Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 14 de junio de 2020

Resumen #159 Foro Hatillano ESTADO DE LA EDUCACION PRIVADA EN VENEZUELA, COSTOS Y REPERCUSIONES POR LA CUARENTENA. 11 de Junio de 2020. Ponente Fausto Romero. Presidente Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados. ANDIEP.



Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Fausto Romeo.
Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados  ANDIEP, Coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio.

  
I- La Educación a Distancia en época de Pandemia.

    La gran mayoría de los países del mundo está aplicando esta modalidad de educación en virtud del distanciamiento social  obligatorio producto de la pandemia.

    En diciembre de 2019  se anuncia la existencia del COVID 19 en China un país Super habitado, con ciento de millones de estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, con diferencias sociales importantes, dificultades tecnológicas en las zonas rurales, pudiendo aplicar su plan de estudio en febrero de 2020 con el uso de la tecnología.  Se le dio formación a padres, estudiantes y docentes para tal fin, además de mejorar la conectividad, ofreciendo plataformas digitales para todos, TV digital, aplicaciones para teléfonos celulares, etc. Se le brindó a los docentes la metodología pedagógica necesaria para la difusión de los programas de instrucción ya que no estaban preparados para la Educación a distancia. Cada docente fue preparado para poder brindar a los alumnos las herramientas necesarias para la atención pedagógica.

   En Venezuela hay 8 millones de estudiantes aproximadamente, desde preescolar hasta bachillerato, y es vital que ellos puedan culminar el año escolar en curso.     El marco legal a partir del cual se regiría la actividad educativa,  está formado por el Decreto 4160 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6519 del 13 de marzo de 2020, donde se declara el Estado de Alarma a nivel nacional, con la consecuente suspensión de diversas  actividades. El artículo 11 del referido decreto hace referencia a la suspensión de todas las actividades del sistema educativo a partir del lunes 16 de marzo.

   El Ministerio de Educación definiría, conjuntamente con las diferentes instituciones y autoridades relacionadas con la educación pública y privada, la programación y actividades académicas, así como la modalidad de educación no presencial, mediante una resolución que nunca se creó, pero cuya intención se mantuvo, al menos en el sector de la educación privada.

   Así mismo, la Gaceta Extraordinaria 6518 del mismo 13 de marzo, a través del decreto 4159, hace referencia a la suspensión de todas las actividades resaltando 3 aspectos fundamentales:

-Suspensión de las actividades educativas presenciales en todos los planteles educativos institucionales desde el 16/03/2020.

    Los organismos con competencias en materia educativa tomarán las medidas preventivas garantizando la prosecución educativa por las circunstancias que imposibilitan la asistencia al aula de clases, con el objeto de culminar los programas de educación.

 -Las máximas autoridades de los planteles educativos deben garantizar que se dé la mayor difusión sobre el COVID 19.

  Fausto Romeo respalda la decisión de la Educación a distancia ya que, a su juicio, es la única forma de garantizar la salud de los integrantes de la comunidad educativa y demás personas vinculadas a ella.

  El sistema educativo privado está utilizando todas las plataformas tecnológicas disponibles tales como google classroom, zoom y otras para facilitar el proceso y según el nivel de escolaridad.

  El Ministerio de Educación creó un plan llamado "Cada familia una Escuela “que sirve de guía a este proceso, y que puede conocerse a través de la página web del referido ministerio.

   Dentro de este plan, la información está en función del cierre del Segundo Lapso que estaba por culminar en marzo,  el Tercer lapso que culminará el 30 de junio y los procesos evaluativos  que se realizarán la primera semana de julio. Lo importante es la culminación del año escolar 2019-2020.

   ¿Qué sucederá para el próximo año escolar?

    La asociación que Romeo representa está haciendo una solicitud ante el Ministerio de Educación  para que el año escolar comience los primeros días de septiembre. Proponen que durante 6 a 8 semanas se haga una "nivelación", para mejorar el inicio del año escolar. También hicieron una solicitud para poder tener algunos días presenciales, no al 100%, manteniendo el distanciamiento social dentro de las instalaciones, sin recreos, con horario reducido, para que los alumnos reciban orientación de sus docentes en el colegio.

II - Proceso Pedagógico. El aprendizaje de todos.

 El personal docente continúa trabajando, adquiriendo herramientas para el proceso de aprendizaje a distancia, tomando en cuenta que muy pocos estaban preparados para ello.

 Existe la posibilidad de que padres o representantes profesionales puedan realizar el Componente Docente para ayudar a solventar el déficit de profesores que existe actualmente.
 De los 8 millones de estudiantes que hay en Venezuela, solo 1 millón 500 mil están en el sistema educativo privado que cuenta con 4700 instituciones, de las cuales solo 1900 están afiliadas a alguna de las tres asociaciones de colegios privados:

 -Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que cuenta con colegios subvencionados y autosustentables.

