Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 10 de junio de 2020

“EL PETROLEO DESPUES DE LA PANDEMIA” #158 Foro Hatillano Resumen FORO CHAT WHATSAPP . Jueves 08 de Junio de 2020.



Por: Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Humberto Calderón Berti.
Experto petrolero. Ex-presidente de PDVSA/OPEP Ex-ministro de Energía y Minas/Relaciones Exteriores y Ex-embajador de Venezuela en Colombia.

 Contexto Histórico Mundial.

    El petróleo ha sido un elemento muy importante en la geopolítica mundial. Históricamente, el Medio Oriente ha sido la zona donde se acumulan las mayores reservas petroleras del mundo. Los países ribereños del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) tienen las mayores reservas de petróleo y gas natural. Desde tiempos ancestrales, esta zona ha sido muy conflictiva desde el punto de vista geopolítico, por razones territoriales y religiosas entre las diferentes sectas del islamismo.

    Estas zonas con grandes reservas no coinciden con los centros de demanda más importantes del mundo como lo son Estados Unidos, Europa y el lejano Oriente.
    
     El tema de los precios del petróleo que ha influido en la actividad industrial en el mundo a lo largo de los años, se ve afectado por todos estos conflictos. En 1973 por ejemplo, se produjo la Guerra del Yom Kippur entre varios países árabes e Israel. El precio del barril de petróleo pasó de 2,5 dólares (antes de la guerra) a 10 dólares el barril. Cuando los precios comenzaron a estabilizarse, entre 1978 y 1979 se produjo una conmoción muy fuerte en Irán cuando fué derrocado el Sha por una revolución de carácter religiosa islámica liderada por el Ayatolah Jomeini. Como consecuencia Irán, que producía  5 millones de barriles diarios, desapareció del mercado por más de un año. Esto originó un gran aumento de los precios del petróleo (de 12,7 a 25 dólares/barril).
    
   Lo que ocurrió en el Medio Oriente esos años generó una conmoción mundial que fue determinante en el comportamiento de los precios.
  
   Por otra parte, en 1986 se produjo una caída importante de los precios como consecuencia de la sobre oferta en el mercado.
   
   Estos hechos propiciaron una reacción por parte de los países industrializados desde el punto de vista de su seguridad energética, creándose así  la Agencia Internacional de Energía, cuyos objetivos fueron:

    .- Disminuir la dependencia del petróleo como fuente energética.
    .-Mejorar la eficiencia del consumo energético.
    .- Buscar una independencia de las importaciones petroleras de los países miembros de la OPEP.
    
    Como resultado, se mejoró la eficiencia de los sectores automotor e industrial, al tiempo que se originaron iniciativas importantes a nivel internacional en la búsqueda de alternativas frente a los países de la OPEP.

     Entre los avances importantes en materia petrolera cabe mencionar:
- Desarrollo de la tecnología de  Perforación en Aguas Profundas, lo que significó un aumento importante en la producción en aguas y yacimientos  muy profundos en el Golfo de México, África Occidental y Brasil. Cuando el precio del petróleo era de 2 a 3 dólares/barril, la tecnología estaba muy limitada a la extracción de petróleo más somero. Con la subida de los precios, se impulsó el desarrollo de alternativas de búsqueda de petróleo en zonas más profundas.
-Desarrollo de la Tecnología de la Sísmica, relacionada con la conformación de las capas terrestres en el subsuelo, utilizando ondas sísmicas desde la superficie para determinar la existencia de acumulaciones petrolíferas en el subsuelo.
    
    Simultáneamente comenzaron a aparecer nuevos productores de petróleo como Canadá, África, etc que eran pequeños pero que la sumatoria de sus producciones resultaron importantes.

    Todo esto permitió que cambiara la fisonomía del mundo petrolero internacional.

Estados Unidos.

    A juicio de Humberto Calderón, el hecho más importante ocurrido en los últimos años fue lo ocurrido  con Estados Unidos que fué el primer país productor de petróleo del mundo, en forma comercial, desde 1858. La Revolución Industria estuvo apuntalada con el consumo de energía. La industria automotriz se desarrolló básicamente con el uso de  combustibles fósiles.  Estados Unidos llegó a producir en 1970 10 millones 300 mil barriles diarios de petróleo, siendo el principal país productor. Para ese mismo año, Venezuela producía 3 millones 300 mil barriles, siendo el principal país productor de la OPEP.

    El vertiginoso crecimiento económico de Estados Unidos fue apuntalado fundamentalmente por el consumo de hidrocarburos. Lo mismo ocurrió en Europa a pesar de no poseer reservas de petróleo importantes.

    Sin embargo, Estados Unidos comenzó a declinar la producción al no incorporar nuevas reservas, convirtiéndose en un país importador  neto de petróleo, confiriéndole una gran vulnerabilidad dada la importancia de ese país en lo económico, político y militar a nivel mundial. Por esta razón se comenzó a investigar sobre la aplicación de nuevas tecnologías, resultando en la combinación de 2 que ya existían para la extracción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

    Desde 1948 se viene usando el fracturamiento de los yacimientos para mejorar su productividad. 
    La tecnología se fue  perfeccionando y a partir de los años 80 apareció la perforación horizontal.      La combinación del fracturamiento con la perforación horizontal es lo que se conoce como "fracking" para la producción de petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

    La producción  fue  aumentando, actualmente, Estados Unidos produce, a través de este método, más de 8,5 millones de barriles/día del total de 14 millones de producción total y de gas, producen 42 mil millones de pies cúbicos diarios, del total de 85 mil millones de pies cúbicos por día.
La industria del  fracking tiene una importancia económica muy grande y genera 1millòn 700 mil empleos directos.

    Sin embargo, esta actividad es vulnerable. Los pozos se perforan rápido pero también se agotan rápido. Al segundo año producen menos del 85% de lo que producían inicialmente, mientras los yacimientos convencionales pueden producir hasta por  más de 30 años.
Por otra parte, el fracking requiere grandes recursos económicos y perforación masiva para que la producción sea significativa.

    La situación actual es el resultado de una serie de variables:

   -Problemas económicos  en  la extracción por fracking por los precios del petróleo que no permiten mantener la actividad. El punto de equilibrio para producir con esta tecnología es de alrededor de  30 dólares/barril y para tener una rentabilidad del 15% se requiere un precio por arriba de los 40 dólares/barril. Actualmente no produce beneficios económicos.
  
   - En el 2015 los precios cayeron como consecuencia de una sobre oferta en el mercado y en 2016, los países miembros de la OPEP y Rusia se pusieron de acuerdo para limitar la oferta de petróleo en el mercado internacional, para así tratar de apuntalar los precios, que efectivamente, mejoraron. Los acuerdos duraron hasta  el 2018 y a finales de 2019 estos países no lograron ponerse de acuerdo (particularmente Arabia Saudita) para continuar con las medidas que se habían tomado. Este hecho coincidió con la aparición del CORONAVIRUS en China. Arabia Saudita decidió de manera unilateral colocar 2 millones de barriles diarios adicional a los mercados.

    Todo coincidió con la Pandemia con la consecuente disminución de la demanda por la parálisis de la actividad económica mundial por la cuarentena.
   La demanda petrolera en el primer trimestre de 2020 disminuyó cerca de 30 millones de barriles/día. A principios de mayo, el precio del petróleo en Estados Unidos llegó a cifras negativas dada la imposibilidad de almacenar y a las ventas a futuro vencidas.

    El fracking combinado con el tema de la pandemia ha generado una verdadera catástrofe en el mercado petrolero internacional, a juicio de Humberto Calderón. Pero ¿Cuánto durará este problema?

    La caída de los precios este año ha sido demoledora para los países exportadores. Los expertos señalan que la economía de Estados Unidos caerá 4,1%, 6% la de Europa y la de Rusia solo crecerá 1,5%. La relación entre el crecimiento de la economía y la demanda petrolera es muy estrecha.

    Este año la demanda bajará sustancialmente (entre 15 a 20 millones de barriles /día). Algunos países están cerrando su producción y cancelando proyectos. En Estados Unidos la producción del fracking se ha cerrado por las dificultades económicas. Los países productores están obligados a ponerse de acuerdo para tratar de mantener una demanda controlada a los mercados internacionales y poder sostener los precios del petróleo  hasta tanto la economía empiece a recuperarse.  Precios muy bajos no convienen por los costos de producción.

    En Estados Unidos los precios bajos obligarían a cerrar la producción por fracking aunado a que es un año electoral.

    El resto de los países  dependientes de las exportaciones petroleras también necesitan que el precio mejore para no dar mano de sus reservas internacionales.

    Quizá en 2021 la demanda mejore sustancialmente pero este año se debe evitar la sobre oferta en el mercado.

Venezuela.

    Nuestro país fue durante muchos años un importante productor de petróleo, el más importante de América Latina y en 1970, fue el principal productor de la OPEP.
Actualmente, el país atraviesa grandes dificultades porque la industria petrolera ha sido destruida en sus cimientos. De producir 3millones 300mil barriles/día en 1999, se están produciendo 500 mil barriles/día.

    Las Refinerías  eran un portento de instalaciones industriales, con una capacidad de refinación de 1 millón 300 mil barriles/día, cubrían holgadamente la demanda interna de gasolina, diésel, etc, e incluso exportaba productos terminados al exterior,. Hoy día hay serias dificultades en el suministro de productos en el mercado nacional. Ya Venezuela no refina nada. ¿Qué ocurrió?

    En 2002 Chávez destituyó a 20 mil  trabajadores de la industria petrolera entre ejecutivos, gerentes, técnicos y obreros especializados. Era la gente más competente que estaba al frente de la industria en esos momentos y  fueron sustituidos por activistas políticos. De 40 mil empleados para la fecha, pasó a tener más de 100 mil.

    Hay más de 150 empresas que dependen de PDVSA haciendo las más disímiles actividades. Hay 46 empresas mixtas, la mayoría de maletín y solo un máximo de 6 de ellas producen petróleo en términos favorables, desde el punto de vista económico.

La destrucción de la industria petrolera ha sido total.

   Con respecto a la Producción, las instalaciones han sido saqueadas, canibalizadas,  o desmanteladas. Se politizó exageradamente llenándola de activistas y gente incompetente. Ya Venezuela no es un país exportador de petróleo y  lo poco que produce no lo puede exportar como consecuencia de las sanciones.

   Venezuela poseía un Parque Refinero de 6 refinerías:  2 en Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, San Roque y Bajo Grande que se abandonaron, no se les dio mantenimiento preventivo siendo plantas industriales muy complejas y peligrosas de operar. Lo poco que se ha hecho es mantenimiento correctivo cuando ha habido algún accidente.

¿Hay soluciòn?

    Desafortunadamente no. Venezuela no está en capacidad de recuperar las refinerías. Quizá salvar solo una de ellas y las demás entregarlas a empresas a través de Contratos de Operación para recuperarlas poco a poco.

    Esta situación no cambiará si no hay un cambio de gobierno y aún así , va a ser necesario importar combustible, a través de CITGO, pero con unos esquemas diferentes a los actuales, porque el diferencial de precios propiciaría el contrabando de extracción hacia los países limítrofes, y para evitar la desbordada corruptela del bachaqueo a nivel interno.

    Una vez que haya un cambio de gobierno vamos a tener necesariamente que hacer una apertura de la industria petrolera al sector privado. La recuperación de Venezuela, de la industria petrolera venezolana, no pasa por PDVSA ya que es una empresa quebrada, destruida y súper endeudada. Por eso estamos obligados a abrirnos a la inversión privada, extranjera y local, en todos los niveles, pequeñas, medianas y grandes.

    Se debe privatizar el mercado interno para que sea competitivo, con precios razonables que impidan el contrabando de extracción y que hagan posible que en Venezuela haya un suministro adecuado de combustible.

     Asimismo, habrá que establecer algunos mecanismos de ayuda o subsidio directo en virtud de que el 80% de la población usa transporte público.

    No podemos perder la esperanza. Tenemos que seguir trabajando y luchando, buscando  el día en que Venezuela sea nuevamente LIBRE y DEMOCRÀTICA.

Juntemos esfuerzos con amplitud y tolerancia, sin sectarismos políticos ni generacionales, para crear un país con un nuevo tejido social, en armonía, sin odios ni rencores, para el crecimiento económico y social del país.

Otras consideraciones:

-Un grupo de expertos petroleros y políticos vienen trabajando en una nueva Ley de Hidrocarburos que se discutirá en la Asamblea Nacional legítima, resaltando lo siguiente:

1.-Apertura al sector privado extranjero y nacional.
2.-En las áreas de producción, campos tradicionales, etc, con distintas modalidades de esquemas de contratación.
3.- Manejo de refinerías en sistema de Contrato de Operación.
- Regalías o Impuestos de Explotación: para buscar participación del sector privado es necesaria una ley moderna para que Venezuela sea atractiva para la inversión privada. Debe ser una regalía flexible, no mayor del 15% según el tipo de campo, la rentabilidad, etc. El Impuesto sobre la renta debe ser del 35%.
-Venezuela tiene una oportunidad muy grande de recuperar la industria petrolera, pero inmediatamente se debe monetizar la reserva, previendo un cambio importante en el consumo energético del mundo, para no quedarnos con las reservas por debajo del subsuelo sin poderlas utilizar.
- Debemos quitarnos la mentalidad rentista  y buscar alternativas distintas de petróleo utilizándolo como palanca durante el tiempo que sea posible.


 Contamos con la participación de  256 personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario