Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 4 de febrero de 2020

Reseña Foro 144 "El Pueblo Soy Yo". Venezuela En Populismo. Sede ASOPAR. Martes 4 de Febrero


"EL PUEBLO SOY  YO", VENEZUELA EN POPULISMO
Dirigida por Carlos Oteyza y producida por Enrique Krauze

Cuando se tiene la oportunidad de presenciar un cine foro de la mano del guionista y productor del film, podemos percibir con exactitud lo que quiso mostrar al mundo con su obra. La Edición 144 del Foro Hatillano fue dedicada a un día que marca un precedente en la historia de nuestro país, el 4 de febrero de 1992, 28 años después del intento de Golpe de Estado fallido liderizado por el fallecido Hugo Rafael Chávez Frías.

Las 41 personas presente tuvieron la oportunidad de ver este valiosísimo documental acerca de la historia reciente de Venezuela marcado por el fenómeno del Populismo del siglo XXI, tomando como referencia el gobierno de Chávez, entendiendo que en cualquier parte del mundo puede surgir un líder populista.

En Venezuela, se dieron las condiciones sociales y políticas para el surgimiento de este líder emergente que prometió eliminar la corrupción y la desigualdad social, progresivamente fue implementando un modelo de estado que le permitió  el control casi absoluto del país.

El film muestra como Hugo Rafael comenzó convocando una Asamblea Constituyente para crear una Constitución a su medida y conveniencia, luego fue controlando la industria petrolera, las empresas básicas, y desmantelando el sector productivo. Le dio un giro a la Fuerza Armada eliminando la subordinación de la misma a lo civil, convirtiéndola en un pilar fundamental para el sostenimiento de su  gobierno.

Paulatinamente dio cabida de manera abierta al tutelaje del régimen castrista  en diferentes ámbitos del gobierno, controló los medios de comunicación, creó las Misiones, donde se manejaban los recursos de forma discrecional a sus fieles seguidores, con el fin de aumentar  la popularidad y la lealtad  hacia el líder, las expropiaciones de propiedades y empresas estaban a la orden del día. En Paralelo se contrataron obras de infraestructura mil millonarias que no fueron ejecutadas, o fueron abandonadas sin concluir, despilfarrando miles de millones de dólares.

En medio de la mayor bonanza petrolera, se generó una monumental deuda externa, convirtiendo a nuestro país en el más endeudado del planeta. La destrucción de la Industria petrolera y la caída de los precios del petróleo, merman significativamente las arcas del gobierno. De igual forma la salud de Chávez también se fue mermando y antes de su muerte, deja como sucesor a Maduro quien no tiene su carisma y no cuenta con los mismos recursos económicos. Sin embargo decide continuar con la implementación del modelo estatista.

Con la llegada de Nicolás al poder se profundiza la crisis en todos los ámbitos: salud, hiperinflación, inseguridad,  aumento de los índices de pobreza, comienzo de una terrible crisis alimentaria. Aumentan los bloqueos informativos, se profundiza la polarización  de la sociedad y aumenta la represión en las protestas. Se genera un fenómeno inédito en Venezuela: la diáspora.

Queda claro que el fracaso del modelo, y no existe disposición para buscan soluciones a los problemas de los venezolanos.

Ante todo esto es importante cuestionarnos ¿Cuán responsables hemos sido para que esto ocurriera? ¿Cuál es el aprendizaje? ¿Hemos aprendido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario