Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 25 de febrero de 2020

Reseña Cine Foro "Malala" Lunes 24 de Febrero de 2020 7 pm. 2do Callejón Los Descamisados, Los Magallanes de Catia



Malala Yousafzai, una chica pakistaní conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres. Nace en Mingora, Pakistán donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

"Él me llamó Malala" es un documental que narra la historia de la entonces adolescente que alza su voz defendiendo el derecho de todas aquellas niñas que son privadas de la educación y sufre un atentado que le causó una parálisis en el lado izquierdo del rostro y la falta de movilidad de algunas partes del cuerpo, con tan solo 15 años.

En el documental se muestra cómo era su vida antes de sufrir este atentado, siendo ella una niña amante del estudio y de la escuela, con un padre nada tradicional que la apoya en todo su camino por la defensa de los derechos civiles y es él el que la impulsa a seguir con su lucha. Se cuenta lo duro que fue sufrir la amenaza del régimen talibán quien dice que si ella vuelve a Pakistán la asesinarán; hoy en día aún la educación para mujeres en dicho país está prohibido.


Documental que compartimos con los vecinos de la comunidad de la Recta de La Laguna de Catia en el Callejón Los Descamisados el pasado lunes 24 de febrero, donde nos acompañaron 12 personas en las que una vecina se hizo la pregunta acerca de "¿Por qué no quieren que las mujeres sean educadas?" Pregunta a la cual no se tiene respuesta, solamente criterios que cada participante desarrolló de distintas maneras.

Se piensa que el régimen talibán no quiere que las mujeres sean educadas, porque "sabrán qué es lo que quieren, y a los asesinos no será" comentó un vecino. Otras compañeras señalaron "somos más inteligentes que ellos, mandaríamos las mujeres". 

A la conclusión que se llegó, fue que sencillamente ven a las mujeres como una cosa, no les hace falta estudiar "¿Para qué? Si ya lo que necesitan hacer, lo saben. Que es cocinar, lavar y cuidar niños" algo bastante denigrante que muchas mujeres por la "costumbre" no saben que está mal y permiten ser maltratadas de tal manera. Hay que alzar la voz ante la adversidad y seguir luchando porque la educación para las niñas sea permitida y es una lucha constante que desde la distancia, Malala continúa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario