Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 8 de noviembre de 2021

Foro Hatillano#222. USO EFECTIVO DE LAS REDES SOCIALES Y SEGURIDAD DIGITAL. Foro Chat Whatsapp. Jueves 04 de Noviembre de 2021.

USO EFECTIVO DE LAS REDES SOCIALES Y SEGURIDAD DIGITAL


 

Por: Marianela Escalona Montesinos.


Ponente: Luis Carlos Díaz. Comunicador Social. Ciberactivista.

 Conferencista. 

Escritor. 

Director del capítulo venezolano de Internet Society y miembro del equipo de ReporteYa.

 

    

  ReporteYa ha dedicado la última década a formar gente en el uso de las Redes Sociales en toda Venezuela y algunos países de América Latina. Inicialmente, la idea era trabajar de manera colaborativa entre periodistas y ciudadanos para hacer coberturas de eventos que ocurrían en el país que, como todos saben, está en emergencia permanente; la idea era que los ciudadanos pudiesen contar estos hechos.

 

  A lo largo del tiempo se ha observado la desaparición de medios de comunicación; de hecho ReporteYa que antes trabajaba directamente con el diario El Nacional ahora lo hace por su cuenta ya que el diario no se imprime. Esto ha significado que el ecosistema de medios de los cuales la gente se nutría diariamente para estar enterada de las cosas que ocurrían, desapareció y se fue reconfigurando.

 

  Hoy día no hay rituales de consumo informativo como los de hace una década en el que, por ejemplo, habían programas de televisión que hacían coberturas en tiempo real de cosas que pasaban en la calle, o programas de opinión y análisis con libertad y autonomía, con cierto sentido crítico, o prensa que podía hacer contrapeso de poder.

 

   ¿Qué le queda a la gente en Venezuela? pues algunos espacios radiales que continúan demostrando que todavía se pueden hacer cosas, y por supuesto internet donde ha surgido la "conversación ciudadana" o capacidad de la gente de producir contenidos, recibir, reenviar y compartir información y generar masa crítica alrededor de ellos. Este punto es fundamental pues, aunque en Venezuela hay una crisis de telecomunicaciones, los ciudadanos ávidos de información todavía acuden a las redes, a los espacios de confianza para obtener información, compartirla o producirla.


  Este nuevo ecosistema más relacionado con ciudadanos conectados, tiene ventajas y riesgos. Dentro de las ventajas está el hecho de que se en cierta forma, se construyó un nuevo poder ciudadano o "Infociudadanìa" en el que las personas pueden generar opinión pública y movilizaciones, con sus buenos y malos momentos y muy lesionada como producto de la diáspora. Sin embargo, las personas que están fuera del país siguen siendo una audiencia de las cosas que pasan en Venezuela, lo cual es positivo porque significa que sobre los problemas del país puede haber muchas miradas y mucha necesidad de información.


  Estos cambios también significan que se vive en un entorno dominado por el filtro social es decir, que se tiene acceso a contenidos que han sido generados o compartidos por gente a la que se sigue y la selección que éstas hacen de los mismos.


  Mayor poder y mayor cohesión grupal logrando consensos entre personas que tienen cosas en común, pero con el riesgo de un aumento en los sesgos y la polarización porque los grupos tienden a conformarse por personas que piensan más o menos igual, perdiendo así el balance que daban los medios de comunicación entre los contenidos que la gente quería y necesitaba saber. En redes hay más de lo que la gente quiere saber y eso es una puerta de entrada a noticias falsas, rumores y opiniones que alimentan el sesgo de confirmación.


  Es necesario aumentar la calidad de los contenidos y la confiabilidad de los mismos para disminuir los sesgos, haciendo una buena selección de fuentes y medios para compartir y replicar.

 

  Aunque no hay una fórmula infalible, si es posible retejer la confianza de antes con los medios de comunicación, ahora con las fuentes ciudadanas, respetando las especificidades de la gente como fuentes fiables.

 

  Luis Carlos Díaz invita a los ciudadanos a revisar sus redes sociales y su desempeño en las mismas para diagnosticar cómo las están manejando y para qué las usan, siendo activos no solo para seguir a otros y obtener información sino también para crear un perfil propio y diferenciado, con voz potente en la red.

 

   Hay una diferenciación en las redes sociales:


      .- En relación a las capacidades instaladas en Venezuela, hay una contracción en las telecomunicaciones, con menos gente conectada hoy que la que lo estaba hace algunos años, no solo como producto de la migración sino también por los "nuevos excluidos" que son aquellos que tenían internet y que ya no lo tienen, que tenían equipos para conectarse que ya no tienen porque carecen de la capacidad econòmica para adquirir nuevos equipos

 

      .- El tema de la infraestructura que se ha dañado en algunas zonas y que las empresas de telecomunicaciones no están en capacidad de reponer o reparar; esto último es consecuencia de tantos años de controles económicos sobre las empresas de telecomunicaciones que trabajan a pérdida, generando un deterioro acumulado en los últimos años. Hay una nueva infraestructura de fibra óptica pero va lento y es costosa.

 

  Solo 5 de cada 100 venezolanos pueden pagar lo que cuesta un servicio de telecomunicaciones de calidad, lo cual repercute en el uso de internet y las cifras de usuarios en redes sociales. Hay estimados pero no estadísticas actualizadas.

 

   Se considera que en Venezuela puede haber alrededor de 15 millones de usuarios de internet, aunque esta cifra puede ser menor. De estos, Facebook tiene 12 millones de cuentas activas en el país aunque muchos de ellos ahora viven en el exterior, Instagram llegó a tener 8 millones de cuentas activas y Twitter 4 millones aunque las cifras actualizadas por la propia plataforma arroja una cifra de alrededor de 2 millones de cuentas.

 

    Si Twitter es la red que tiene menos usuarios, ¿por qué es la más usada? Porque es el espacio para los "hiperinformados".

 

   Facebook, aunque tiene muchos más usuarios, no tiene capacidad de llegarle a todos porque es un ecosistema muy personal y doméstico asociado a grupos de edad (mayores de 50 años) o a ciudades secundarias del país. Es una red importante para hacer llegar información a gente de alta confianza como familiares y amigos, funcionan muy bien los textos personales, el punto de vista individual. Lo que se diga debe reflejar el sentir de otros y éstos a su vez, compartirán los contenidos publicados. El botón de "compartir" es poderoso solo cuando lo dicho hace que otros se sientan representados.

 

   Instagram es, en su estructura, una red contemplativa, absolutamente visual, hecha para agradar a la vista en términos estéticos, por lo que privilegia las fotografías y videos pero, sobre todo, la belleza. Es una red que tiende a ser ostentosa, feliz y agradable; pose filtros para mejorar la imagen, busca un contenido directo con la fotografía. La estrategia de comunicación en esta plataforma es atraer la vista (el texto es secundario), por lo que hay que causar una buena primera impresión visual con fotos agradables. Su utilidad en términos de activismo ciudadano viene dada con una imagen bien hecha, incluso para mostrar cosas desagradables o duras. Instagram invita a conceptualizar gráficamente bien las cosas para comunicar.

 

   Twitter es la reina de las redes sociales porque es la que mejor aglutina socialmente lo que ocurre en el país. Los usuarios son personas que quieren saber qué pasa en Venezuela y el mundo. Además Twitter funciona como un "grupo creativo constante" en donde todo el tiempo hay gente pensando mejores ideas, analizando los acontecimientos, aglutinando a la gente en su mirada ante los hechos, En esta red ocurre un fenómeno de facilidad y viabilidad de ciertos contenidos. Desde la asimetría entre los usuarios que retuitean contenidos o recibiendo respuestas de otros usuarios, más gente se va enterando y se va generando una influencia en la opinión pública que puede ser muy rápida, proveniente de cualquier cuenta, pudiendo crear masa crítica es decir, gente preocupada por algo que tiende a activarse, a denunciarse, etc. Twitter es una red fabulosa para trabajar sobre todo con información verificada y verificable a través de la cual se puede informar, compartir fotografías, videos o texto que detallen hora, lugar, lo que ocurre, los actores implicados, los puntos de vista de vecinos, líderes comunitarios, de quienes está afectado por la situación, con datos exactos y concretos.

 

   ¿Cómo generar contenidos en redes sociales? Un aspecto importante es el alcance de lo que se publica y las impresiones que va a generar (cuantas veces se muestra un contenido). El número de vistas no es igual al número de seguidores que, en definitiva, es un público potencial en términos de porcentaje.

 

   Con una estrategia de redes, si se logra que el contenido genere interacciones (respuestas, like, etc), las redes mostrarán contenidos a un porcentaje mayor de seguidores (relevancia). Aunque no hay fórmula exacta de cómo hacer que el contenido de una cuenta sea relevante, es importante que dicho contenido sea contundente, claro, con voz propia y estético. A medida que se vaya cultivando una audiencia con la que se interactúa, el porcentaje de seguidores que verán la información será mayor.

 

  En twitter, sin embargo, si el contenido publicado es retuiteado, aumenta considerablemente la audiencia y quizá los seguidores. Un buen contenido en twitter es aquel que explica a otras personas por qué ocurren las cosas dicho de forma comprensible.


   Estrategia de contenidos: Luis Carlos Díaz recomienda que las personas revisen sus propios perfiles (nombre, biografía, avatar, etc), ser lo más confiable posible porque invita a ser más responsable con lo que se escribe, da visibilidad y protección, permitiendo la construcción de una "reputación digital" sobre la base de los contenidos que se comparten.

 

   La estrategia con la que trabaja ReporteYa promueve 6 temas o líneas de producción de contenidos y son las siguientes:

   .- 2 cosas en la que se sea especialista: lo que se hace y dónde se vive.

   .- 2 problemas del país que se consideran graves y que hay que resolver.

   .- 2 temas felices o que agradan y de las que se puede hablar con los demás.

 

   Otras consideraciones:

   .- Díaz recomienda constancia y refrescamiento al usar las redes; al menos diariamente debe haber algo nuevo según la necesidad informativa del momento y los recursos disponibles del equipo de comunicaciones. En el caso de instituciones, es importante considerar qué tanto tiene para informar a lo largo de 1 día o 1 semana, y su capacidad de crear contenidos.

 

   .-Es importante diferenciar entre las redes sociales como espacios públicos y las plataformas de mensajería que son privados; son arquitecturas de participación distintas, estrategias distintas y alcances distintos.

 

   .- Ya no hay "mejores horas" para publicar en redes a partir de la pandemia; las horas cambiaron porque las rutinas cambiaron y además, las horas de más tráfico no garantizan que la gente verá una cuenta ya que no se tiene una atención exclusiva para un contenido sino una competencia por la atención.

 

   .-Se recomiendan @conexionsegura y http://protege.la/para seguridad digital.

   .- Sigan la cuenta http://twitter.com/reporteya

 

Con la participacion de 255 ciudadanos.

 



 Cupo Limitado a través del siguiente enlace:


Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

No hay comentarios:

Publicar un comentario