Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 3 de abril de 2021

Foro Hatillano #197.COVID-19 ¿LA PENÙLTIMA PANDEMIA?.Foro Chat Whatsapp.Jueves 25 de Marzo de 2021. Ponente: Dr. Rafael Orihuela. Médico

 

COVID-19 ¿LA PENÙLTIMA PANDEMIA?

Por: Marianela Escalona Montesinos.

Ponente: Dr. Rafael Orihuela. Médico. Investigador.Ex ministro de Sanidad.

 

 El planeta atraviesa varias contingencias importantes y la pandemia por el COVID-19 es una de ellas y para Venezuela es uno de los temas más importantes de la actualidad.

 Al hablar de pandemia, debemos recordar que en el transcurso de los últimos 100 años han ocurrido epidemias muy importantes. Entre 1918 y 1921 hubo una pandemia producida por la llamada "Gripe Española" que provocó aproximadamente 600 millones de contagiados y 90 millones de fallecidos, cuando la población mundial era de más o menos 900 millones de personas. Años más tarde ocurrió una epidemia que aún está presente: las del VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana, registrándose más de 70 millones de casos y más de 40 millones de fallecidos en el mundo. El balance actual de la pandemia del COVID-19 es de unos 125 millones de casos y 2 millones 800 mil fallecidos.

 En la primera gran pandemia prácticamente no existían recursos para combatirla más allá del distanciamiento social y el uso de la mascarilla; no había medicamentos, ni vacunas ni profesionales debidamente entrenados. Con la epidemia del SIDA se logró tomar un camino para la vacunación que ha sido largo pero que probablemente en la próxima década tenga una promisoria acción mediante una vacuna que está muy avanzada. En relación al COVID-19, es importante destacar que en poco más de 1 año se ha logrado obtener una vacuna que ha resultado eficiente hasta los momentos.

¿Por qué la penúltima pandemia?

 Al revisar el estado pandémico del planeta tierra en los últimos 100 años, se está comenzando una nueva etapa. En 1984, el Dr. Orihuela escribió un artículo como colaborador en el Diario de Caracas que tituló; "La leucopenia progresiva de la Humanidad", haciendo referencia y poniendo en términos gráficos, que a comienzos del siglo XX, cuando se hablaba de la cantidad de glóbulos blancos que tiene una persona circulando en su sangre, se establecía una cifra promedio de entre 6 y 10 mil en 1 milímetro cúbico de sangre, y cómo ésta cifra actualmente ha bajado a aproximadamente 4 mil glóbulos blancos, considerándose como normal.

 En los últimos 50 años se ha observado un proceso en el cual pareciera que la capacidad del cuerpo humano de responder inmunológicamente se ha ido limitando progresivamente. Orihuela pronosticó en aquel momento la idea de que la humanidad comenzaba a entrar en un período de riesgo de extinción, que no estaba vinculado a la Guerra Fría con la correspondiente conflagración nuclear que extinguiría a la raza humana, sino más bien se planteaba la posibilidad de que el ser humano se hiciese incompetente para enfrentar enfermedades y sus complicaciones, la contaminación y otras variables que se viven a escala mundial. Algo así como un concepto ecológico o pensamiento verde es lo que se está viviendo en la actualidad sobre el destino de la humanidad.

 Desde este punto de vista y pudiendo ser una exageración pedagógica, Rafael Orihuela plantea que el riesgo más cercano a la extinción de la humanidad está asociado con la capacidad de defensa del ser humano frente a agentes externos como las enfermedades producidas por agentes infecciosos. La vida real revela que, efectivamente, no está claro cómo se debe enfrentar esta penúltima pandemia. Su hipótesis es que el humano se ha ido haciendo cada vez más inmunodeficiente.

 Un elemento clave en este análisis reside en el hecho real de que algunas enfermedades vinculadas con estos agentes infecciosos van apareciendo en una versión que Orihuela llama "el homólogo maligno" porque el organismo con capacidad de confrontar y vencer la enfermedad para finalmente sanar, sin embargo algunos de los agentes causales tienen la capacidad de escaparse de la vigilancia inmunológica del organismo humano, generando enfermedades tardías, muchas veces graves, que pueden provocar la muerte y que son como un punto de partida desde el cual se tiene claro que la situación de defensa del humano frente a ese agente externo es una acción limitada.

 Otro aspecto importante es conocer lo qué está ocurriendo hoy en la raza humana con algunos elementos periféricos a la vida normal en el planeta, y que tiene que ver con la enorme cantidad de pequeños animales que están cerca de los humanos, domésticos o salvajes, que representan un alerta frente a la convivencia con ellos, porque son reservorios o portadores de agentes infecciosos o potencialmente infecciosos para el ser humano.

 Actualmente, algunos autores han comenzado a hablar de la "etapa de los coronavirus" porque al revisarlos y estudiar sus efectos sobre el ser humano que inicialmente se manifestaban en pequeños catarros o cuadros de gripe sin mayor repercusión, se han convertido a lo largo de los últimos 20 años en brotes que afectan más severamente, con cuadros graves y una alta mortalidad, habiendo producido hasta ahora 3 grandes epidemias en varios países y la pandemia que actualmente nos ocupa.

 El advenimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) ocurrió en China a finales de 2002, en un proceso de brote que generó más de 10 mil casos y casi 800 muertes. Este hecho generó un debate sobre lo que estaba ocurriendo con estos agentes vivos que de pronto se activaron y pasaron a ser elementos de riesgo para la salud del ser humano. Después del SARS, apareció el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) con alta mortalidad (34%) y por una desconocida razón, aunque arrancó con mucha fuerza y se extendió por varios países, presentó un corte abrupto en la transmisión. El debate gira en torno a la relación entre "hombre-animal-transmisor-reservorio" que conforman un cuerpo distinto nuevo capaz de producir un cuadro más severo, más grave y más mortal.

 Estos hechos condujeron a iniciar investigaciones muy rápidamente sobre la parte estructural de los virus, con quién pudiera haberse mezclado para generar otro supervirus más potente, encontrándose la presencia de animales domésticos. En el caso del SARS eran animales domésticos que a su vez estaban vinculados a murciélagos y en el caso del MERS, la sociedad murciélago-camello-humano.

 La entrada del COVID-19, coronavirus que se presume se originó en China, creó una epidemia de rápido crecimiento y expansión mundial. Lo novedoso, a diferencia a lo ocurrido con el SARS y el MERS que tardaban un poco más en transmitirse y presentan cierta dificultad para adaptarse al ser humano, es que el coronavirus tiene una violenta capacidad de transmisión y gran capacidad de expansión, provocando muchos casos humanos y con la particularidad de que una parte del pico de los cuadros desatados por el virus, terminan en formas graves y el posterior fallecimiento del paciente. Esta característica obliga a trabajar muy rápido.

 Cuando apareció el MERS, la investigación se hizo amparada en 2 condiciones: la alta mortalidad y la existencia del virus ébola que también tiene una alta mortalidad, lo que dio un sentido de urgencia a las investigaciones. Lo obtenido en esos meses de investigación explica la rapidez en la obtención de la vacuna. Las investigaciones en relación con el MERS y el ÊBOLA desde el 2003 ayudaron mucho y apresuraron estos procesos. El aislamiento de los elementos causales del virus y el estudio molecular y estructural, que son la fuente para la fabricación de vacunas, explican la rápida aparición de varias posibilidades en materia de vacunas disponibles a nivel mundial.

 Cuando se inició el proceso en materia de vacuna contra el Coronavirus hubo cerca de 900 proyectos de los cuales prevalecieron 2 grupos con pocas diferencias y con nuevos e importantes aportes en materia de lo que puede ser el futuro de la inmunoterapia para otras enfermedades como el cáncer. Se trata de las vacunas que usan el ARN mensajero como un instrumento de validación en la búsqueda de una respuesta frente al virus. Las 2 más vanguardistas desde el punto de vista de la modernidad son MODERNA y PFIZER además de otras en proyecto.

 En general hay una cifra importante de personas vacunadas a nivel mundial y puede afirmarse que todas las vacunas son buenas, con un riesgo pequeño de efectos colaterales, y que actúan de buena intención en la disminución de casos graves y mortales, lo que les da una justificación muy importante ; pero la más obvia de todas es que, si se adquiere una capacidad de inmunización alta y rápida a escala mundial, es más probable conseguir la "Inmunidad de Rebaño" considerando que más de 8 mil millones de seres habitan el planeta y casi 1/3 de ellos tienen grandes dificultades de vida y confort mínimo. A éste grupo les llegará de último la vacuna por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un esfuerzo para crear una especia de banco mundial de vacunas que garantice la posibilidad de mayor acceso a proceso de vacunación.

 En general, ya se tienen elementos de análisis (respuestas, efectos, consecuencias) que permiten pensar que se eligió el camino correcto, visualizando la posibilidad de una batalla exitosa de la humanidad contra los coronavirus.

 Con respecto a la vacuna Johnson & Johnson recientemente incorporada, tiene algunos elementos importantes en su constitución, en su investigación y en su elaboración a tomar en cuenta al pensar en una campaña mundial. Una primera gran ventaja es la dosis única, y la otra ventaja es que los mecanismos de transporte y cadena de frío no exigen niveles muy sofisticados de bajas temperaturas para que la vacuna se mantenga estable y eficiente. Esto facilitaría el acceso a zonas geográficas difíciles del planeta. Si se logra un incremento sostenido, importante y creciente del número de vacunas elaboradas bajo este procedimiento, se facilitaría la nivelación de vacunación mundial, alcanzando altos niveles de eficiencia con dicha vacuna.

 Existe un escenario posible el cual es la descalificación de las vacunas. Aunque es un fenómeno relativamente nuevo, se hadado dentro de la Teoría de la Conspiración donde algunas personas, con razón o sin ella, con base teórica o sin ella, han desatado una campaña contra las vacunas que tiene su punto más elevado en la idea de que se trata de una conspiración global. Esto ha hecho mucho daño en algunos países de Europa donde existen estas corrientes abstencionistas en materia de vacunas generando temor y rechazo ante ellas.

 Vista como la penúltima porque la vida continúa, esta pandemia domina al ser humano y su relación con su entorno porque algunas enfermedades están en una pequeña cantidad de animales cercanos al hombre, y si el aparato inmunológico humano se deteriora o tiene menor capacidad de responder con fuerza, es un problema que hay que agregar a la angustia del siglo XXI. Pero siempre viendo hacia adelante, se logrará la creación de las metavacunas de esta época que superarán y sustituirán a las convencionales.

 Además, para saber si en efecto se está atravesando un período de disminución de la capacidad de respuesta inmunológica frente a los agresores externos, continuará la investigación que resuma a lo que sería el Humano Superinmune que es el individuo que recibe un respaldo externo en su estructura de defensa frente a todos los agentes vivos que lo rodean, teniendo una capacidad de respuesta inmediata.

 Otras consideraciones:

 - Aunque no se puede predecir cuanto tiempo durará la pandemia, es razonable compararla con la producida con la gripe española que duró 3 años y se extinguió prácticamente sola, sin los recursos de la medicina moderna y la creación rápida de vacunas.

 - En Venezuela existen algunos elementos que pueden ser calificados como negligencia en lo que se refiere a la seguridad del personal sanitario, ya que no se cuenta con las condiciones y los recursos necesarios aumentando el riesgo de exposición. Para el Dr.  Orihuela es responsabilidad del Estado velar por estas condiciones.

 -Maduro y su equipo de gobierno han adelantado opiniones sin fundamento acerca de la calidad de la vacuna AstraZéneca y sobre el rol exclusivo del Estado de decidir según sus criterios. Para Rafael Orihuela no hay inconveniente en adquirir esta vacuna que además está respaldada por la OMS y la OPS.

 - Se han debido tomar medidas de tipo educativo para convencer a la gente de no romper las reglas básicas de bioseguridad que han influido en el aumento de casos y fallecidos. Queda claro que la falta de medidas, la disminución de la Vigilancia Epidemiológica, es lo que provocado el incremento tan grande en esta segunda ola de la pandemia.

 - A juicio del Dr. Orihuela las cifras oficiales están subestimadas porque cuesta creer que en Venezuela, con tantas dificultades, con un aparato sanitario prácticamente destruido y con una disminución importante del personal especializado en salud, estas cifras sean reales.

- Las vacunas en general, tienen el mismo grado de riesgo sobre el uso en personas mayores por lo que hay que apelar a los términos de riesgo - beneficio y el balance entre ambos.

 -El Dr. Orihuela no recomienda iniciativas empíricas sin fundamento científico para aplicar proyectos de tratamiento.

 -El tema de la pandemia debe ser abordado con rigor por parte de las autoridades de la salud, la Federación Médica y la Academia de Medicina.

 -El adecuado uso de la mascarilla, el lavado de las manos y el distanciamiento físico siguen siendo el mecanismo básico para operar ante el avance del virus y las nuevas cepas.

 

Con la participación de 255 ciudadanos.

 EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario