Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 10 de febrero de 2020

Reseña Cine Taller Tierra de Osos Construyendo Paz. Colegio 5 de Julio, La Pastora. Lunes 10 de Febrero 2020 8 am



Iniciamos el cine taller recordando lo aprendido con la película Zootopia, hablando de nuestro compromiso para mejorar la ciudad, los derechos y deberes ciudadanos y los pilares de Gandhi para mejorar la convivencia entre las personas. Usando a los personajes los niños hicieron las reflexiones sobre el manejo y aceptación de las diferencias y cómo podemos vencer las adversidades, convirtiéndonos en ciudadanos resilientes.

Para dar entrada al tema del cine taller, referido al acto de perdonar y reconciliarnos, como estrategia para construir paz, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de reflexionar antes de actuar y como ellos mismos dijeron, tenemos que pensar bien lo que hacemos porque podríamos hacer mucho daño. Conversamos sobre la escalera o espiral de las emociones cuando sentimos que alguien nos hace daño y que podemos pasar del dolor inicial, a la rabia, ira y el deseo de venganza, hasta llegar al punto de PUFFF como nos dijo un niño, podemos explotar de tanta rabia. Romper con esa espiral requiere en un primer momento de una reflexión profunda sobre los hechos, nuestra responsabilidad si la tenemos, la capacidad de empatía y ponernos en los pies y en la piel del otro, para ver y entender lo que el otro percibe.


Luego de disfrutar la película, se realizó la sesión de cierre utilizando la historia y los personajes como referentes y aplicar los términos vistos al principio. Entender la empatía desde el personaje de Kenai, que tuvo que convertirse en un oso, ver y sentir como ellos para poder convertirse realmente en un hombre. Entender la belleza del perdón de Koda, que fue capaz de superar el dolor de perder a su madre y salvar a Kenai de la muerte a manos de su propio hermano. Comprender que los actos irresponsables pueden causar daño y que las palabras hieren más que las armas y si las usamos sin reflexionar, podemos generar un caos como el que nos muestra la película.
Cerramos con el análisis de la oración y de la petición del perdón, que requiere de un acto de profunda valentía y permitirnos hacernos responsables de las huellas que dejamos en nuestra vida y en la de los demás.

U.E.N.B. 5 de Julio, Parroquia La Pastora, Libertador. Empatía, Perdón y Reconciliación. 5to y 6to grado 43 niños y 3 docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario