Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 21 de febrero de 2020

Reseña Foro #148 "Peligros Epidemiológicos del Corona Virus en Venezuela". Sede del Encuentro Hatillano. Jueves 20 de Febrero





Por: Marianela Escalona

Invitados: Dra. Flor Pujol. Biólogo. Investigador del IVIC.
Frank Bracho. Ex embajador de Venezuela en India. Activista Cívico. Escritor.
Ing. Arnoldo Gabaldon. Ex ministro de Obras Públicas, ex ministro del Ambiente, Coordinador del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente.

    El Dr. Frank Bracho dio inicio al foro haciendo unas reflexiones acerca del estilo de vida sano, una alimentación adecuada,  la importancia  de la botánica  y  la participación activa de los ciudadanos como coautores de la salud preventiva.
    A nivel público se ha discutido poco el tema del Coronavirus, ante la posibilidad cierta de que llegue a nuestro país un virus de esta naturaleza que ha hecho estragos, llegando incluso a afectar una gigantesca economía como la China, lo que también ha repercutido en la economía mundial.
    Bracho considera vital para enfrentar este riesgo, que se le brinde información a los ciudadanos para que asuman el tema de forma consciente y responsable. Asimismo, considera que el municipio El Hatillo es particularmente vulnerable ya que es de fácil trasmisión entre humanos.
    Los países con mayores riesgos de propagación son aquellos con Sistemas de Salud Pública débiles, y en zonas con alta aglomeración de personas en centros urbanos.
    Debe hacerse una revisión de paradigmas privilegiando el bienestar humano.

    La siguiente intervención estuvo a cargo de la Dra. Flor Pujol quien explicó que existe el virus SARS y la enfermedad que produce que es un tipo de neumonía. Según los datos científicos que maneja, este virus presenta un 2% de tasa de mortalidad y ha afectado principalmente a adultos mayores y muy poco a los niños.
    El nombre del virus proviene del aspecto que tiene cuando es visto a través de un microscopio electrónico, semejante a una corona.
    Existen muchas variedades de virus. Algunos de ellos poseen cromosomas ARN que son muy mutables y además se recombinan fragmentos de diferentes virus, es decir que cambian rápidamente y se unen con otros cromosomas transformándose en uno nuevo. Esto fue lo que ocurrió con el Coronavirus: proviene de murciélagos que muerden a un animalito llamado pangolín, que es consumido por seres humanos, transmitiendo así el virus.
    La mejor manera de combatirlo  es mediante una vacuna que tarda un aproximado de 18 meses en fabricarse. 
    Cómo es el tratamiento? no hay uno específico, sino dar soporte  a los casos graves.  Se ha comprobado que algunos medicamentos existentes en el mercado para el tratamiento de VIH y malaria, ayudan en el tratamiento del Coronavirus. La Dra. Pujol recalcó que el 80% de los casos no requieren hospitalización.
    En la actualidad no puede hablarse de Pandemia sino de Emergencia Internacional con respecto al virus.
    Con relación a la probabilidad de que el virus llegue a Venezuela, la Dra Pujol señaló que el poco tráfico aéreo minimiza esta posibilidad, pero hay que monitorear la incidencia de casos en América del Norte para saber si entra la epidemia en nuestro país. A su juicio el país está poco preparado para afrontar una eventual entrada de virus, aunque recalcó que el Instituto Nacional de Higiene recibió la preparación necesaria por parte de la Organización Panamericana de Salud. Asimismo, el IVIC presta su apoyo a través un su Laboratorio de Virología Molecular.
    La principal recomendación al público  es reforzar los hábitos de higiene. Para el enfermo es importante el uso de tapaboca para evitar la propagación, y evitar contacto de las manos con boca, nariz y ojos sin haberlas lavado previamente. También es importante mantener las superficies limpias y desinfectadas.


     Para finalizar el foro, hizo su exposición el Ing. Arnoldo Gabaldon quien re refirió a la importancia de las Políticas Públicas en el área de Salud. 
    En 1936 se creó la Organización Sanitaria Pública para mejorar el tema de salud que era muy precario para entonces, con altas cifras de enfermedades como tuberculosis, malaria, etc. López Contreras impulsa un renacimiento de Venezuela en lo intelectual, lo urbano, lo científico, y en ese contexto crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y una importante red de Centros de Salud.
    Relación entre la dirigencia política y la salud pública: en 1944 funcionaba la División de Malariologìa y el entonces secretario del partido Acción Democrática  Rómulo Betancourt mostró gran interés por el tema, ya que esa enfermedad diezmaba a la población. Gabaldon recalca a través de esta anécdota, la necesidad de que la dirigencia política se interese verdaderamente por el bienestar de los ciudadanos.
    La última reflexión  fue acerca de la  destrucción de la Organización Sanitaria  que inexplicablemente fue eliminada pese a haber tenido mucho logros.  En 1999, el presidente Chávez elimina la División de Malariologìa y Saneamiento Ambiental. En 1961, la OMS certificó a Venezuela como un país libre de Malaria. Para 2019, los casos superaban el millón (aunque sin estadísticas oficiales), siendo el país con el mayor aumento de casos.
    Finalmente, el programa Misión Barrio Adentro sustituyó al MSAS, lo que terminó de colapsar el sistema de Salud Pública de Venezuela.
    La conclusión de esta situación, a juicio de Gabaldon es que:
    .-No estamos preparados para afrontar una epidemia de esta naturaleza.
    .- Los políticos deben entender el funcionamiento de la Administración  Pública.
    .- El inminente cambio político debe reconstruir la Organización Sanitaria del país.



Asistentes: 22 personas


No hay comentarios:

Publicar un comentario