Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 30 de junio de 2020

Resumen del Foro Hatillano. #161. PARTICIPACIÒN Y CULTURA POLÌTICA DEL VENEZOLANO. Foro Chat Whatsapp. Jueves 25 de Junio de 2020.


Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: José Vicente Carrasquero. Lic. en Matemáticas. PhD en Ciencias Políticas. Profesor de la USB y UCAB. Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales.

¿Qué es Participación Política?
   Es el conjunto de los diferentes mecanismos disponibles para que el público exprese opiniones y pueda ejercer influencia con respecto a las decisiones políticas, económicas, etc.
   La toma de decisiones políticas que nos involucra a todos pueden llevarse a cabo a través de la Democracia Participativa. De manera ideal, la participación en política implica una actitud protagónica por parte del que está interesado en hacer lo necesario para alcanzar los objetivos que desea, pero no es lo que ocurre en la realidad en la mayoría de las sociedades.

¿Qué es Cultura Política?
   Es el conjunto de puntos de vista compartidos y juicios normativos sostenidos por una población con respecto a su sistema político. La noción de Cultura Política no se refiere a actitudes hacia actores específicos sino que denota -cómo las personas ven el sistema político en su conjunto y su creencia en la legitimidad del mismo. La Legitimidad juega un papel muy importante.
   La Cultura Política puede verse como la combinación de valores básicos, sentimientos y conocimientos que subyacen en el proceso político. Por lo tanto, los componentes fundamentales de la Cultura Política son las creencias,  opiniones y emociones de los ciudadanos hacia su forma de gobierno. Tanto las creencias como las opiniones y las emociones son intangibles y dependen de cada una de las personas involucradas en la conformación de esta idea de Cultura Política.
   No existe mayor o menor Cultura Política, ni mejor o peor. La Cultura Política es el cómo la gente ve el sistema político que le rodea y lo que opina del mismo. Esa es su Cultura Política.

La Legitimidad.

   La Legitimidad política deriva del consentimiento popular, explícito e implícito, de los gobernados. Quien otorga legitimidad a un Sistema Político es precisamente la población a través de los mecanismos asociados al mismo. La legitimidad también implica la capacidad de un Sistema Político para crear y mantener la creencia de que las Instituciones que componen ese Sistema Político son las más apropiadas y propias para la sociedad.
   
   Las creencias de los venezolanos es que somos un país rico, con las reservas de petróleo más grandes del mundo. La verdad es que somos un país con un extraordinario potencial para generar riquezas, pero nuestra naturaleza humana se opone a ello. Durante décadas hemos vivido de una riqueza inmensa que no hemos generado si no que era el producto de la explotación petrolera. De allí surge la creencia de que nuestros problemas no se resolvían por falta de voluntad de los políticos.
   
   Se creó entonces un Estado dirigido a arbitrar las demandas de la población dada la riqueza existente sobrepasando la capacidad de satisfacer esas necesidades, con la consecuente caída en desgracia del Estado  a los ojos de la sociedad venezolana.
  
  El Sistema Político venezolano fue destruido desde adentro. La combinación de la creencia de que "somos ricos" con la incapacidad de satisfacer las demandas de la sociedad, aunado a la corrupción y a otros graves problemas que no fueron debidamente manejados en los 40 años de democracia, sentaron las bases sobre la que se edificó la estructura argumentativa que llevó a muchos venezolanos a tomar el riesgo detrás de la frase  "...peor de lo que estamos no vamos a estar".

   Parte de las élites intelectual, política, social y econòmica se montaron sobre el proceso de desmontaje del Sistema Político venezolano creado en 1958. Atacaron duramente a las élites políticas para dar "un salto al vacío" que muchos de ellos pensaron que podían controlar, creyendo que Chávez les oiría y les haría caso. Comenzamos a navegar al mar de la felicidad.

 Desde el punto de vista de la Cultura Política una de las características más importante del venezolano es su Resiliencia. Su lado positivo resulta una gran virtud porque tenemos una capacidad impresionante para enfrentar la adversidad, siendo un ejemplo de esto el sentido del humor del venezolano. La Resiliencia tiene, sin embargo, un aspecto negativo: nos toma mucho tiempo afrontar la adversidad para superarla llevándonos incluso a la aceptación de malas condiciones pensando que se superarán en algún momento porque son temporales.

   Muchos venezolanos son optimistas con respecto a su futuro personal mientras ven al país rumbo a un precipicio. En los estudios de Cultura Política esto se conoce como "Brecha de la Confianza”.

   Otro aspecto a destacar, es que los venezolanos somos políticamente ilusos. Un ejemplo de ello es la creencia  en la posibilidad de una invasión militar en Venezuela. Hay quienes ya asumieron que, no importa lo que se haga, no hay manera de salir de este régimen autoritario, lo que se convierte en una especie de rendición a su suerte. Detrás de este pensamiento hay un "Locus de Control Externo “que es la certeza de que todo lo que nos pasa es externo a nosotros, y está más allá de nuestras posibilidades y capacidades  enfrentarlo. El "Locus de Control Externo" es muy perjudicial porque nos lleva a la delegación para que otro se encarguen mientras nosotros observamos.

