no tenemos aguas blancas, la carretera está insufrible y no tenemos transporte, ¿cómo van entonces a construir un colegio y traer gente de otros lados siendo que nosotros carecemos de los servicios básicos?” destacó la Sra. Trina, además comentó que ya existe un colegio en la zona que puede ser acondicionado apropiadamente, “¿porque antes de hacer un colegio nuevo no atienden la problemática de los que vivimos aquí?”, manifestó.

El encuentro vecinal además contó con la espléndida interpretación musical del Poeta Mario Días acompañado por las diestras manos del músico Yustardi Laza en el Arpa Tuyera quienes deleitaron a  los presentes con varias piezas del Golpe Tuyero como parte también del rescate del folklore nacional y nuestras tradiciones por parte del Foro Hatillano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario