Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 13 de febrero de 2020

Reseña Foro 145 "Autoestima del Venezolano". Colegio Claret, El Hatillo. Jueves 13 de Febrero


Por: Marianela Escalona

Invitado: Dr. Manuel Barroso. Psicólogo, Conferencista y Consultor en Procesos de Gestión y Desarrollo.

       Dentro del Programa "El Foro Hatillano va a las Aulas", el pasado jueves 13 se realizó un foro acerca de  la Autoestima del venezolano con los alumnos de 3er año de bachillerato del Colegio "Claret", ubicado en el municipio El Hatillo.


    El Dr. Barroso comenzó su disertación haciendo preguntas a los jóvenes acerca de cómo ven ellos a Venezuela. Es una tierra de gracia? Es tierra arrasada? es una tierra armada?
    Comentó a los muchachos acerca de algunos datos históricos importantes acerca de nuestro país: más de 500 guerras entre la época de Bolívar y la de Gómez, generando  familias sin padres ya que éstos morían en la guerra. Mucha desolación.
   El Dr. Barroso recordó las riquezas infinitas que tiene nuestro país e invitó a la audiencia a preguntarse ¿qué queremos hacer con Venezuela? lo cual tiene que ver con lo que hacemos con nosotros mismos.


    Resaltó la idea del "Respeto por el otro" y de que las ideologías nos hacen perder el control de nosotros mismos.
   El venezolano tiene baja autoestima, no se quiere a sí mismo, porque nadie lo ha enseñado. 
Se siente al margen, no produce, es dependiente y tiene un bajo nivel de consciencia.
    El sano egoísmo es importante, pero también el amar al otro, para que sea posible una conexión de poder y desarrollo.
    La autovaloración es poder decir "yo sí puedo", "yo si tengo". Ser feliz es la máxima expresión de la autoestima.. Invitó a los jóvenes a ser protagonistas de sus vidas..

    Lo primero por hacer es pensar en uno mismo. Como me veo, como me cuido. Luego debemos sembrar en nosotros el mensaje: quererme a mí mismo. Es la base de todo.
    La juventud es una buena etapa para preguntarse ¿quién soy yo?


    Para finalizar su presentación, el Dr. Barroso realizó una actividad con el grupo de adolescentes. Los guió hacia la idea del respeto por sus necesidades personales y las necesidades de los otros. El YO y el OTRO son elementos fundamentales para construir Democracia. También destacó la importancia de la relación  saludable entre YO y nuestro ambiente, invitándolos a sentir aprecio por su colegio, sus profesores, sus compañeros. Les preguntó, como reflexión final ¿Qué puedo hacer que sea útil a los demás?

Asistentes: 93 personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario