Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 11 de abril de 2021

En #HablemosDeHistoriaVzla esta semana tenemos: 19 de Abril de 1810: Causas y Antecedentes. Capt#44

 

https://youtu.be/2wW36TcfYSw

19 de Abril de 1810: Causas y Antecedentes

Conversatorio con el Historiador Pedro Benitez F.

El 19 de abril de 1810​ marca el comienzo de la lucha por la independencia de Venezuela del dominio español.

El Capitán General de Venezuela para ese entonces Vicente Emparan, fue destituido en Cabildo Abierto, celebrado en el Cabildo de Caracas, o podríamos decir que renunció a su cargo, dando paso a la constitución de la Junta Suprema de Caracas (primera forma de gobierno autónomo), y se firma el Acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en clara desobediencia a José I (Giuseppe Napoleone Buonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte). Ese Jueves Santo del 19 de abril de 1810, se renió un Cabildo extraordinario en respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII.

Naciendo un movimiento popular en la ciudad de Caracas en rechazo al gobernador Vicente Emparan, nombrado por la Junta Suprema de España, iniciandose así la lucha por la independencia de Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario