Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 1 de marzo de 2021

Foro Hatillano #194.BIENESTAR Y AUTOESTIMA.Jueves 25 de Febrero de 2021.Foro Chat Whatsapp.Ponente: Dr Monico Carvajal. Médico Psicoterapeuta. Master Coach.

BIENESTAR Y AUTOESTIMA.

                                              Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Dr Monico Carvajal. Médico Psicoterapeuta. Master Coach. Mentor individual y grupal. Director del Instituto Eric Berne y de la Red Talento.

 

 La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 483 asistentes en esta Edición No. 194 del Foro Hatillano.

 Los 2 fenómenos que han marcado la vida profesional del Dr. Monico Carvajal han sido la Autoestima y el Bienestar y, para abordarlos ,se debe resaltar el concepto de Conciencia que es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno así como de la moral que es parte de lo que la persona refleja ,no sólo como un acto psíquico en el que el individuo se percibe a sí mismo en el mundo, sino también como una propiedad del espíritu humano que permite reconocer a otro en sus atributos más esenciales.

 Para vivir con autoestima y con efectividad es conveniente que cada persona cultive y conozca la conciencia de su ser que está vinculada de alguna forma a todo lo que nos lleva directamente al significado de nuestra existencia, y para llegar al bienestar personal, que es el objetivo, hay que darle sentido a nuestra vida, buscar la congruencia, la plenitud y la felicidad. Todo encuentro o camino que lleve a la ruta de esas oportunidades para aprender a vivir felizmente y satisfacer nuestras necesidades, requiere de cierta disciplina, dedicación, congruencia, pasión y coraje.

 Autoestima: es una elaboración mental que se adquiere a lo largo del tránsito por la vida es la imagen que la persona tiene de sí misma (quién es) que le permite ubicarse en la sociedad, la familia, ya sea como protagonista o espectador, como triunfador o perdedor.

 La Autoestima nace en el hogar, en el contexto familiar, cómo es tratada la persona, qué oportunidades ha experimentado; se comienza así a generar la individualidad, la identidad, la autonomía, independencia y espontaneidad. La Autoestima también es el aprecio y consideración que una persona tiene de sí misma, su sentimiento de autovaloración en un espacio de dignidad y auto consideración. De igual forma, la Autoestima es la percepción de la persona acerca de su comportamiento, su forma de ser y, en resumen, es una evaluación perceptiva acerca de sí mismo en relación al contexto en el cual el individuo se desenvuelve.

 La Organización Mundial de la Salud afirma que la Autoestima es un factor de protección inespecífico que disminuye la probabilidad de sufrir problemas psicológicos o sociales en general. Mientras más se respete a sí mismo una persona, mientras más se posicione en un comportamiento digno hacia sí mismo y hacia los que le rodean, el proceso de legitimidad y auto aceptación brindará el perfil de Autoestima Alta.

El fenómeno de la Autoestima nos ayuda a cumplir con proyectos individuales y grupales, mejora la creatividad y la libertad independientemente de las circunstancias externas.

 ¿Cómo inspirar Autoestima? Con la autoafirmación, el deseo de mirar en función de proyectos concretos y objetivos que ayuden a estar motivados en la vida; también es necesario saber poner límites y pertenecer a una red para complementarse e interactuar. Es importante el trabajo en las escuelas que es el semillero del futuro, al igual que el trabajo en las iglesias, las comunidades, etc. El contacto y la presencia son importantes. Crear espacios para la reflexión, la escucha y el compartir es una acción poderosa.

 Con los adultos mayores, es necesario darles reconocimiento, entusiasmo, escucharlos, tomarlos en cuenta y fortalecer la creencia de que son útiles e importantes.

 ¿Cómo evaluar la propia autoestima? Es útil hacerse algunas preguntas tales como ¿Estoy contento con la persona que estoy siendo ahora? ?Me gusta la forma como me relaciono con otros? ¿El juicio de los demás hacia mi persona es positivo?

 Bienestar. Es un estado de satisfacción personal, de comodidad y confort, que considera como positivo y adecuado algunos aspectos de la salud tanto desde el punto de vista psicológico, biológico, social y económico, como también lo que se conoce como éxito profesional y el placer personal. Toda la armonía que la persona tiene consigo misma y con su entorno es lo que se llama Bienestar.

 Estar bien es tener la sensación de sentirse realizado tras haber alcanzado ciertas metas o después de lograr el desarrollo personal, emocional, social y cultural deseado. La persona puede moverse en ciertas emociones positivas o conductas llamadas de "okeidad", que generan relaciones sanas y duraderas. Una persona con bienestar es fuente de inspiración y referencia para otras personas; una persona con bienestar, al ser buena persona, tiene algunas características como la honestidad, la bondad, y una vida activa, no solo en relación consigo mismo sino también en el mundo que le ha tocado vivir.

 Estado Mental es el conjunto de sentimientos, actitudes, comportamiento y acciones que se van generando desde la infancia y que alimentan patrones, mapas y juicios a lo largo de la vida. El Estado Mental a veces es consciente y a veces inconsciente pero siempre marca los eventos diarios en cuanto a las conductas y relaciones.

 El Estado Mental se puede modificar cambiando las imágenes, los sonidos, las sensaciones internas  pues influyen en el movimiento del estado de ánimo. Un estado de ánimo positivo está orientado a provocar y crear condiciones en la persona, que generan entusiasmo, ambición, esperanza, plenitud; el cultivar imágenes positivas, conversaciones inspiradoras, realizar alguna actividad física, meditar, tener amigos y relacionarse con ellos positivamente, son fuentes de Autoestima y Bienestar

 La sanidad de una persona dependerá del equilibrio en el que estas dimensiones (Autoestima, Bienestar y balance entre lo social y lo individual) estén en armonía.

 Autoestima y Bienestar del venezolano. ¿Cómo está la Autoestima del venezolano? ¿Hasta dónde podemos transformar a Venezuela para que las personas sean el centro, la razón de ser? ¿Cómo hacer para atender las necesidades de gran cantidad de venezolanos que carecen de recursos, sin oportunidades educativas para todos, con valores que no fortalecen el ser, ni la cultura venezolana? ¿Cómo colaborar con un desarrollo protegido y fortalecido, con una conciencia de compromiso con el país, el entorno y la familia? ¿Cuáles son los mapas, juicios, guías, valores, que permitan al venezolano un estado de conciencia, que de alguna forma el país provea espacios para el crecimiento, ser útil y cumplir con la misión de vida de sus ciudadanos?

 ¿Los venezolanos desean un proceso de transformación cultural, comenzando por el "ser persona", de la dirección que se le da a las acciones en la vida? ¿Cómo diseñar una visión con dirección estratégica, con nuevas formas de pensar, de relacionarse, de comunicarse, con nuevas prácticas y nuevos rituales que le den sentido al bienestar, al trabajo en equipo, formando familias saludables, y que esto se refleje en todos los aspectos de la vida del venezolano?

 Para el Dr. Carvajal, se trata de ayudar a las personas a entender el significado de su propia importancia, su nivel de compromiso y congruencia, su vinculación con distintos contextos, su eficiencia y desempeño para crear un país distinto entre todos.

 ¿Qué debemos generar como estrategia para incrementar los procesos de Autoestima? ¿Cómo interconectar a la gente con el Bienestar para que eleve su nivel de conciencia, para que conozcan a fondo sus talentos y potencial? ¿Cómo entrenar a los líderes en los diferentes ámbitos de la sociedad para que actúen como agentes de cambio?

 En nuestro país no solo se requieren personas conscientes, maduras, evolucionadas, sino también personas menos resentidas, más alegres, con más disposición a mirar al futuro para abrir otro campo de posibilidades.

 Esta es una oportunidad maravillosa para contribuir a la toma de conciencia y clarificar los roles para constituirnos en un referente para nuestro país y Monico Carvajal invita a crear lo que él llama Círculos de Esperanza o Proyectos de Resiliencia cuyo objetivo es mirar la autoimagen, el proceso de contacto y auto reconocimiento y auto dignidad humana que permita formar seres más libres, que den significado a su vida y que repliquen estos procesos en sus familias y comunidades; fomentar el aprendizaje y el desarrollo, adquiriendo herramientas y procedimientos que permitan a otros seres humanos sentirse acompañados en estos procesos.

 El entrenamiento para la Autoestima como un rasgo personal y también colectivo, desde las propias creencias y emociones personales, fomentando un orgullo sano que permita tener la habilidad y la capacidad de crear confianza en Dios, en sí mismo y en la naturaleza interna para tomar decisiones. La Autoestima está representada por ese orgullo, por el "yo puedo"; es un valor que se conserva y se gana en la medida en que las personas vayan generando espacios de autorespeto y querencia por ellos mismos. Crear la confianza en los ciudadanos que permitan generar los resultados deseados.

 Existen muchas maneras para ayudar a fortalecer la Autoestima; lo más importante es la disposición, la animosidad del ser humano de querer ayudar a otros. La ayuda siempre es poderosa y quien la ofrezca debe hacerlo sin diferenciaciones, relacionándose desde la sanidad, y el entusiasmo.

  En la vida siempre habrá momentos difíciles y los quiebres son, justamente, para romper con los mecanismos de brega que no ayudan a ser efectivos.

 Todos somos corresponsables del mundo que queremos dejar. A mayor consciencia, más capacidad de acción se puede desarrollar y generar un mayor bienestar. El futuro se construye; es infinito y con múltiples posibilidades.

 Los venezolanos crearemos el país que nos propongamos...ojalá desde el amor, la alegría, el Bienestar, la Autoestima y por supuesto, el deseo y la disposición de seguir adelante en la consecución de resultados concretos, desde lo más pequeño hasta lo más grande, desde lo que cada venezolano pueda hacer.

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario