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lunes, 12 de abril de 2021

FORO HATILLANO #198. FORO CHAT WHATSAPP. Jueves 08 de Abril de 2021

 

SOCIEDAD CIVIL Y PARTIDOS POLÌTICOS EN PROCESOS DE TRANSICIÒN  

Por: Marianela Escalona Montesinos

Ponente: Maryhen Jiménez. Investigadora Postdoctoral asociada al Centro Latinoamericano por la Universidad de Oxford. Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford. Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Goethe. Ha sido investigadora invitada por la Universidad de Princeton de Estados Unidos y de CIDE en México. Ha trabajado para la Corporación Alemana para el desarrollo en Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica y la División de Las Américas de Human Rights Watch en Washington.


Es importante enmarcar este tema bajo ciertos parámetros. Lo primero es que hay que saber que los procesos de transición a la Democracia son extremadamente complejos, difíciles, duros y muchas veces largos. El desmantelamiento institucional o la autocratización puede tomar muchos años por lo que es obvio que el posterior proceso de democratización o reversión del autoritarismo igualmente tomará mucho tiempo. Esto ocurre en diferentes etapas:

 - Transición hacia la democracia cuando ocurren cambios de reglas importantes en el modus operandi de la política, como, por ejemplo, la realización de elecciones relativamente libres y competitivas, la habilitación de todos los partidos políticos, etc. Las reglas de juego que antes eran autoritarias cambian y son democráticas.

 - Consolidación de la democracia. Período que también toma su tiempo, en el que el contexto particular de cada país tiene un impacto en la capacidad y posibilidades de que una democratización sea exitosa en el tiempo.

 - Otro aspecto importante es el tipo de conflicto y de régimen político que definirán las "ventanas de oportunidad" para la acción colectiva; es decir, si el régimen es más o menos autoritario, la presencia de grupos irregulares, la capacidad militar, etc son elementos que tendrán un impacto en la forma de activar a la sociedad en el proceso de transición a la democracia y su posterior consolidación.

 - Otra variable que condiciona o afecta estos procesos, es el legado histórico de experiencias previas con la democracia, el tipo de economía que impera en el país, la existencia de altos niveles de pobreza y exclusión, el rol de las élites económicas y políticas, el rol de los militares, la composición de la sociedad (si hay divisiones étnicas o religiosas), si existen altos niveles de fragmentación, procesos migratorios, etc, que impactan en la capacidad de articularse y acumular capacidades tanto en el liderazgo político como en la sociedad organizada.

  -El contexto internacional en términos de alianzas que cultiven los partidos democráticos con la comunidad internacional y no menos importante, cuáles alianzas pueden continuar teniendo un impacto durable durante el proceso de transición y consolidación de la democracia con aliados de la coalición autoritaria que está de salida del poder. A juicio de Maryhen Jiménez, los actores internacionales deben apoyar rutas y no a personas.

 Estas variables tienen un impacto sobre la capacidad de coordinar a la sociedad como acción colectiva y también afecta a los partidos políticos.

 Rol de la Sociedad Civil Organizada en los procesos de Transición.

 En primer lugar, la literatura al respecto señala que no existe una única definición de sociedad civil y que es un concepto un tanto ambiguo. Se tiende a pensar que se trata de una serie de actores u organizaciones que participan en la vida pública, articulando ciertas preferencias y participando en la política en torno a dichas preferencias. Pero ¿Cómo se pueden diferenciar?

 Algunos indicadores tienen que ver con el tipo de organización (local, regional o nacional) o el nivel de organización (formal o informal). Algunos ejemplos de Sociedad Civil son: grupos comunitarios, organizaciones de voluntarios, sindicatos, cooperativas, empresas, medios de comunicación, organizaciones profesionales, ONG, etc.

 Otra forma de diferenciar a la sociedad civil organizada de los partidos políticos, en términos generales, es que éstos últimos participan en la vida pública a través de la competencia electoral, buscando transformar el sistema político del país y acceder al poder a través de elecciones, derivando de allí su legitimidad. La sociedad civil busca participar en la vida pública para alcanzar sus intereses pero fuera del campo electoral, aunque eventualmente pueda convertirse en un partido político.

 La acción colectiva ciudadana debe ser autónoma para sentar las bases de una sociedad organizada autónoma de los partidos políticos y del Estado, que vele por sus preferencias, sus intereses, sus derechos y asuma responsabilidades y deberes dentro de un sistema democrático. Al hablar de autónoma, Jiménez no se refiere a que sea la contraparte de los partidos políticos, sino que no sea tutelada por ellos ni responda a sus intereses.

 ¿Qué se puede aprender del rol de la sociedad civil organizada en experiencias de transiciones a la democracia?

 -La Sociedad Civil es un espacio para cultivar la interacción social, la resistencia ciudadana, siendo éste un factor clave ya que los contextos autoritarios buscan fragmentar, dividir e imponer dilemas sobre la sociedad para que ésta no logre organizarse en torno a ideales comunes tales como el pluralismo, la deliberación, la participación, etc.

 -La Sociedad Civil es una burbuja de democracia que permite crear vínculos e interacción social entre grupos que se oponen a un régimen autoritario.

 -Importancia de la documentación, denuncia, difusión y visivilización de abusos y violaciones de Derechos Humanos.

 - Importancia de la organización, integración y movilización. En muchos casos, movimientos sociales antes, durante y después de una transición, se activan para hacerse notar en el rechazo de ciertas prácticas autoritarias en un contexto determinado.

 - Promoción de confianza entre actores políticos, propiciar la reconstrucción del tejido social para vencer las barreras que imponen los regímenes autoritarios, buscando la deliberación e integración de la sociedad en torno a valores.

  - Otra lección tiene que ver con la mediación y facilitación de encuentros entre actores políticos, llamados al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.

 - Acompañamiento en procesos de negociación, formulando propuestas, monitoreando el cumplimiento de los acuerdos entre actores políticos.

 - Empoderamiento de la ciudadanía cuando la propia sociedad se da respuestas, se integra y logra vencer barreras, recuperando su capacidad, confianza y su rol en estos procesos de cambio.

 - Participación en la asistencia humanitaria ya que, como consecuencia del autoritarismo, la corrupción y falta de rendición de cuentas y transparencia, puede llegarse a situaciones socioeconómicas muy complejas e incluso, emergencia humanitaria. En este contexto, la sociedad civil a través de Organizaciones No Gubernamentales, puede facilitar el acceso a servicios, medicinas, alimentos, etc ante la ausencia del Estado.

  Algunos ejemplos concretos en los que la Sociedad Organizada fue esencial en la búsqueda del anhelado cambio político son:

 SERBIA: Un movimiento llamado OTPOR y otras ONG cumplieron varios roles importantes: crearon redes, visibilizaron ante la comunidad internacional la situación del país, dieron entrenamiento electoral (porque a veces la dimensión electoral es importante), movilizaron a la población, organizaron protestas tácticas, recopilaron información clave sobre violaciones y abusos, presionaron a los partidos políticos y al régimen para que llegasen a acuerdos y se encontrase el camino hacia la democracia. También presentaron un programa alternativo para el país.

 POLONIA: Desde 1952 hasta 1989 el país fue gobernado de manera autoritaria por el Partido Obrero Unificado Polaco, partido único en un Estado socialista, con ausencia de libertades y altísima represión. En los años 80 surge SOLIDARIDAD, un movimiento sindical, independiente del partido que inició una serie de huelgas que fueron duramente reprimidas; el movimiento perseveró a pesar de ello y fue creciendo. En 1988, hubo una nueva ola de huelgas, paros y protestas, involucrándose la iglesia para apoyar negociaciones entre la oposición y el régimen socialista. El elemento clave, en el caso de SOLIDARIDAD, que finalmente participó en elecciones, fue la NO VIOLENCIA. La idea de liberar progresivamente a la sociedad del control autoritario y la represión evitando confrontaciones a la vez de ir creando un movimiento amplio e inclusivo y apostando a la disposición al diálogo para salir del régimen represivo hacia una sociedad democrática.

  Antigua CHECOSLOVAQUIA: La República Socialista de Checoslovaquia gobernó entre los años 60 y 90 y a mediados de este período surgió un movimiento disidente anticomunista que culmina en la llamada "Revolución de Terciopelo". Movilizaciones masivas en un proceso NO violento, inclusivo y amplio que incluyó a estudiantes, artistas, líderes políticos y más. Hubo coordinación entre sociedad y liderazgos, creando una plataforma llamada "Foro Cívico" que fue una comunidad de diferentes personalidades que buscaban un cambio pacífico y democratizador y sobre todo No violento que fuera sostenible en el tiempo.

 Partidos Políticos y su rol en procesos de transición a la Democracia.

  La ciencia política ha encontrado diferentes categorías para analizar, de la manera más precisa posible las autocracias o regímenes autoritarios contemporáneos. Hoy en día las autocracias entienden la importancia de las instituciones (elecciones, partidos políticos, etc) para su proceso de autocratización, en el cual van desmantelando gradualmente una democracia. e imponiendo a la oposición diferentes dilemas y retos: participar o no, buscar nuevas formas de organización y movilización, etc.

 Una variable clave es la Coordinación Opositora ya que la coordinación estratégica es vital para desencadenar procesos de liberalización y transición hacia la democracia. Es importante saber por qué es fundamental y por qué a veces no se logra para que la Sociedad Civil Organizada pueda apoyar o incluso presionar a los Partidos Políticos para que coordinen sus acciones y puedan ser más eficientes a la hora de enfrentar a un régimen autoritario.

 Para vencer las asimetrías de poder, los partidos de oposición deben aglutinar sus esfuerzos con el fin de contrarrestar diferencias o exclusiones de recursos materiales; la integración favorece el abordaje de la asimetría que pueda existir.       Además, no todos los partidos tienen las mismas capacidades y la coalición aumenta las probabilidades de cambio. En lo estratégico, los estudios han encontrado que se pueden aglutinar votos, incluso de aquellos que se han visto representados por la alternativa autoritaria.

 Una coalición plural que presente una narrativa inclusiva y un programa atractivo será más capaz de sumar a aquellas personas que antes no se habían identificado con ese proyecto. Es necesario que reconecten con la sociedad a través de su visión de país. Además le permite a la oposición democrática blindarse ante las estrategias de división del régimen autoritario que no solo buscará dividir a la sociedad sino también a los Partidos Políticos (la represión selectiva para imponer dilemas de cooperación es un buen ejemplo de ello).

 La coalición también cambia sus cálculos de represión y manipulación porque una oposición organizada, movilizada, que cuente con amplias alianzas en lo local, regional y nacional, será mucho más difícil de penetrar y debilitar. Una oposición coordinada será más viable porque representaría no solo a los sectores que la conforman, sino también a toda la población.

 ¿Cuál es la clave de las Coordinaciones Opositoras exitosas? No se trata de simplemente estar unidos sino que tiene que haber una estrategia de cambio político exitosa y para ello es necesario que la coalición opositora pueda mantenerse en el tiempo y pueda dirimir sus conflictos ya que obviamente habrán diferencias de visión, ideología, estrategias, etc.

 Para evitar que la coalición se rompa debe haber una institucionalización de las reglas para la toma de decisiones y mecanismos claros para la resolución de conflictos.

 En Venezuela han habido diferentes instancias de coordinación: la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática, el Frente Amplio, el G4 y actualmente hay una propuesta de una nueva plataforma. Analizándolas detenida y cautelosamente, la que más duró porque contaba con una metodología de funcionamiento, fue la Mesa de la Unidad Democrática. No se trata solo de unirse sino que es importante normar el funcionamiento de esa unidad.

 Maryhen Jiménez opina que debe haber una negociación a lo interno de la oposición venezolana en vista de la gran fragmentación que hay en la actualidad.

 Tipos de Transiciones: (no son mutuamente excluyentes)

    .- Pactada o negociada.

    .- Revolución o movilización masiva.

    .- Intervención extranjera.

     - Transición por elecciones.

  La comunidad internacional ha señalado que la intervención militar no está planteada para el caso Venezuela, por lo que hay que enfocarse en los otros tipos de transición.

 La transición negociada, según algunos estudios comparados sobre transiciones, han demostrado que son las más sostenibles en el tiempo, sin embargo, los pactos de las negociaciones traen consigo una serie de limitaciones a la nueva democracia porque, al no poder imponer una visión país por parte de la alternativa democrática, ya que no cuenta con la capacidad interna ni el monopolio de la violencia, se ve forzada a buscar vías para brindar cierta estabilidad y que faciliten el poder compartido a cambio de una estabilización paulatina de la democracia.

 Existen una serie de factores que obstaculizan o dificultan el proceso de transición como lo son:

- El factor tiempo: mientras más tiempo pase más altos serán los costos de salida para la élite autoritaria, porque se atrincherarán en el poder y pocos incentivos tendrán para salir.

-El estancamiento económico en el sentido de que si una élite autoritaria logra mantenerse cohesionada en momentos de crisis econòmica evitando la fractura durante el transcurso de la crisis, pues tiene grandes posibilidades de sobrevivir en el tiempo.

-La desigualdad, que es una realidad en Venezuela, que  puede provocar movilizaciones, frustración e indignación teóricamente pueden motivar revueltas y protestas; sin embargo esta posibilidad está enmarcada en la pandemia y en la emergencia humanitaria que se vive en nuestro país, lo cual dificulta su ocurrencia. Sin embargo, ante la sola posibilidad de protestas, puede aumentar la represión y la resiliencia autoritaria, las élites tendrán más que perder en caso de una transición y en caso de que surja una democracia en medio de altos niveles de desigualdad será mucho más probable una reversión al autoritarismo.

- El clientelismo; a medida que un líder es capaz de distribuir beneficios a sus aliados se va haciendo más fuerte.

-Tamaño de la coalición autoritaria: quiénes son los aliados, cuál es el núcleo de la coalición, qué beneficios se obtienen, y saber si es posible hacerles una "contraoferta".

- El destino del líder y la cúpula autoritaria que deja el poder: la literatura indica que si no se le dan alternativas, se atrincherará aún más y como consecuencia puede subir el control represivo del Estado. Es por esto que las garantías creíbles son clave y también es fundamental saber quién las va a hacer cumplir. Si este aspecto no es creíble, no habrá interés en ceder el poder.

- Promoción de un discurso institucional puede dar buenos resultados y bajar las respuestas violentas provenientes del sector militar.

 Ante el carácter represor del régimen en su estructura de poder, es clave entender las limitaciones que esto impone y qué se puede hacer para lograr la transformación  que desea un amplio sector de la población.

¿Cómo elevar los costos de la represión? Siendo realistas, los estudios indican que las elecciones son momentos importantes y que cuando la popularidad de la oposición es baja, los costos de represión bajan porque también es baja la posibilidad de una movilización antirègimen, por lo que hay una debilidad opositora que el régimen autoritario aprovecha para perpetuarse en el poder. Es por ello que es importante que los partidos políticos de oposición puedan recuperarse y reconectar con la población generando esperanza con propuestas viables.

  La Resistencia NO Violenta: los estudios han demostrado que tiene mayor capacidad de cambio y sus resultados son más sostenibles en el tiempo que las salidas violentas. Se trata de la construcción de un movimiento social que tenga la capacidad de atraer la participación diversa, desarrollando estrategias alrededor de la represión y estrategias NO violentas que puedan provocar la deserción o cambios de lealtades dentro de la cúpula del régimen o incluso dentro de las fuerzas de seguridad del Estado. En estudios sobre campañas de resistencia se ha encontrado que las NO violentas han tenido éxito el 53% de las veces en comparación con el 26% de las campañas de resistencia violenta, dato importante a la hora de diseñar estrategias para utilizar e ir creando un amplio movimiento social, democratizador, confiable, coherente y constante, desarrollando códigos que permitan desarrollarnos de manera respetuosa, en espacios de deliberación y democracia dentro de la autocracia.

 Tenemos que tomarnos el tiempo para la reflexión y el análisis de manera de comprender la magnitud y la complejidad de este proceso. La gran mayoría de los venezolanos están enfocados en su supervivencia, en el día a día, tratando de solventar los dilemas que impone la realidad.

 ¿Qué país queremos ser? ¿Cuál es nuestra identidad colectiva? Debemos rescatar nuestra cultura y tradiciones, apelar al capital humano para construir nuevos puentes que nos conduzcan hacia una verdadera democracia.

 Maryhen Jiménez cita a José Ignacio Cabrujas, en una entrevista realizada en 1987 por la revista Estado y Reforma, donde afirma: " ...El concepto de Estado es simplemente un "truco legal" que justifica formalmente apetencias, arbitrariedades y demás formas del " me da la gana". Estado es lo que yo, como caudillo o como simple hombre de poder, determino que sea Estado. Ley es lo que determino que es Ley... El país tuvo siempre una visión precaria de sus instituciones porque, en el fondo, Venezuela es un país provisional". Más adelante dice " Han pasado siglos y todavía me parece vivir en un campamento. Quién sabe si al campamento le sucedió lo que suele ocurrirle a los campamentos: se transformó en un hotel. Esa es la mejor noción de progreso que hemos tenido: convertirnos en un gigantesco hotel donde apenas somos huéspedes. El Estado venezolano actúa generalmente como una gerencia hotelera en permanente fracaso a la hora de garantizar el confort de los huéspedes.

 ….Vivir, es decir, asumir la vida, pretender que mis acciones se traducen en algo, moverme en un tiempo histórico hacia un objetivo, es algo que choca con el reglamento del hotel, puesto que cuando me alojo en un hotel no pretendo transformar sus instalaciones, ni mejorarlas ni adaptarlas a mis deseos. Simplemente las uso". Más adelante afirma "Creo que la sociedad venezolana, y me refiero a la sociedad en el sentido de grupo humano que establece ciertos compromisos, ciertos objetivos comunes, está basada en una mentira general, en un vivir postizo. Lo que me gusta no es legal. Lo que me gusta no es moral. Lo que me gusta no es conveniente. Lo que me gusta es un error. Entonces, obligatoriamente tengo que mentir. No voy a renunciar a mis apetencias, a mi "verdad". Voy a disimularla".

 Para Jiménez, enfrentar el proceso que vivimos los venezolanos es doloroso. Implica entender que hemos cometido graves errores pero es necesario hacerlo si queremos realmente construir una democracia distinta, tomando lo que funcionó, aprender de nuestra historia, concibiendo el Estado de manera distinta, donde el ciudadano sea un actor. Tenemos que mirarnos y renunciar a las verdades individuales, construir instituciones sólidas y duraderas que no respondan a las visiones del caudillo de turno sino que estén al servicio del país.

 Hay que construir Capacidad de Estado para que sea capaz de:

   .-Proveer servicios públicos para el país.

  .- Brindar seguridad ciudadana.

  .-Controlar el territorio nacional

  .-Ser un Estado inteligente, transparente y que responda a las necesidades de su sociedad y se deba a ella.

 Hay que comenzar a organizarse desde ya para que, en algún momento, la semilla que vayamos sembrando pueda dar frutos en un gran movimiento nacional que logre vencer la fragmentación que se ha buscado deliberadamente, que incluya a la población chavista descontenta, creando una alternativa institucional que pueda atraer y convencer a las personas, de que " la democracia es la ruta", buscando el encuentro para vencer la cultura del milagro hacia una visión país.

 ¡Hay oportunidad! Estos tiempos de pandemia han servido para articular e integrar diferentes visiones en busca de una más amplia a través de redes de resistencia y solidaridad. Este proceso, a pesar de que será largo y duro, traerá nuevas posibilidades para crear una democracia verdaderamente participativa, en la que todos podamos desarrollar nuestras capacidades en un clima de bienestar y que responda a las necesidades de la población.

 Con la participación de 255 ciudadanos

 EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 


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