El Chavismo.

   Lo que mejor explica el comportamiento de los chavistas es la ausencia absoluta de escrúpulos y de valores éticos. El chavismo está diseñado para abusar de los instrumentos de la democracia (elecciones por ejemplo) pero no tienen respeto alguno por los valores y principios de este sistema de convivencia, al punto de no respetar resultados electorales si le resultaran adversos, desconociendo la democracia como sistema de gobierno.

  La falta de escrúpulos explica la destrucción de PDVSA, la deforestación del Amazonas, la persecución, cárcel y asesinato de disidentes, y un largo etcétera.

  Es rigurosamente cierto que la pobreza es uno de los principales instrumentos que tienen para mantenerse en el poder, básicamente porque la pobreza ocupa a la gente en el acto de sobrevivir y cuando la sobrevivencia se hace la prioridad, resulta difícil que la gente se desvíe de su objetivo  para ocuparse de cosas como la política.

   Los estudios de Cultura Política muestran que el núcleo duro del chavismo no concede que la oposición pueda participar en elecciones, manifieste pacíficamente o critiquen a quienes ostentan el poder. Ese núcleo duro es fascista y defensor de la "revolución" que se ha puesto por encima de la soberanía, quedando esta última sometida a esa entelequia revolucionaria.

   La élite chavista se ha unido alrededor del propósito de no salir del poder. En este aspecto han sido más  capaces de cohesionarse que las fuerzas opositoras democráticas, que lucen desintegradas, fragmentadas, representando cada pedazo su visión de país, sus intereses particulares, sin atender a la necesidad imperiosa de solventar la gravísima situación que está viviendo Venezuela.

   ¿Por qué se cohesiona la élite chavista? Entienden que si no lo hacen, pueden terminar sus días en la cárcel. Por eso hacen de Venezuela su refugio, con una gran calidad de vida por lo demás.

La Opinión Pública.

   En Venezuela, la Opinión Pública se maneja de forma enrarecida, principalmente porque se la  ha convertido en una verdad. La opinión es el parecer de una persona y la verdad es otra cosa que  tiene que ver con leyes científicas.

  Existe mucha gente hablando como si fueran dueños de la verdad, líderes que hablan como si presentaran "verdades incontestables" no susceptibles de ser debatidas. Estas verdades son incorporadas al sistema de creencias, generando una actitud narcotizada, sin espacios para la discusión y la búsqueda de salidas alternativas. Un buen ejemplo de esto es el tema de la aplicación del Art.187.11 del TIAR. Si bien es cierto que Venezuela es parte de la discusión en el seno del Tratado, las decisiones de éste se limitan a la imposición de sanciones, como ha venido ocurriendo por parte de Estados Unidos  principalmente.

   La "verdad incontestable" es que el TIAR enviará una fuerza que desalojará a Maduro del poder, pero lo cierto es que no hay los votos necesarios para que esto ocurra. Además, los países que voten a favor tienen que comprometerse de alguna manera a movilizar fuerzas militares, lo cual no es fácil. Por lo tanto, la afirmación de que la solución para Venezuela es una liberación armada, lo que logra es que la gente espere pasivamente que esto ocurra. Afirmaciones como "dictadura no sale con votos", lo que hace es servir a los intereses del chavismo.

   La participación ciudadana ha estado excluida de los diferentes escenarios políticos, en parte por la generación  de expectativas ilusas que ha mermado la expresión de descontento de la gente.

   Obviamente, cualquier escenario efectivo en la búsqueda de superar la grave situación que vivimos, requiere de una participación política ciudadana importante con acciones concretas no limitadas al voto y la manifestación, si no a debatir, convencer y hacer llamados a los ciudadanos a incorporase para buscar soluciones.

Estadistas.

   Otra situación muy grave para Venezuela es que carece de Estadistas; esas personas que ven el futuro del país más allá de sus proyectos grupales o personales, cuyas propuestas puedan incluso sacrificar sus propias posiciones actuales o de futuro inmediato.

   En Venezuela, a juicio de Carrasquero, no existe la voluntad de montar un aparato unitario que sirva para afrontar lo que ocurre (sin excluir a nadie). Todos los grupos son necesarios para montar una estructura que pueda enfrentar al chavismo de una forma determinante.

   Los ciudadanos debemos ejercer presión en nuestros líderes para que acuerden un proyecto y rescatemos verdaderamente la unidad más allá de lo electoral. Una unidad efectiva, amalgamada alrededor de la idea de superar este escollo.

   También debemos procurar que la dirigencia  postergue la lucha por el liderazgo y se pongan de acuerdo alrededor de un  proyecto unificado y un compromiso acorde a la situación.

La Opinión Precoz.

   José Vicente Carrasquero cuestiona a aquellos que opinan y sacan conclusiones de forma prematura, sin dejar decantar el hecho a partir del cual se da la opinión. La detención de Alex Saab es un buen ejemplo. Estas opiniones precipitadas generan en la gente una visión errada de nuestro conjunto de soluciones.

   Existen otros países como Siria que tienen  una situación peor que la de Venezuela  y aún así no está previsto que haya una intervención militar internacional.

  Las opiniones precoces desdibujan la situación de Venezuela en una zona de solución que no concuerda con la realidad.

  Llegamos a una situación que se venía venir y no nos preparamos para ella. Maduro nombró un CNE porque quiere hacer las elecciones para la Asamblea Nacional y quitarse de encima a la actual, que ha resultado una piedra en el zapato en los últimos 5 años.

  Lamentablemente la fragmentación de la actual AN, producto de luchas intestinas en la oposición venezolana, nos trajo a esta situación de no estar preparados. Maduro se quedará con el poder con solo el 20% de apoyo popular, con un CNE que hará un simulacro de elección, con apoyo de algunos actores de oposición (la mesita), mientras que las fuerzas opositoras, con capacidad de movilización y mayoría de apoyo popular, se conforman con decir "dictadura no sale con votos". Deberíamos estar haciendo algo en vez de declarar "verdades incontestables".

   Carrasquero considera que los líderes  de oposición, quizá 7 de ellos, deberían reunirse de inmediato para acordar, independientemente de sus diferencias y particulares visiones de país, las acciones conducentes para superar el problema Maduro. Mientras esto no ocurra, Maduro seguirá en el poder y los venezolanos seguirán en una situación bastante grave.

   Aún hay tiempo para preparar una respuesta ante lo que ocurre en Venezuela, pero surtirá efecto en la medida en que se sienten en una mesa todos los que se oponen al gobierno de Maduro, incluso los provenientes de fuerzas desmembradas del chavismo. La unión de los líderes será vista con buenos ojos por los ciudadanos y por la comunidad internacional.

   Expresiones como "colaboracionismo", "convivencia" y otras similares, son simplificaciones de la realidad que no ayudan a entender la gravedad del momento que estamos viviendo y que nos impide tomar acciones para superar la situación.

Escenarios por venir.

-La presión del Tío Sam.
Un proceso electoral creíble, con un CNE creíble, la oposición acuerda un esquema unitario para lograr mantener la AN. Se reedita la crisis del 2016, con un TSJ que tratará de torpedear los resultados, con una escalada de represión y violencia por parte de Maduro para impedir su salida del poder, aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos. Todo lo cual nos lleva a un futuro un poco incierto pero mejor de lo que vivimos actualmente.

- El Sargento García.
Militares de rango bajo descontentos y enfrentados a los de rangos medios y altos. Derrocamiento (no golpe de estado) del régimen quedando el control en manos de estos militares con la promesa de llamar a un proceso de restablecer la democracia. Sería un futuro incierto, de baja probabilidad de ocurrencia, pero no para descartarlo y no tenerlo en cuenta.

- Llega la Caballería.
Si Maduro comete un error que no se puede pasar por alto, traería como consecuencia una activación de la Fuerzas militares de Estados Unidos para desalojar a Maduro del poder recibiendo apoyo de países vecinos. Las fuerzas opositoras serían las encargadas de restablecer la Democracia bajo un esquema de ocupación, con la posibilidad de tener que  lidiar con fuerzas paramilitares que deseen mantener el control. Resulta un escenario largo y difícil.

-Chávez for ever: La Inopia.
Maduro realiza sus elecciones, las gana e instala una AN a su medida con miembros de "la mesita" con sus curules y consolida su poder. No habrá revocatorio de su mandato. Es la implementación del sistema electoral cubano en Venezuela: controlan  los candidatos que participan y los que ganan. La ANC se mantiene como un elemento de control del sistema político venezolano. Maduro y su AN no reciben reconocimiento internacional pero se mantiene en el poder y  en el país, su refugio, que es lo que les interesa para no tener que rendir cuentas a la justicia. La Inopia (pobreza extrema, indigencia) se apodera del país porque el chavismo no tiene la capacidad ni la intención de evitarlo.

 De momento, resulta el escenario más probable...

   Pero la oposición democrática debe luchar y no asumirlo  como un hecho cumplido. Debemos  construir fuerzas, demostrar que somos mayoría, no desperdiciar nuestra capacidad de movilización  electoral a pesar de la merma por la diáspora  y aprovechar el amplio respaldo internacional. Chávez for ever puede ser cambiado por nosotros, buscando alternativas.

  Cambiar el gobierno es nuestra responsabilidad. Más allá de votar y manifestar, los ciudadanos debemos crear redes , tratar de conquistar al otro para que se involucre, confiar en nosotros mismos para que las cosas pasen de acuerdo a nuestros planes.

Con la asistencia de 250 participantes…



No hay comentarios:

Publicar un comentario