 -Cámara Venezolana de Educación Privada (CAVEP) con colegios autosustentables.

 - Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP) con colegios en ambas modalidades.

   Lo pedagógico tiene que ver con el Proyecto Educativo, que es todo aquello que  ofrece el colegio  más allá del Curriculum oficial del Ministerio de Educación. Las diferencias entre los diferentes colegios radica en el Proyecto Educativo de cada uno: visión, misión, contenidos pedagógicos, etc. Cada colegio es una realidad particular.

  ¿Por qué es recomendable que los colegios privados estén afiliados en alguna de las asociaciones existentes? A juicio de Romeo, por el apoyo, la orientación, experiencia y conocimientos compartidos en muchos aspectos, que redundan en la excelencia académica de sus alumnos.

III- Cuota de Escolaridad. El Proyecto Educativo que todos queremos.

   El Proyecto Educativo tiene un presupuesto de funcionamiento respaldado por una Estructura de Costos que resulta en la Cuota de Escolaridad. Los Padres y Representantes asumen un compromiso de pago que deben cumplir.

   La Resolución 114 referida a Asambleas, venció en 2014 pero se sigue usando como referencia, al igual que la Resolución 0027, de septiembre de 2018 y con una vigencia de 6 meses. Es importante resaltar la imposibilidad de realizar Asambleas, aunque existen mecanismos de consulta a distancia, autorizado por el Ministerio de Educaciòn y la Sundee.

    La conformación de la Cuota de Escolaridad se establece en una proporción 70-30, siendo el 70% referido a lo laboral (sueldos, bonos de alimentación, vacaciones y demás pasivos laborales) y el 30% en gastos operativos.

    También existe la Resolución 058  de Comunidades Educativas, relacionada con la participación de Padres y Representantes en los diferentes comités.

    Pero la principal dificultad se presenta con el tema de las mensualidades.

    Desde 2018, después de la derogatoria de la Ley de Ilícitos Cambiarios, y con el surgimiento de nuevas leyes (Ley de Criptomonedas por ejemplo), los colegios han ido cambiando hacia una estructura de costos en divisa o criptomoneda, pudiendo pagarse en bolívares según el cambio del día.

    Los colegios con mayores dificultades son aquellos que cobran en bolívares, siendo afectados por la hiperinflación.

    La calidad educativa hay que pagarla en el sector de la educaciòn privada y la principal estrategia para solventar la morosidad es apelar a la responsabilidad.

    Muchos colegios han implementado estrategias de apoyo económico  al docente por el aumento de gastos generados por el uso de la tecnología, reconduciendo las partidas presupuestarias hacia estos nuevos gastos.

    Fausto Romeo sugiere que ningún colegio cobre en bolívares para no afectar su funcionamiento.

IV - Orientaciones a las madres, padres y representantes.

    Los padres y representantes  están siendo parte importante del proyecto de la educaciòn de los estudiantes. Para aquellos que sienten limitaciones para ayudar, pueden buscar apoyo en el colegio y así evitar en lo posible que la educaciòn  decaiga. También hay que tomar en consideración las deficiencias con la energía eléctrica y la conectividad de internet.

   Esto no quiere decir que pueden sustituir a los docentes, que aunque no están presentes físicamente, tienen una presencia virtual en cada uno de los  hogares.

   La invitación es a trabajar juntos para que este año escolar pueda culminar exitosamente, dada las circunstancias, porque la educaciòn es el futuro del país.

    Ante una situación de morosidad sin convencimiento de pago, se puede rescindir la prestación del servicio ante la Defensoría Educativa. Esta última garantiza la continuidad de la educaciòn a través de la reasignación en alguna escuela oficial, si fuera necesario.

V- Inicio del año escolar 2020-2021

    El Reglamento de la Ley Orgánica de Educación es muy claro al puntualizar que el inicio de las actividades es el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. El Ministerio de Educación tiene la intención de que así sea, pero evaluando la situación  producto de la pandemia. Asimismo, a finales de julio se harán entrega de los títulos de bachiller y en septiembre se dará el proceso de inscripción para el año escolar 2020-2021.

  La asociación que Fausto Romeo representa maneja varios escenarios:

- Comenzar el 16 de septiembre si la situación vuelve a la normalidad, lo cual es poco probable.
-Comenzar en septiembre de manera semipresencial, segmentando la población estudiantil, reduciendo horarios, etc…; según un protocolo de funcionamiento.
-Si la situación empeora, se comenzaría en enero de 2021 en virtud de preservar la integridad de los alumnos.

   La importancia del tema y la preocupación de los padres, representantes, docentes y directivos de Instituciones Educativas, explican la nutrida participación de los 512 ciudadanos que a través de 2 chats simultáneos de 256 participantes cada uno, se dieron cita en esta Edición No. 159 del Foro Hatillano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario