Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

sábado, 1 de mayo de 2021

Día Internacional del Trabajador


Venezuela también construyó su historia

 En Venezuela la lucha comenzó en la ciudad de Maracaibo, cuando en 1936 específicamente durante el mandato del presidente Eleazar López Contreras, nació el movimiento obrero. Una campaña realizada por las organizaciones políticas y del propio Presidente logró la sindicalización masiva de los trabajadores de la época. Todo esto se originó a causa de las dos huelgas obreras y una estudiantil, que sacudieron al país ese año.

En 1945 se estableció por decreto el Día del Trabajador. Cuatro años después de que se creara la Confederación Venezolana de Trabajadores, (CTV), quienes se unieron a la Federación Obrera junto a la Unión Petrolera.

 Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt, en octubre de 1945, dictó un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría. Durante esta fecha, no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

El trabajo como derecho

 En la actualidad, los trabajadores deben estar conscientes de sus derechos y obligaciones; deben saber que gozan de beneficios y prestaciones, y también deben tener presente que el resultado de sus gestiones es importante para las empresas.

 El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, considerada el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos, en relación con el Derecho al Trabajo, indica:

 Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y a la protección contra el desempleo.

 Nuestros trabajadores se encuentra sumidos en un estado de mendicidad, por la reducción abrupta de sus ingresos y aun así día a día salen a desempeñar sus roles salvando con sus acciones sus espacios de trabajo.

 Nuestra gratitud, consideración y respeto a cada trabajador, ustedes representan la base para la recuperación de Venezuela.

 Salvemos a los trabajadores defendiendo sus derechos!

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario