Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

martes, 18 de mayo de 2021

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA. 9no.Encuentro. VENEZUELA CONVERSA


 9no. Encuentro
Venezuela Conversa

CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

El estudio sobre el impacto de la participación ciudadana en los procesos de construcción y consolidación democrática es de larga data. Sabemos que la sociedad civil organizada puede contribuir a la consolidación de un modelo de Estado de libertades y fortalecimiento institucional. ¿Cuál ha sido el rol de la sociedad en la construcción de la democracia en Venezuela? ¿Cuál ha sido la naturaleza de la relación entre el Estado, los partidos políticos y la sociedad venezolana en los últimos tiempos? ¿Tenemos una cultura de participación ciudadana? ¿Cuán autónoma e independiente es la sociedad organizada en el país? ¿Es posible construir un modelo democrático que permita y promueva la participación de la sociedad en los asuntos públicos? ¿Qué elementos serían relevantes para dicha construcción? ¿Qué rol juega el acceso al financiamiento público y privado en ese proceso? Los sociólogos Javier Biardeau, Juan Manuel Trak (PhD Salamanca) y el periodista Eugenio Martínez intercambiarán visiones sobre estas interrogantes de gran importancia para el país durante el noveno encuentro virtual de Venezuela Conversa “Ciudadanía y democracia”.

 

- Juan Manuel Trak @juanchotrak) es Doctor en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca, España (2015), Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España (2010) y Licenciado en Sociología por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (2005). Actualmente es asesor, investigador y especialista en ciencias políticas y administración pública para la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (México), consultor e investigador para Organizaciones de Observación Electoral y asesor en análisis de datos sociopolíticos, opinión pública, Big Data y redes sociales. Fue investigador en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y trabajó como Consultor e Investigador en Politique-International, empresa consultora en Comunicación Política y Análisis Estratégico con sedes en Miami y Caracas. Fue consultor contratado en Análisis de Datos de Encuestas de Opinión Pública en CubaData LLC.

 

- Javier Biardeau @jbiardeau) es Sociólogo y Magister en Planificación del Desarrollo (CENDES-UCV, 1999). Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCV, dedicado al campo de conocimiento de los Estudios Latinoamericanos, la Sociología Política y los Estudios del Desarrollo. Autor de numerosos artículos y ensayos en Revistas y libros. En la actualidad, ejerce la jefatura del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

 

- Eugenio Martínez (@puzkas) es comunicador social especializado en análisis de temas electorales y políticos. Como periodista dio cobertura a las 23 elecciones celebradas en Venezuela entre 1998 y 2018. Se desempeñó durante 17 años como responsable de la cobertura electoral del diario El Universal. Conferencista y articulistas en varios portales informativos, es integrante del consejo de expertos electorales de la organización Transparencia Electoral. Es autor del libro de análisis del proceso comicial del año 2006 en Venezuela ¿Por qué pasó lo que pasó? y co-autor del libro Más allá del movimiento estudiantil en donde se analiza a la nueva generación política de Venezuela.

 

Este encuentro será transmitido por el Canal de Youtube del Movimiento Ciudadano Dale Letra, así como por Radio Fe y Alegría, Radio Comunidad y Fedecámaras Radio.

Este Miércoles 19 de Mayo a las 4:00pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario