Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

jueves, 20 de febrero de 2020

Reseña Cine Taller Como Entrenar A Tu Dragón Construyendo Paz 19 de Febrero de 2020 UEE Jose Antonio Calcaño, Caucagüita



Como parte del  compromiso de los niños con el programa Construyendo Paz, compartieron voluntariamente, la experiencia de dar y pedir perdón. Dentro de sus palabras señalaron que el pedir perdón o perdonar, les permitió sentirse felices, liberados, como se si hubiesen quitado un peso de encima. Esas experiencias nos indican que si se puede promover el perdón en los niños y que sus beneficios son emocionalmente poderosos.


 Para iniciar el cine taller de Liderazgo para la Paz, comenzamos hablando de los líderes, cómo actúan, y a quiénes ellos consideran sus líderes. Concluyeron los niños que ellos también son líderes y que pueden hacer muchas cosas si desarrollan esa capacidad de liderazgo. Entre sus aportes estaba la característica del líder como luchar, que protege, ayuda, que trabaja con los demás para conseguir el objetivo y que puede tener miedo, pero logra vencerlo. También hicimos referencia de los tipos de líderes y cómo podemos conseguir líderes cuyas intenciones no son beneficiosas y ante eso, es nuestra responsabilidad saber a qué líder debemos seguir.


La película mostró un niño que no se creía líder y que aprendió a hacerlo al enfrentarse con la más difícil decisión: dejar de un lado todo lo que le habían enseñado, las costumbres de su comunidad y lo más importante, las exigencias de su padre, y tomar la decisión más valiente que puede tomar una persona, optar por la paz. Es así como Hipo, el protagonista, rompe con la historia de cientos de años de su comunidad y deja de ver a los dragones como enemigo, al darse cuenta en los ojos de Chimuelo, el dragón más peligroso, que es el mismo,  reflejado en el interior del enemigo.


En las reflexiones finales, los participantes discutían sobre las acciones de Hipo, de su transformación en líder y de su logro de organizar a sus anteriores rivales en un equipo para la construcción de paz, convirtiendo a los enemigos en parte de su comunidad. Como experiencia vivencial, se realizó una dinámica de organización, liderazgo y trabajo en equipo que permitió a los niños experimentar la importancia del trabajo colaborativo y entender que cuando trabajamos por la paz, lo importante es que todos ganemos, que todos demos nuestro aporte y que los líderes que surjan tienen que entender las fortalezas y limitaciones del grupo, evitando los riesgos y aprovechando de forma creativa las oportunidades que se presenta. Un líder creativo para la Paz.

U.E.E. José Antonio Calcaño, Parroquia Caucagüita, Sucre. Liderazgo para la Paz. 5to y 6to grado, 65 niños y 4 docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario