Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 5 de octubre de 2021

ASOSABER. Ley de las Ciudades Comunales. Estocada final al Régimen Municipal. Foro Chat vía Whatsapp. 01 de Octubre de 2021. 4:00 pm.

 

 En el pasado mes de junio de este año 2021 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley que hoy se denomina "Ley Orgánica de Ciudades Comunales", que según lo que busca es "desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, como entidad local donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia."


La Asociación Civil Saber es Poder realiza Foro Chats vía WhatsApp de manera que los ciudadanos puedan conocer acerca de temas importantes como lo es esta reciente legislación. Tuvimos como ponente a la Lic. Lisbeth Cordero García, Politóloga de la Universidad Central de Venezuela.

Comenzamos hablando que el Estado Venezolano desde su nacimiento ha sido estructurado y organizado de manera municipal y estadal, ha sido así en todas nuestras Constituciones y ninguna se ha atrevido a alterar dicha estructura. De manera que, el Estado Comunal afectaría la manera de vivir de los venezolanos, ya que está centrada principalmente en los municipios por ser la figura más cercana al ciudadano. Y es la que se ve más afectada porque no se habla de las comunas en el sentido de comunidades, sino que son nuevos poderes públicos y no fomenta la seguridad jurídica. 

Se considera una ley inconstitucional ya que en nuestra Constitución no se contempla la figura de "Ciudad Comunal" o "Comuna". La promoción inconstitucional de un “Estado comunal”, con la transformación de la división político-territorial que supone, se realiza en un momento de pandemia, que impide el pleno ejercicio de los derechos de libertad de asociación y reunión; libertad de expresión y manifestación pacífica por parte de la ciudadanía, la cual está siendo excluida de la discusión y debate de dicha propuesta.

Afirmando que, el proyecto de ley afecta de forma directa a los municipios y las gobernaciones. Hay al menos, 41 artículos dedicados a explicar cómo despojan de las competencias a las alcaldías y a las gobernaciones para dárselas a las ciudades comunales. Por lo que se invita a la votación masiva para la defensa de sus derechos y posiciones de los ciudadanos.

Con la participación de 180 ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario