Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 14 de febrero de 2020

Reseña Foro 146 "Venezuela En La Agenda Internacional". Sede del Encuentro Hatillano, El Hatillo. Jueves 13 de Febrero



Por: Marianela Escalona

Invitados:
Milos Alcalay. Diplomático, Ex- embajador de Venezuela en la ONU

Pedro Urruchurtu. Politólogo. Mención Relaciones Internacionales, Miembro del Instituto Libre Desarrollo y Profesor UCV.



    El foro comenzó con la participación del Profesor Urruchurtu quien considera que la gira de Guaidò requiere un análisis profundo.



   Venezuela no es una dictadura más. Representa una amenaza a la seguridad del hemisferio. Actualmente hay una convergencia de factores "oscuros" (grupos irregulares, narcotráfico, etc.) que despiertan las alarmas del mundo.

    Los últimos 2 años han ocurrido algunos cambios importantes, en especial el año 2019 con el comienzo del "interinato". Este año 2020 ha habido un reimpulso estratégico muy importante para Venezuela.

    Este es un año electoral en los Estados Unidos y Venezuela es parte de la agenda interna de esa nación.

    Por otra parte, el próximo 20 de marzo es la elección de la Secretaría de la OEA (foro político por excelencia en el hemisferio)  y Luis Almagro, quien ha alzado su voz contra las dictaduras, va por la reelección. Si Almagro no es reelecto sería una derrota para la causa de la Libertad en Venezuela. Sin embargo todo indica que  será reelecto.

    La gira de Guaidó de las últimas semanas evidencian un cambio estratégico, y una solicitud  de acciones concretas a los diferentes gobiernos que apoyan la causa de la Libertad en Venezuela: “NO PODEMOS SOLOS".

    A juicio de Urruchurtu, la situación para el gobierno no es contenible por sus implicaciones. Por otra parte el tema Venezuela ha trascendido a los venezolanos, ya que están involucrados Rusia, China, Turquía, etc.

    La única negociación posible es acerca de los términos de salida del gobierno. Además, debe haber una solución electoral sin el régimen en el poder. Pero ¿Cómo?

    El uso de la fuerza tiene que ver con presión (cerco o presión diplomática, sanciones) y no con violencia. No puede haber intervención porque ya el país está intervenido por fuerzas cubanas.

    Los recursos para esta presión tienen que ver con la tecnología, inteligencia y justicia internacional. Y esta amenaza de sanciones debe ser creíble.

   

    Posteriormente tomó la palabra el embajador Milos Alcalay quien considera indignante el atropello sufrido por Guaidò a su llegada al país por partes de hordas manipuladas como fuerzas de choque, que demuestra la cobardía y el  nerviosismo del régimen.

   El Embajador Alcalay analizó 3 aspectos que, a su juicio, son fundamentales para entender el estado actual de la situación:

    1.- Golpe de Estado a la Asamblea Nacional el pasado mes de enero. Aproximadamente 60 países consideran a la Asamblea Nacional como la única Institución Democrática, y a Maduro un usurpador. Es por esto que crean la maniobra de la elección sin el quorum correspondiente. La Comunidad Internacional cree necesario una transición y la realización de elecciones libres, bajo estándares internacionales.

    2.- Gira Internacional de Guaidò. Después de un notorio debilitamiento del liderazgo de Guaidò en 2019, la gira le permitió recuperarlo. No solo visitó gobiernos sino también organismos multilaterales que ayudarán en la reconstrucción de Venezuela. Además se denunció la presencia de Hezbollà, FARC, ELN en Venezuela.

     Alcalay opina que la gira fue valiente, oportuna y exitosa, y que debe generar acciones en torno a una única estrategia.

    3.- Regreso de Guaidò al país. Estados Unidos es el principal actor político internacional que respalda a Venezuela, además de Colombia y Brasil como factores importantes. Otros aliados son el Grupo de Lima, la OEA, la UE  y Noruega. Este es el momento de representar a todos los factores del país, incorporándolos en el rescate de la democracia, sin romper con los partidos políticos y a pesar de algunos grupos de interés. Además se debe ampliar el apoyo internacional, unificar la diáspora. Todo esto con una hoja de ruta compartida (Unidad de Propósito), Unidad más que Unanimidad.

    El ex-embajador considera que no se trabajó diplomáticamente con Rusia y China y ahora parece ser demasiado tarde.

    Debe haber una "profesionalización" del tema internacional.

    Por último, se refirió al TIAR, que se encuentra monitoreando 4 delitos: terrorismo, narcotráfico, corrupción y violación de Derechos Humanos.



Asistentes: 44 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario