Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 31 de enero de 2022

#226 Foro Hatillano. Lo QUE NO SE APRENDE EN LOS PUPITRES . Forochat vía WhatsApp. Invitado: Fermín Mármol García. Jueves 27 de Enero 2022



LO QUE NO SE APRENDE EN LOS PUPITRES.


Por: Marianela Escalona Montesinos.

 

Ponente: Fermín Mármol García. 

Abogado Criminalista. 

Director del Instituto de Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Santa María.

 

   La importancia del tema explica la nutrida participación de ciudadanos a través de dos chats simultáneos de WhatsApp, para un total de 510 asistentes en esta Edición No. 226 del Foro Hatillano.

 

   El foro versó sobre el conjunto de vivencias que a lo largo de la vida se van atesorando en lo emocional y en lo intelectual, en experiencias individuales y compartidas, propias o ajenas, y que van constituyendo un camino de sana malicia, sentido común y máximas experiencias que el ponente ha plasmado en un libro y que toca temas como la familia, la amistad, el trabajo y otros eventos propios de la vida que generan sinsabores pero que, abordados adecuadamente, pueden transitarse sin mayores inconvenientes.

 

   Todas estas vivencias y enseñanzas se van colectando a lo largo de los años y en el caso particular de Fermín Mármol García, le generaron la motivación para escribir un libro conjuntamente con su hermano Mario Mármol García, titulado "Lo que no se aprende en los pupitres" donde narran, en formato de diálogo/conversación, sus experiencias sobre temas algunos positivos y otros difíciles; porque así es la vida: con rectas y curvas, subidas y bajadas.

 

   Fermín resalta algunas circunstancias que pueden ser transmitidas a adolescentes, adultos jóvenes y a toda persona que esté formando familia o que tiene planes de hacerlo y con éste libro, podrán recorrer algunos momentos importantes de la vida de los autores, algunos estelares pero otros con sombras y a veces oscuros, que conviene compartir con aquellos que estén en un proceso formativo.

 

   Los legados de la vida se construyen con detalles constantes con las personas con las que se comparte en los diferentes escenarios donde se desenvuelve cada persona. Estos legados tienen como actor fundamental y como columna vertebral a la familia, independientemente de cómo esté constituida.

 

   Para el ponente y según las enseñanzas de su padre, el amor en principio es descendente, es decir de los adultos/ padres hacia los niños y jóvenes. Las actitudes de atención y cuidado se siembran principalmente a través del ejemplo y los padres deben llenarse de muchos "NO" debidamente motivados. Es difícil ser padre de adolescentes y adultos jóvenes más aún con las limitaciones impuestas por la inmadurez y las circunstancias.

 

   .- Aprender desde la vergüenza. Existen diferentes maneras para aprender y para transmitir enseñanzas y la vergüenza es una de ellas pero siempre desde el amor y el respeto.


   .- Las Apariencias en el complejo mundo de hoy. El teléfono móvil celular brinda estatus así como el vehículo automotor, la urbanización donde se vive, la vivienda, la ropa, etc. Sin embargo, las personas deben arroparse hasta donde le alcanza la cobija sin que sea necesario aparentar lo que no se es. La falta de autenticidad, de identidad y de personalidad, a juicio de Mármol, genera grandes fracasos y frustraciones en el seno del hogar.

 

   .-Compartir emociones. Los seres humanos son materia, espíritu y emociones y uno de los grandes problemas que padece es la falta de Inteligencia Emocional. Es importante comprender que las personas deben construir desde su interior las fortalezas para resolver los problemas que se presentan en los diferentes aspectos de la vida, sin perjudicar a nadie, con una adecuada estructuración mental, desarrollando la Inteligencia Emocional para sortear dificultades y proyectar nuevos caminos a pesar de los aprietos y retos a los que todas las personas se enfrentan.

 

   .-Saber medir el tamaño de los problemas. es otro aspecto importante a considerar para no sobredimensionarlo.

 

   .- La reputación, el buen nombre hecho a lo largo de la vida es también un factor importante. La reputación se puede acabar en un instante pero para construirla se necesita toda la vida.

 

   .- El papel de las personas en nuestra vida. Es uno de los principales problemas del ser humano la importancia que se le da a las personas que están a su alrededor. Saber diferenciar lo que es un conocido o compañero de un amigo o un familiar es fundamental. Los errores de jerarquización traen tropiezos innecesarios que se pueden evitar. Hay aspectos de la vida exclusivos de la familia y otros propios de los amigos. En este libro se da un paseo por los diferentes capítulos de la vida que hablan de la importancia de jerarquizar a las personas del entorno para tratar de no cometer errores.

 

   .- El agradecimiento. ¿Qué tan agradecida es la gente? en el entorno familiar puede que el agradecimiento sea bajo porque muchos presuponen la obligación de la ayuda.


   .- La sana malicia. Es una actitud deseable ante personas malas o con mala intención. Observar y evaluar el entorno es clave.

 

   .- La enfermedad de un ser querido genera muchas enseñanzas como por ejemplo, el afrontar situaciones y tomar decisiones, pero también mostrar afecto y retribuir lo recibido sin la excusa de la falta de tiempo.

 

   Las personas con espíritus superiores tienen buena actitud, amabilidad, sonríen, son educadas y estas cualidades generan una reacción en cadena de sucesos maravillosos. Se debe ser la mejor versión de sí mismo e inculcarles ese camino a los hijos.

 

   Rodearse de personas que reten, que motiven e incentiven, de las cuales se pueda aprender y retroalimentar, es pieza fundamental. Cuando invade la flojera y el desánimo, se puede usar la herramienta de la competencia para esforzarse y activarse o también puede apelarse a los equipos de pares para crear la sinergia necesaria que permita continuar el camino que cada uno se ha trazado.


   Es importante ser personas nobles, generosas y respetuosas, hacer honor al valor de la amistad sin abusar de ella. En cuanto a la familia, siempre recordar que es soporte y refugio donde debe prevalecer un ambiente de armonía, respeto, colaboración y tolerancia.

 

   Cada quien debe reflexionar si lo que hace y lo que hacen las personas del entorno, fuera de los pupitres, lo acercan al lugar soñado.

 

   Otras consideraciones.


   El problema grueso de Venezuela no es un tema de leyes, aunque hay que revisarlas; y tiene que ver son las personas.

 

   Con respecto a la educaciòn en el país, Fermín Mármol García considera que no hay generación de relevo para el ejercicio de la docencia en todos los niveles de educaciòn y eso es un problema. Quizá sea necesario incorporar a los docentes jubilados con un atractivo incentivo socioeconómico. Hay que rescatar la profesión docente como una actividad digna, socialmente reconocida y justamente remunerada y valorada. También hay que rescatar las escuelas técnicas y de artes y oficios para que resulte atractiva y rentable para los jóvenes. Igualmente es importante apoyar a fundaciones e instituciones que trabajan en el área educativa, revisar los programas en las diferentes etapas de la educaciòn para fortalecerla y actualizarla.

 

   Uso de las Redes Sociales. Evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de personas inescrupulosas y/o de sentimientos de frustración por el uso indebido de las mismas. Todo tiene su momento y su edad y los padres son los llamados a crear las normas del uso de la tecnología por parte de sus hijos con prudencia y supervisión.

 

   Aunque la familia es el pilar fundamental de las personas, también existen otros aspectos llamados por los especialistas "Instituciones Socializadoras Primarias", que dan soporte al ser humano; estos aspectos son la educación tanto formal como informal y la presencia de una creencia religiosa. Si algún aspecto falla, los otros sirven como salvavidas.

 

 

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

 





Moderador:
Gorka Carnevali
Director del Foro Hatillano

Fecha: jueves 27 de enero de 2022
Hora: 5:00pm

CUPO LIMITADO a través del siguiente enlace:


Twitter e Instagram: @forohatillano

Te esperamos

Pedagogía Ciudadana para formar y transformar

1 comentario: