Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 28 de abril de 2019

"El velorio de la Cruz de Mayo: representa nuestro sincretismo racial". #viernes #26Abr @CaracasPlural.



Durante un foro realizado en el barrio con el mismo nombre, los habitantes compartieron vivencias, para no dejar morir la tradición.


71 años de vivencias, anécdotas e historias de vida, acompañaron el aniversario de una barreada caraqueña que - entre calles polvorientas se edificaron casas hasta de dos pisos- con su colorido, ofrecen otra mirada al espectador.


Reunidos en la plaza, con una cruz de cemento que la decora, este viernes iniciaron los preparativos del acostumbrado velorio de la cruz de mayo, una tradición ancestral, con mucho sincretismo racial y cultural.

Para acompañar el festejo, convidaron al forista, especialista en tradiciones culturales Jemaló Pimentel.


El también músico y percusionista, avivó a los presentes, con los orígenes de la tradición que a su juicio "representa el origen de nuestras raíces".

Entre los veinte participantes, destacó Ana Belén Pérez, segunda de su generación de los pobladores de la zona.

Indicó que la tradición tiene en el barrio, 48 años de trayectoria, con la esperanza de que prosiga, pese a otros intereses que niños y jóvenes tengan.

Sobre este aspecto, Pimentel destacó  " debemos esrudiar nuestras raíces, nuestro país tiene riqueza musical  y diversidad cultural . Sabemos que a los muchachos les gustan otros géneros, pero este tipo de encuentros les sirve para cultivar conocimientos", aseveró.


José Bolívar, tiene 45 años en la zona y cada año participa con la comunidad. "Antes la cruz se adornaba con flores multicolores, ahora lo hacemos con flores de plástico. Eso demuestra que pese a las adversidades, la tradición sigue en pie",dijo.

La actividad, celebrada este viernes, contó con la organización de la Coalición Vecinal Venezuela Ciudadana, el Consejo Comunal 1 de mayo, la Escuela Deportiva y Cultural Getán y la ONG Caracas Ciudad Plural.

Textos y fotografías: Rosibel Cristina González
Publicado por: BP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario