Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 25 de abril de 2021

Desincentiva el reciclaje y agrava la problemática de recolección y disposición de basura. Por: Hernán Papaterra Ambientalista y planificador ambiental y social


 

 

Desincentiva el reciclaje y agrava la problemática de recolección y disposición de basura

Recicladores en Venezuela demandan que sea derogado el decreto sobre “materiales estratégicos”  

 

Por: Hernán Papaterra

Ambientalista y planificador ambiental y social

  

 A duras penas sobrevive el reciclaje de papel y cartón mientras cierran los recuperadores de metales ferrosos y no ferrosos, RAEE, y el plástico

 Emprendedores y microempresarios del reciclaje en Venezuela demandan la derogación del Decreto N° 4.445 de la Presidencia de la República, publicado en Gaceta Oficial N° 6.617 Extraordinario del 24 de febrero de 2021, que declara de “carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional” todos los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel, la chatarra eléctrica y electrónica (RAEE).

 Así lo asegura el ambientalista y planificador ambiental y social, Hernán Papaterra, quien sostiene que ese decreto solo ha servido para aumentar el costo y precio del papel sanitario reciclado, la pérdida de empleo y cierre de empresas recuperadoras de material reciclable, y la migración de éstas hacia Brasil, Colombia y países del Caribe.

 El reciclaje del plástico se deprimió en el país con el cierre de la industria automotriz la cual era un consumir creciente de esos subproductos manufacturados con plásticos como el policarbonato (PC), el polipropileno (PP), el polietileno (LDPE, HDPE, LLDPE) y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), que suplantaban piezas metálicas por piezas plásticas, y servían el mercado de las autopartes plásticas automotrices, como parachoques de plástico, depósitos de radiador plásticos sin soldadura, y depósitos de gasolina; los spoilers frontales y traseros; los paneles de protección laterales; y colectores de aceite y refrigerantes.

 La recuperación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos ha dado “un salto atrás” pese a que la obsolescencia de los equipos tecnológicos y de información se acelera por el sobreuso de estos aparatos, tales como computadores, televisores, refrigeradores, celulares entre otros. No hay estímulo para la recogida de estos materiales contentivos de tarjetas de circuitos electrónicos, cuya recuperación permite la valorización y la recuperación de materia prima reutilizable y comercializable. Los RAEE no son basura. Un aparato promedio contiene aproximadamente el 25% de componentes reutilizables; el 72% de sus materiales son reciclables, entre otros, plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel.

 Decretos como el N° 4.445 se convierten en obstáculo y barrera para el proceso de fundición de metales en el país. Para proveerse de materia prima las fundiciones compraban la chatarra a las plantas de reciclaje que clasifican y preparan los materiales para su correcta incorporación en los procesos de fundición. Las fundiciones han dejado de fabricar gran variedad de piezas como juntas, tuercas, tuberías, válvulas, accesorios. Estas piezas se utilizan en multitud de sectores como automoción, aeroespacial, ferroviario, construcción, agricultura, minería, maquinaria, defensa, plantas industriales, eléctrico, electrodomésticos.

 El control y valor del papel y cartón reciclable en vertederos y rellenos sanitarios –controlados por bandas delincuenciales- es casi tan costoso como su importación como materia prima secundaria –pasta celulosa- lo que encarece el procesamiento y manufactura de productos como el papel higiénico y/o sanitario, papel tissú (el papel higiénico, el papel de cocina, los pañuelos faciales, las servilletas y las toallitas de mano), papel corrugado y de embalaje. Lo que también deprime el empleo y la remuneración de los trabajadores formales de la industria del papel y cartón en Venezuela.

 Decretos como el N° 4.445 solo son mensajes propagandísticos de un supuesto pretendido desarrollo industrial y comercial nacional y local. No genera para el país ni empleo ni divisas, ni pago de impuestos ni reanimación de la economía. Por lo contrario, apenas sirve para favorecer el reciclaje con materia prima secundaria barata en el extranjero.

 Productores y envasadores de bebidas carbonatadas (refrescos) han debido recurrir a la reutilización y reciclado de vidrio – único material no considerado estratégico en el decreto- ante la carestía de plásticos, tetrabrick y aluminio en el país. Tampoco se cuenta con material para envases de metal para productos como las sardinas enlatadas.

 El Decreto N° 4.445 del 24 de febrero de 2021 solo desincentiva el reciclaje y la participación ciudadana en los programas de recogida y separación selectiva en origen que promueven las empresas privadas y algunas municipalidades, y agrava la problemática del precario servicio de aseo urbano, de recolección y disposición de basura, así como el colapso de los rellenos sanitarios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario