Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

viernes, 12 de abril de 2019

Taller: “Lo que nos pasa: el país” Alta Vista




El 11 de abril de 2019, con una concurrencia de 19 personas recibió un taller participativo facilitado por Mari Carmen Padrón. “Lo que nos pasa: el país”.

No debemos convertirnos en víctimas. La queja nos victimiza. Estamos en un tiempo histórico. Este tiempo estará en los libros de historia. En el tiempo personal, también hay tiempos históricos. Hitos personales. Hitos sociales. Tiempo para pensar.

Pido permiso por entrar en un ámbito personal que normalmente está prohibido. Viviendo un movimiento histórico de desesperanza. Cuando nos preguntan respondemos cómo nos estamos sintiendo.

Desasosiego, impotencia, problemas sociales, culturales.

“No tenemos gobierno” “Queremos que este gobierno salga” “Tenemos mucha arrechera” ¿Cuál es la conversación que nos hace falta? La conversación política es la que nos prohibimos. Los problemas individuales no resuelven el problema. Lo colectivo no aparece. La política es donde se resuelven los problemas del común. El país que tenemos es culpa de nosotros mismos. Nadie escucha. Todos hablamos.

Necesitamos identifica lo que está pasando. Cómo llegamos hasta aquí. Queremos conservar la libertad, trabajo, ser buen ciudadano, valores, seguir siendo venezolanos.

Una aproximación a lo de hoy. Una comparación con nuestro pasado. Muchas cosas del hoy, son muy parecidas a lo que nos ocurrió en el pasado.

Miremos nuestra propia locura. ¿Por qué nos pasó esto?. La historia se repite. Parejas, hombres, muertos, enfermedades. Se repiten historias sociales e historias personales. Cuanto más oculto esté, más se repite. Varias veces esta sociedad ha disminuido en porcentajes importantes. La guerra de independencia fue una guerra civil entre blancos criollos contra los peninsulares. Varias veces hemos perdido porcentajes importantes de la población: guerra de independencia, guerra federal, cada región con sus alzados. En este país casi siempre arrasamos con todo. Volvió a desaparecer la política. “Derrúmbenlo todo”. Esto hay que pararlo. Saqueo como fruto de la violencia.

Debemos dejarnos de mitomanía. La guerra. Desbaratar todo. Culpables únicos, perpetradores únicos, víctimas únicas. Vivimos de la emoción, que nos hagan sentir bien. Buscamos al padre (el hombre a caballo). Mirar la realidad nos duele. No hay héroes civiles. Ciudadanos indefensos no son parte de la historia. Se habla en Prosa. Compensación ilimitada. Corrupción. Robo.

Nos asociamos en tribus.

Todas las soluciones van a tener “un hombre”. Quién nos resuelve los problemas concretos. Exigir coordinación, articulación.

Víctimas versus perpetradores ciclo de la historia venezolana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario