Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 29 de enero de 2018

Líderes sociales impulsan creación de programa de formación electoral para ciudadanos, @CaracasPlural



28 de enero de 2018
Como una respuesta a la grave crisis de credibilidad que vive el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en general todos los procesos de elecciones en Venezuela los cuales se encuentran sumergidos bajo un manto de desequilibrio la ONG Caracas Ciudad Plural decidió iniciar un programa denominado Escuela de Formación Política y Ciudadana con el objetivo de concientizar al venezolano sobre sus deberes y derechos en cuanto al sufragio y el adiestramiento que deben tener los testigos y miembros de mesa.

Gorka Carnevalli, coordinador del área electoral de Caracas Ciudad Plural, explicó que en los últimos años a bajado la calidad en la formación de los testigos de mesa, siendo una de las principales razones el éxodo de personas al exterior y la partidización del CNE como poder que debería ser claramente independiente. “Por esa razón desde nuestra organización decidimos iniciar el programa de formación electoral para los ciudadanos fundamentándonos en cuatro pilares, el primero es que los venezolanos conozcan la historia de los procesos electorales en el país”, dijo.

Carnevalli señaló que como segundo pilar adiestrarán al testigo electoral para que se forme como líder y pueda aplicar estas actitudes en el resguardo del voto y la concientización hacia sus equipos en los centros de votación. “Así empoderamos al ciudadano en la defensa del voto generándole confianza y así enfrentar los cada vez más difíciles procesos electorales, tomando en cuenta que el CNE hoy en día es un brazo ejecutor más de los designios de la dictadura”.

El miembro del Foro Hatillano apuntó que al ciudadano también se le dotará de herramientas en referencia al marco legal desde artículos de la Constitución hasta la Ley de Procesos Electorales, con esto el testigo y coordinador de centro tendrían elementos para defender exitosamente la voluntad popular. “Con la ley en la mano y con conocimientos amplios el venezolano tendría las armas para hacerle frente y parar los desmanes y ventajismos que intenta imponer la dictadura de Nicolás Maduro”, afirmó.

Por último el dirigente social explicó que el programa concluiría con una descripción detallada del proceso electoral en sí, desde el diseño del cronograma, pasando por las auditorias y los lapsos que toman estas para una convocatoria legal de una elección, recordando que en las dos últimas elecciones este término ha sido violado. “Asimismo explicar cómo está constituido el CNE y sus diferentes instancias hasta como debe realizar el evento de elección y no menos importante el post”.

Conversatorios en los cinco municipios del área metropolitana de Caracas

Por su parte Carmen González, abogada y especialista en procesos electorales, comentó que ya han realizado foros en municipios como Baruta, El Hatillo y este próximo martes 30 de enero a las 4pm llegarán a Libertador específicamente en la parroquia San Agustín en la quinta Nirvana de la avenida Lecuna. “Donde continuaremos con la formación de facilitadores que serán la punta de lanza en la constitución de una Escuela de Testigos Electorales, otorgándoles las enseñanzas vitales para desenvolverse con eficacia ante las próximas elecciones por venir y más haya de ellas, siendo ejemplos de ciudadanía y defensores de la democracia ”, acotó.

Destacó que en un análisis académico de los testigo electorales en Venezuela, sin importar su adherencia partidista es muy deficiente, siendo esto unas de las razones de la pérdida de calidad y equilibrio de las votaciones en el país. “Si aplicamos una jerarquía del 1 al 10 nuestros testigos solo sacarían 4 puntos o pasarían en la raya, siendo esto un escenario que trataremos de cambiar con este proyecto, teniendo en cuenta que los procesos electorales en nuestra tierras cada vez son más difíciles y está en el testigo el pilar fundamental para garantizar la limpieza de la elección y respeto a la voluntad del ciudadano”.


Publicado en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario