Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 24 de julio de 2018

En medio de la peor crisis del país, nace el Centro Comunitario de Caracas



Para resistir ahora y para prefigurar el futuro de Venezuela

 Caracas 24 de julio de 2018

“Caracas cuenta desde hoy con un nuevo espacio para la educación ciudadana para la participación, para el encuentro y la articulación entre agrupaciones comunitarias, para el entretenimiento y el crecimiento personal y, muy especialmente, para resistir ante el intento de control de los espacios de la sociedad y para prefigurar la Venezuela del futuro desde lo local, desde lo cotidiano”. Así presentó Elías Santana, director de La Escuela de Ciudadanos, el Centro Comunitario de Caracas.

“Hoy estamos entregando a Caracas un regalo en su cumpleaños 451, hoy estamos asumiendo el reto de desarrollarlo, mantenerlo y replicarlo. Lo asumimos, suscribiendo El Compromiso con Caracas. Documento que hace coincidir a profesionales y activistas, a asociaciones civiles, entidades y agrupaciones comunitarias en el compromiso de construir un espacio de encuentro y articulación entre barrios y urbanizaciones, un espacio para promover la solidaridad y el tejido social frente a la hiperinflación, la crisis de la salud y el colapso de los servicios públicos. En el peor momento de nuestra historia crecemos y proponemos, queremos contagia de esperanza a las comunidades de toda Caracas”.


“El acto de presentación del Centro Comunitario de Caracas estimuló que los asistentes construyesen vínculos y alianzas. Es así como artistas como Aquiles Báez,  promotores culturales como Bernardo Rotundo del Circuito Gran Cine, la Congregación Evangélica Aposento Alto, la monja budista Marina Tirado y el Centro Gumilla y la Revista SIC estuvieron presentes para articularse alrededor del Centro”. Explicó Santana, un activista comunitario desde la década de los 70 que actualmente es el director de Radio Comunidad.com.

“Clases de Yoga, sesiones de salsoterapia, jornadas de meditación, reuniones de un club rotario, sesiones formativas para emprendedores, encuentros de juntas de condominio y de comunidades educativas, biodanza y CRP, todas las expresiones del movimiento ciudadano estarán presentes en este nuevo espacio ubicado en el Centro Comercial El Marqués, en el cruce de las avenidas Sanz y Rómulo Gallegos”.


El Centro Comunitario tendrá un plan vacacional para las familias que tiene que buscar qué hacer con sus hijos durante casi 3 meses, también martes dorados para los vecinos de la tercera edad y cine foros para analizar películas, además de cine al aire libre recordando la época de los autocines.

Este es el momento para recuperar los espacios públicos, para tejer redes de solidaridad alrededor de la comida y las medicinas, para buscar juntos soluciones para la crisis en agua, electricidad y transporte. Finalizó Santana al cierre del encuentro de presentación del Centro Comunitario de Caracas, promovido por La Escuela de Ciudadanos.


A continuación el documento firmado por las organizaciones civiles presentes:

EL COMPROMISO CON CARACAS /JULIO DE 2018


En medio de la peor crisis del país,
nace el Centro Comunitario de Caracas
para resistir y para prefigurar desde hoy
el futuro de Venezuela

Agrupaciones ciudadanas y organizaciones comunitarias, profesionales y activistas  presentamos hoy un regalo para la capital en su 451 aniversario. Se trata de un nuevo espacio de acción social acompañado de un compromiso para potenciarlo y replicarlo promoviendo la solidaridad, la articulación y el empoderamiento.

Caracas cuenta desde hoy con un nuevo espacio para la educación ciudadana para la participación, para el encuentro y la articulación entre agrupaciones comunitarias, para el entretenimiento y el crecimiento personal y, muy especialmente, para resistir ante el intento de control de los espacios de la sociedad y para prefigurar la Venezuela del futuro desde lo local, desde lo cotidiano.

Hoy estamos entregando a Caracas un regalo en su cumpleaños 451, hoy estamos asumiendo el reto de desarrollarlo, mantenerlo y replicarlo. Lo asumimos, suscribiendo este Compromiso con Caracas. Documento que hace coincidir a profesionales y activistas, a asociaciones civiles, entidades y agrupaciones comunitarias en el compromiso de construir un espacio de encuentro y articulación entre barrios y urbanizaciones, un espacio para promover el empoderamiento ciudadano, la solidaridad y el tejido social frente a la hiperinflación, la crisis de la salud y el colapso de los servicios públicos. En el peor momento de nuestra historia crecemos y proponemos, queremos contagiar de esperanza a las comunidades de toda Caracas y de toda Venezuela.

Este es el momento para recuperar los espacios públicos, para tejer redes de solidaridad alrededor de la alimentación, la salud y la seguridad, para buscar juntos soluciones para la crisis en agua, electricidad y transporte. Para convertirnos en referencia para nuestros compatriotas obligados a vivir en otras tierras y ofrecerles esperanza y opciones de participación y superar juntos el dolor que causa la diáspora. Para encontrarnos y articularnos, para empoderarnos, crear redes y medios alternativos de comunicación y para diseñar y empezar a construir el futuro que merecemos. Es el momento para crear este Centro Comunitario.

Firmas en resguardo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario