Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

lunes, 31 de enero de 2022

Embalse La Pereza: Un monumento al abandono y a la desidia.

 

Ubicado en la parroquia Filas de Mariche en el Municipio Sucre del Estado Miranda, se encuentra este reservorio de agua dulce, uno de los mas importantes de la ciudad de Caracas. Se construyó al final de la década de los 60´s, y estaba destinado a ser un apoyo del sistema Tuy II en el suministro de agua para todo el este de la ciudad. 

Hoy en día presenta un estado deplorable. Sus aguas están putrefactas y llenas de lemna, lo cual impide la entrada de luz solar al fondo del embalse y la muerte y descomposición de toda la flora y fauna que allí pueda haber. Mientras esto sucede, los habitantes de las parroquias foráneas del Municipio Sucre, Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita, pasan semanas y meses sin que les llegue una gota de agua por tubería a sus hogares. En un estudio realizado por la Fundación Comunidades Ciudadanas en todo el municipio en el 2019, se puede observar que en Mariches, casi el 40% de los habitantes reciben agua principalmente de camiones cisterna (luego del respectivo pago por el servicio) y un 37% dependen de las lluvias para obtener el preciado líquido. Apenas un 21% de los habitantesreciben agua por tubería con alguna regularidad. (1)


En mayo de 2020, las autoridades del Municipio Sucre y del Estado Miranda anunciaron por los medios de comunicación que “se realizan todos los esfuerzos posibles para acelerar los trabajos de recuperación del embalse La Pereza, gracias a unos recursos aprobados por la Presidencia de la República” “para beneficiar a los vecinos de Mariche, La Dolorita, Caucagüita y Turumo con una mejor distribución del agua” (2). Pero como ya es costumbre con este tipo de anuncios, todo quedó en promesas incumplidas.

Desde Radar Ciudad Caracas le hacemos un llamado URGENTE a las autoridades municipales y estadales a que cumplan con los residentes del Municipio Sucre, quienes en los últimos 5 meses han producido 850 reportes por fallas en el suministro de agua, y que se recupere de manera definitiva el funcionamiento de este importante reservorio de agua del este de Caracas. 

(1) Fuente: www.enpas.info/serviciospublicosysanitarios 

(2) Diario Últimas Noticias del 04/05/2020 https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/rehabilitanembalse-la-pereza-para-mejorar-suministro-de-agua-en-sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario