Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 14 de febrero de 2020

Reseña Foro 147 "Cine y Democracia". Sede de Caracas Ciudad Plural. Viernes 14 de Febrero


Por: Marianela Escalona

Invitado:
Ing. Nelson Cordido. Escritor, Editor y Conferencista.

    El cine es un gran medio para transmitir ideas ya que 200 millones de personas acuden al cine diariamente en el mundo.

    El Ing. Cordido ha hecho una selección de películas que de una u otra forma tratan  temas  muy importantes para las personas.


    Antes de la proyección, hizo  un breve análisis de lo que es Democracia y cuántos países verdaderamente viven bajo este sistema.

    Resulta insólito que países como Cuba, Rusia, Corea del Norte y otros se autodenominen "democráticos".

    La prestigiosa publicación británica "The Economist" propone unos indicadores  para saber si realmente los países son democráticos. El resultado para el año 2018  es que solo el 12% de los países son Democracias Plenas y 31,7% son países con gobiernos autoritarios.


    Dicho esto, se proyectaron extractos de las siguientes películas, y todas ellas generan una enriquecedora conversación acerca de estos temas universales.

    1.-EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (1935). Documental Propagandista solicitado por Hitler para reseñar el desarrollo del Congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934, en Núremberg.

    2.- EL GRAN DICTADOR (1940) con Charles Chaplin. Película que critica al régimen Nazi.

    3.-CASABLANCA (1942).  En la película se refleja el orgullo de la resistencia francesa y la prepotencia del régimen Nazi.

    4.- ESTA TIERRA ES MÍA (1943). En el contexto de la 2da Guerra mundial, un maestro rescata para sus alumnos la importancia de los Derechos Humanos para todos por igual.

    5.- Z (1969) trata el tema de la corrupción  y la violencia por parte de grupos afectos al gobierno de Grecia. Es un caso de la vida real.

    6.-CABARET (1972)  Toca el tema del fanatismo alrededor del liderazgo de Hitler y la supremacía de los alemanes.

    7.- EL EXPERIMENTO DE MILGRAM: trata acerca de la "obediencia" como argumento para cometer crímenes, utilizado por un funcionario nazi durante su juicio.

    8.- INVICTUS (1990) .Nelson Mandela es puesto en libertad y electo presidente de Sudáfrica. Su objetivo fue crear una política de Reconciliación Nacional.

Asistentes: 21 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario