Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 18 de febrero de 2020

Grupo de técnicos voluntarios expertos en sistemas electorales proponen una Reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)




Prensa CCP
18 de febrero de 2020

Un grupo de técnicos ex funcionarios del Consejo Nacional Electoral, con amplia experiencia, en distintos cargos de importancia, se han constituido en un equipo de voluntarios y se han dado el nombre de Voluntariado Técnico Electoral (VOTE).

Desde hace 9 meses se vienen reuniendo, estudiando a fondo la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), aplicando los conocimientos adquiridos en   organización y ejecución de procesos electorales, contando en este equipo con juristas, constitucionalistas, expertos en informática, seguridad digital y operativa, cedulación, planificación, logística, comunicación, etc. VOTE ha desarrollado un producto final de reforma de la LOPRE, contentiva de los elementos que han considerado necesarios para garantizar desde un marco técnico legal, elecciones libres, justas y transparentes.

Su tarea no ha sido fácil, determinar ajustados a la Constitución de la República, cuales artículos consideran que violan la Carta Magna, así como  que artículos permiten la libre interpretación de las autoridades del CNE, para producir las reglas sobrevenidas observadas en los últimos procesos electorales , evaluar cuales  artículos incluir o eliminar, para garantizar el carácter civil de un proceso electoral, fortalecer la figura del Presidente de Mesa Electoral como la máxima autoridad en la Mesa de Votación, añadir la verificación de los resultados de las mesas electorales para la validación de los resultados, definir el rol de las instituciones que presten servicios para la logística y seguridad física del proceso. 


Un conjunto de propuestas innovadoras en unos casos y tomadas de experiencias exitosas en otros, permiten poner en la mesa de debate las condiciones para garantizar transparencia, credibilidad, fluidez del proceso, representatividad y justicia.

Conseguir el balance entre la nominalidad y la representación proporcional, el escrutinio público y el conteo en línea aprovechando las nuevas tecnologías de información y comunicación, rescatar las competencias de las instancias de decisión en el CNE en todos los niveles, el Registro Electoral, el voto de los venezolanos en el exterior, la eliminación de actividades y funcionarios que entorpecen el desarrollo del proceso de votación, a los cuales se les asignan  amplios poderes para manejar el Centro de Votación, entre otras consideraciones.

Con una asistencia de 18 líderes sociales y comunitarios de la Gran Caracas, el Grupo VOTE realizó la primera presentación pública de este trabajo el pasado lunes 17 de febrero en la sede de Caracas Ciudad Plural.

Es un producto que VOTE pone en la Mesa de debates para mejorar y buscar consensos y acuerdos, será presentado en distintos espacios, para enriquecer la propuesta, se realizarán consultas con distintos sectores, si quieres llevarlo a tu comunidad, gremio, sindicato, organización, no dudes en contactarnos para coordinar y organizar la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario