Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 18 de abril de 2021

Sagrado Corazón de Jesús por @Sauljimenezbei1

Por Saúl Jiménez Beiza

La semana pasada fuimos a visitar un barrio cercano a uno de los comedores que acompañamos. Siempre nos llamaba la atención una fila de ranchos, casi a la orilla de una avenida. No lo conocíamos, al adentrarnos en él llegamos a una primera casa para preguntar cómo se llama el barrio y buscar conversación. Casualidad, era la casa de una dirigente vecinal, se llama Abelina. Le manifestamos nuestro interés en conocer el barrio; nos atendió amablemente, el barrio se llama Sagrado Corazón de Jesús.

Luego, nos dijo que si queríamos, recorriéramos el barrio y así veíamos la situación que están pasando; que el barrio es una sola calle larga y sale a otra avenida. De esa forma fuimos haciendo el recorrido y Abelina nos iba señalando cómo viven sin ningún tipo de servicio público en casas de latón y madera que sufrieron daño al caerse unas ramas de los árboles grandes y que destruyeron seis ranchos.

Abelina nos fue indicando que Protección Civil fue el día domingo, cuando pasó la tormenta, y solo ayudó a terminar de desarmar los ranchos y trasladar a las familias para otros ranchos de habitantes del mismo barrio; cortaron unos árboles que estaban en peligro de caer e informaron que no podían hacer más nada porque ellos no tienen recursos. Si sucedía algo grave, que volvieran a llamarlos para ellos regresar.

Caminando, llegamos al primer rancho donde tenían refugiados a la familia Tiberio: mujer de 34 años con seis hijos de entre 20 años y cinco meses de edad; su hija Anabella de 20 años con dos niños, uno de tres años y el último de seis meses. No viven hombres en la casa y los vecinos están haciendo colectas para armar de nuevo su rancho, porque donde los ubicaron es con una familia de seis personas.

Luego, llegamos al rancho de otra dirigente vecinal, la señora Francia; otra persona muy amable y agradecida por la visita que les estábamos realizando. Íbamos caminando y hablando con Abelina sobre la situación del barrio y dice que este barrio tiene 13 años de fundado y que nunca han venido de algún organismo para ver sus necesidades.

Ellas participan del Consejo Comunal, Comité CLAP, también en las misiones, Madres del Barrio, además son milicianas, es decir, le sirven al gobierno. Les preguntaba si hablaban de esta problemática con sus compañeros del gobierno para tratar de que les metan los servicios al barrio y puedan mejorar sus condiciones de vida y no tengan que estar cargando agua a varios metros de su casa. Su respuesta fue que no se interesan y señalan que no hay dinero para esas obras. Cuentan con electricidad porque ellos mismos se trajeron una conducción eléctrica y colocaron un transformador y por eso es que tienen el servicio, sus necesidades fisiológicas las realizan en el patio de sus casas.

Así llegamos a la casa de Gladys, una joven mujer de 26 años con cinco niños a cuestas, el mayor de 13 años; otra de 11, uno de cinco años, dos años y la última de 11 días de nacida. Madre sin pareja que, además, comparte el rancho con su mamá que sufre de epilepsia y con una hermana con dos niños, de cuatro y un año. A ese rancho se le voló el techo y entre varios vecinos lo recuperaron y lo colocaron de nuevo.

Al preguntar si los niños van a la escuela, un 40% señala que no, porque no tienen cuadernos para hacer sus tareas y con el covid-19 las tareas las envían por celulares y ellos no cuentan con ese equipo.

La otra alternativa es entregar esas tareas escolares por escrito y no tienen hojas para llevarlas a las maestras, es decir, que se continuará con la línea de pobreza de sus padres y que no saldrán de ese círculo vicioso de la pobreza extrema que no les permite su desarrollo integral; y sin un gobierno que tenga políticas acordes para sacar a estar familias de la pobreza extrema, que no es solo por no tener qué comer sino que no cuentan con los servicios básicos. No tienen viviendas adecuadas ni acceso a la educación, sin servicio asistencial a pesar de tener un CDI a 400 metros, pero que no cuenta con los insumos médicos necesarios para los habitantes del barrio.

Ver todos estos cuadros en un país petrolero, minero, con una de las mayores reservas de agua del mundo es, por lo menos, decepcionante. Quizás, por una parte no exista la disposición política nacional para hacerlo, por otro lado los gobiernos intermedios funcionan como un cascaron vacío.

Es indudable que somos las organizaciones de la sociedad civil las que con los pocos recursos que conseguimos y los apoyos que logramos las que podemos apuntalar el trabajo en estas comunidades para levantar la moral a sus habitantes, para que ellos puedan ir avanzando en la búsqueda de su propio desarrollo con el apalancamiento que se logre realizar desde afuera.

Fuimos a llevarles algunas sábanas, cobijas, zapatos, pañaleras para los bebés; algo de comida, mientras se consigue el apoyo de algún otro organismo al cual le hemos escrito.

En esa entrega empezamos a conversar sobre la forma de organizar el barrio y que se pueda hablar de huertos familiares que les permitan producir algunos productos de la dieta diaria, ver perspectivas de emprendimientos y de esa forma impulsar un mínimo de desarrollo, porque las respuestas deben ser desde aquí y desde el ahora. No creo que se tenga que esperar que las condiciones del país cambien para poder trabajar dentro de estas comunidades.

Saúl Jiménez es presidente de la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo-Carabobo/CESAP.

sajidb47@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario