Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 5 de junio de 2020

#157 Foro Hatillano. TODOS REMANDO EN LA MISMA DIRECCION. Resumen del Foro Chat Whatsapp. 4 Junio 2020.




Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponentes: Jesús Seguías.
Presidente de DATINCORP, Analista Político y Asesor en Gerencia de Crisis.

EL TAMAÑO DEL RETO.

    Ha llegado el momento de asumir posiciones en Venezuela, de no evadir responsabilidades y de entender que a partir de ahora, cada uno de los venezolanos es parte activa de todo lo que debemos hacer para evitar una inmensa tragedia.
    No es necesario profundizar el diagnóstico acerca de la situación que vive el país, que probablemente empeorará.
    La crisis por la pandemia ha generado un nuevo escenario mundial marcado no solo por la enfermedad del Coronavirus, si no por el impacto que ha dejado la obligatoria cuarentena mundial, generando una paralización  de la economía, que tendrá severas consecuencias al menos por los próximos 2 años en todo el planeta.
    Obviamente, los primeros en salir de la crisis serán los países desarrollados, ya que poseen más músculo financiero y mayor capacidad productiva. Luego lo harán los países emergentes y finalmente los más vulnerables, siendo Venezuela uno de ellos.

    A juicio de Jesús  Seguías, Venezuela padece desde antes de la pandemia, cinco megacrisis:

   1.- Económica: que impacta directamente en el 82% de los venezolanos.
   2.- De Servicios Públicos.
  3.- Social: que se manifiesta con el éxodo, la división de la sociedad, criminalidad, hambre y desnutrición, etc.
  4.- Emocional: anulando prácticamente toda capacidad de respuesta racional por parte de los ciudadanos, con altos niveles de incredulidad, desesperanza, desasosiego, rencor y todo tipo de emociones destructivas. Ningún país puede resolver nada bajo estas condiciones. Es necesario tener aplomo, sabiduría, coraje y madurez.
   5.- Política: es la que menos importa a los venezolanos en general, a pesar de que intuyen que es importante.
    Del estamento político depende enfrentar o tener el liderazgo suficiente para afrontar la crisis.
    Según Seguías, lo que existe actualmente son partidos políticos disfuncionales, sin estrategias de crecimiento y un liderazgo individual con poca fuerza para generar confianza en los ciudadanos, incapaces de orientar a todos en torno a un objetivo.
    El conjunto de estas crisis hace que estemos prácticamente desguarnecidos ante la severidad de la recesión mundial por venir.

 ¿CUAL ES EL OBJETIVO?
    
   "Quien no sabe lo que busca jamás lo encuentra"

    La falta de objetivo representa una de las principales fallas de los políticos venezolanos, especialmente los de oposición.
    Para definir el objetivo tenemos que saber lo que queremos resolver, que en el caso de Venezuela, se trata de resolver las 5 megacrisis y no solo la política, ya que de hecho, la de mayor impacto y repercusión es la económica  que llevó al país a niveles de miseria.
    Resolver la crisis económica pasa por hacer inversiones gigantescas para comenzar a reconstruir el país e irlo llevando a la normalidad. Esta inversión tiene 3 fuentes fundamentales:
    -Ingresos propios que Venezuela no tiene.
    -Banca Internacional Privada y multilateral.
    No está fácil la situación en materia de préstamos internacionales y se requieren condiciones para dar los recursos. Una de estas condiciones es la Capacidad de Pago que el país no tiene ni tendrá por un buen tiempo. De hecho Venezuela aún debe una grandísima deuda externa que es necesario refinanciar para poder tener acceso a nuevos préstamos del Sistema Financiero Internacional, que ya se encuentra colapsado como consecuencia de la crisis económica mundial, producto de la pandemia.
    Esta limitación es independiente de quien ejerza la jefatura del gobierno en Venezuela. La capacidad que había de ayudar a Venezuela antes de la pandemia ya no existe.
   -Inversión Privada: es quizá la única fuente que pueda ayudar a resolver la crisis.
    El actual gobierno ha creado las condiciones para privatizar la economía venezolana, sin embargo, las principales empresas del país como PDVSA y las Empresas de Guayana ya no son privatizables en razón de los enormes pasivos laborales y sociales que el sector privado no está dispuesto a asumir.
    La Inversión Privada exige cuatro condiciones básicas necesarias para poder instalarse:
    1.-Absoluta paz social y política.  De cómo se hagan las cosas en términos políticos dependerá la solución del resto de las crisis, sin olvidar que la más importante es la económica.
    2.-Nuevo Marco Jurídico.
    3.-Seguridad Ciudadana.
    4.-Cumplimiento de los acuerdos establecidos con el sector privado y los inversionistas.
    Estos cuatro elementos pasan por acuerdos previos que parte de varias realidades:
    -En Venezuela nadie podrá pulverizar al otro.
    -El chavismo es una realidad inocultable.
    -Cualquier cambio en el país pasa por el chavismo gobernante y por la oposición para la resolución de la crisis.
    -Dadas las circunstancias previas y durante la pandemia, la solución pasa por tener la mayor unidad posible en el país. 
    El objetivo no es resolver la crisis política únicamente sino todas ellas. No es verdad que automáticamente se resolverán las otras con el cambio político, aunque sin duda contribuiría si se hace adecuadamente, a través de la negociación y no de la confrontación.
    
    ¿CUÀL ES LA ESTRATEGIA?

    El norte estratégico hay que diseñarlo en función del objetivo que se haya definido. Si el objetivo consiste en solucionar las cinco megacrisis y no solamente la política, si la inversión privada resulta ser la única fuente de dinero que tiene el país para resolverlas, entonces es necesario un nivel de entendimiento inmenso entre los venezolanos. Por tanto la estrategia, a partir de ahora, tiene que estar dirigida hacia las negociaciones entre el chavismo gobernante y la oposición, con las condiciones necesarias de confianza que deben existir para que ambos grupos se sienten a negociar.

    No se trata de si es factible o no la negociación, sino de que resulta el único escenario posible, ya que está  descartada la solución a través de una confrontación por parte del gobierno de Estados Unidos. Además, no existe la posibilidad de una acción armada en Venezuela para desplazar al actual gobierno, más que una serie de amenazas sin fundamento y acciones aisladas sin éxito.  Ni Estados Unidos ni el resto de la Comunidad Internacional están en disposición de enviar soldados a ningún país en este momento y menos aún con la crisis de la pandemia.
    Lo único  en este momento tenemos para poder presionar al gobierno de Maduro es la presión internacional, en especial por parte de Estados Unidos.

     Ante esto cabe preguntarse ¿cuál es el incentivo para el gobierno de Maduro para sentarse a negociar? La razón fundamental es la crisis que enfrenta en estos momentos en que están seriamente limitados y sin capacidad de resolver, ni esta ni la que viene que sera mucho peor.
    Sin embargo, si a Maduro se le acorrala, puede decidir resistir (como el gobierno de Cuba) y no sabemos por cuanto tiempo. La magnitud de la crisis por venir puede llevar a la población a la calle en medio de una implosión social, y para un escenario como éste no existe un liderazgo que pueda controlarlo, ni cohesionar el descontento social para orientarlo en torno a una dirección. Una situación de anarquía  debe evitarse aunque a dirigencia política debe actuar muy responsablemente y prepararse ante este posible escenario.
    La estrategia hay que definirla en función de cómo lograr acuerdos con el adversario para buscar soluciones a la crisis, haciendo "borrón y cuenta nueva" y enfrentar lo que se aproxima. Si nos enfocamos en la crisis por venir, se tendrán razones de sobra para lograr un proceso de entendimiento y unidad nacional, porque aunque estemos unidos, Venezuela vivirá momentos muy duros.
    La estrategia tiene que ser conducente a un proceso de negociaciones. Pero ¿Cómo negociar con un gobierno que no quiere hacerlo? Pues el gobierno si tiene importantes razones para negociar, siempre que los acuerdos sean Ganar-Ganar.

    La oposición debe hacer propuestas  que satisfagan al gobierno y viceversa. Así son los procesos de negociación en términos políticos. La confrontación y el odio que instauró Chávez en la agenda política, resultan inútiles en un proceso de negociación, además de que  la oposición  no posee recursos para confrontar ni puede amenazar con recursos ajenos, que según Seguías, nunca llegarán. 
    La oposición no debe entregar a Maduro el control ni la agenda. Debe asumir una postura proactiva enfocada en su estrategia, sin participar en escenarios de confrontación contra Maduro, que ya resultan innecesarios e inútiles para el país.
    La oposición debe ponerse al lado de la inmensa mayoría de los venezolanos incluidos los chavistas que si quieren entendimiento, trabajando en función de la paz y la reconciliación del país.
    El sufrimiento de los venezolanos no tiene distingos políticos. Afecta a chavistas y opositores por igual y en todos los estratos. Hay que comenzar a construir una emocionalidad distinta, más constructiva, capaz de presionar al estamento político a hacer lo correcto.
    Existen las condiciones para el reencuentro de las bases para presionar de abajo hacia arriba hasta que los políticos entiendan que no hay otro camino que sentarse a negociar con sinceridad y transparencia.
    Todo esto requiere de un liderazgo político maduro, inteligente, sabio y responsable.

¿QUIENES SON LOS ACTORES Y CUÀLES SON SUS ROLES?

   1 - CHAVISMO GOBERNANTE.
    Tiene contradicciones internas, aunque han sabido mantener una sólida cohesión  que les ha permitido resistir las presiones y sanciones internacionales. Esto representa una fortaleza a pesar de las contradicciones. 
    Dentro del chavismo hay diferencias en cuanto al manejo de la crisis y de la situación del país. Hay dirigentes del PSUV que están de acuerdo en un proceso de negociación para salir de la crisis lo antes posible porque a ellos y al pueblo chavista  militante de base les está afectando y Maduro como jefe de gobierno, debe dar respuestas satisfactorias.
    Pero ante la amenaza externa, unidad interna. Si desaparece la amenaza externa, se generará confianza dentro del chavismo que quiere cambios. .Esto también aplica al mundo militar.
    El poder real en Venezuela, a juicio de Jesús Seguías, lo ejercen los militares, aunque Maduro cuenta con algunos cuerpos policiales y de inteligencia que han desmantelado cualquier capacidad  conspirativa dentro de las Fuerzas Armadas, que ya lucen desfiguradas.
    Estamos frente a un cogobierno con cierto grado de fortaleza en estos momentos  aunque sea una fortaleza relativa, transitoria y susceptible de resquebrajarse como producto de la crisis.
    Los militares necesitan un ambiente propicio que les haga sentir confianza en un proceso de negociación, y en el cumplimiento de los compromisos que ella genere.
    Es necesaria una política militar seria e inteligente por parte de la oposición venezolana, que les brinde confianza.

  - OPOSICION VENEZOLANA.

    Actualmente fragmentada y con confrontaciones internas  de grupos "extremistas" por el tema de la negociación.
    La estrategia impuesta por la realidad, vale decir la negociación, obliga a la oposición a entenderse entre ellos mismos, para poder entenderse luego con el chavismo. Es hora de que la oposición comience a remar en un solo sentido, enfocándose en el proceso de negociación, dejando los ataque a quienes no estén de acuerdo con esta vía, que es la preferida por la mayoría de los políticos y los ciudadanos.

    -ROLES.

    Es necesario definirlos muy bien. Si el objetivo es la negociación, el rol debe ser el de tender puentes para que esta sea posible, con actores políticos que generen confianza, gocen de credibilidad y estén convencidos de que el proceso de negociación es la vía. Dejar en manos de los más aptos lo que corresponda hacer. El país no está para protagonismos, ni mesianismos y mucho menos para propósitos personales.
    El único actor que puede ejercer el rol del "malo de la película" son los Estados Unidos, porque es su manera de presionar al gobierno de Maduro a que tome el camino de la negociación.
    Generar un marco para la transición es el rol de la oposición, particularmente en estos momentos de crisis que no puede ser resuelta ni por Maduro ni por la oposición por si solos.

    EL DESENLACE CORRECTO.

    Actuar alineados con el objetivo trazado y con las estrategias diseñadas nos llevará al desenlace correcto, que según Seguías, debe ser pacífico, basado en el entendimiento y en los acuerdos ganar-ganar. Venezuela inevitablemente, tiene que ir a un proceso de negociaciones, de preferencia sin muertos. Los garantes de los acuerdos tienen que ser países con poder vinculante para garantizar el cumplimiento de los mismos por parte de los signatarios.
    La justicia transicional será una herramienta fundamental en el futuro por venir.
   La invitación es hacer un esfuerzo por la Unidad Nacional, no solo entre opositores (imprescindible) para generar confianza en el chavismo. Solo unidos podremos enfrentar exitosamente la crisis.

    OTRAS CONSIDERACIONES.

   1.-Con respecto a las elecciones, Seguías considera que los demócratas tienen la obligación de participar en cualquier evento electoral que se presente. Sin embargo, con el actual CNE muchos venezolanos no están dispuestos a ir a ninguna elección. Hay que modificar al CNE para que los electores recobren la confianza y participen masivamente.
    2.- Más allá de sancionar hechos recientes de corrupción, Seguías considera que hay que acabar con todos los factores que contribuyen con la corrupción en Venezuela, a través de una reforma o transformación del estado y un cambio de cultura de los ciudadanos.
    3.-Papel de la Sociedad Civil. Existe un divorcio entre los partidos políticos y la sociedad civil que no contribuye a dar respuesta a las necesidades del país. La sinergia entre ambos factores puede dar excelentes resultados.

Con la participación de 256 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario