Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

miércoles, 5 de mayo de 2021

Foro Hatillano #202. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO DERECHO HUMANO. Lunes 03 de Mayo de 2021


LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO DERECHO HUMANO

Por: Marianela Escalona Montesinos


Ponente: Zoraida Pacheco Álvarez. Lic. en Educación. Especialista en Dinámica de Grupos. Coach Ontológico Organizacional. Consultora de Empresas. Facilitadora



 La Lic. Zoraida Pacheco compartió algunas reflexiones y aprendizajes acumulados durante años de trabajo comunitario. Ella es miembro de "Unión Vecinal para la Participación Ciudadana", organización dedicada al trabajo en, con y para las comunidades con especial énfasis en el tema de la participación ciudadana. Durante estos años Pacheco se ha dado cuenta que, pese a las contingencias, obstáculos y restricciones, hay mucha gente que no se entrega y no se amilana y que sigue participando, lo cual hace que otros se entusiasmen y contribuyan también a impulsar la acción organizada en el espacio cívico.

 No podemos dejar de preguntarnos ¿Qué nos impulsa? ¿Cómo aparecen la voluntad y la fortaleza? Existen algunos elementos que vale la pena destacar porque son, en buena medida, el origen del tema que nos ocupa:

 - Se debe tener claro que la participación ciudadana es un derecho fundamental, un Derecho Humano y este hecho le da fuerza a la gente. No son dádivas ni favores, y no se necesita permiso para ejercer ese derecho. Esto permite que la actitud cambie, las personas se sientan más asertivas, entusiastas e inclusivas.

 - Una mayor activación desde el punto de vista del ejercicio autónomo y consciente de la ciudadanía, siendo personas bien informadas sobre el marco legal que protege el ejercicio del derecho a la participación, tanto las leyes nacionales como las internacionales.

 - Las personas más activas desde el punto de vista de la participación ciudadana son más resilientes, lo que implica un estado de ánimo particular, una actitud proactiva ante el estrés, lo cual es un aspecto crucial.

 Es necesario que haya cada vez más ciudadanos activos y estimular la participación ciudadana como una forma de contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y , en consecuencia, del sistema democrático, ya que la voluntad organizada y constante de los ciudadanos hace que se produzca la incidencia en las relaciones de poder, retroalimentándose a sí misma. A mayor capacidad para hacer incidencia será mayor la posibilidad para que los ciudadanos se organicen y participen.

 En la participación ciudadana existen 2 situaciones o posibilidades: crear impacto o crear incidencia. Esta última es producto de un análisis de la situación, una planificación, una estrategia diseñada y planificada paso a paso, hay un enfoque con un objetivo claro. Es hacia la incidencia a donde debemos apuntar.

 En este contexto cabe hacer algunas consideraciones:

 - La importancia del hecho de que la participación ciudadana es un Derecho Humano; está vinculada al derecho a la libertad de reunión sobre la cual la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 20 expresa "... toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas..." Así mismo afirma "...nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación..." En este orden de ideas, la Convención Americana de Derechos Humanos, en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala en su artículo 16 "...todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos y de cualquier otra índole..."

 Esto tiene una trascendencia fundamental porque abarca cualquier derecho que implique la posibilidad de organizarse para intervenir en el espacio cívico con miras a buscar o proponer acciones que incidan en la mejora de cualquiera de los ámbitos antes mencionados.

 - Es entonces que la libertad de asociación abre las puertas para el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y de reunión, convirtiéndose en la antesala al derecho de participación, ya que la manera más efectiva para ésta es la canalización a través de diferentes formas de asociación.

 - Vinculados directamente al ejercicio de la libertad de asociación, están los derechos a la protesta pacífica, a la libertad de expresión e información, a la defensa de los derechos, al acceso a la información pública y a la participación sobre la cual la Constitución vigente en su artículo 62 establece "... todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a participar libremente en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas..." "La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica".

 Por otra parte "... es un derecho de cada ciudadano participar en la dirección de asuntos públicos, votar y ser elegido en elecciones periódicas, justas y auténticas, y tener acceso a la función pública en el marco de procesos democráticos basados en el consentimiento del pueblo que garanticen su goce efectivo junto a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, cualquiera que sea la forma de constitución que adopte un Estado."(Civilis, 2017).

 - Los planteamientos anteriores nos remiten a otros derechos que, así como los vinculados con el derecho a la libre asociación, hay otros vinculados con el derecho a la participación ciudadana como lo son los derechos electorales, a la consulta y la incidencia, a la petición, a la iniciativa popular y a la rendición de cuentas y control ciudadano.

 Para ejercer estos derechos hay que asociarse, hay que organizarse con el fin común de unir fuerzas, hacer sinergia para no perder esfuerzos, y tener la oportunidad de hacer incidencia. Los ciudadanos más activos manejan esta información y conocen las posibilidades que aún tenemos en el país pese a las condiciones cada vez más restringidas. Aun así, se mantienen generando acciones que robustecen el espacio cívico.

 Este hecho nos convoca a contribuir para que cada vez tengamos más ciudadanos formados e informados ya que en la medida que seamos más, será mayor el nivel de participación y mayor la incidencia y la posibilidad de hacer cosas a favor de nuestro entorno, favoreciendo los intereses que nos mueven como sociedad.

 Estar informados sobre nuestros deberes y derechos, y a la vez ser defensores y practicantes de esos derechos, nos convierte en verdaderos protagonistas, dejando de ser observadores pasivos del acontecer político, creándose un compromiso en cuanto a ser vigilantes de tales garantías.

 Desde esta perspectiva, el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de Derechos Humanos es un reto en el cual estamos todos involucrados, y todo lo que podamos hacer para invitar a nuestros vecinos en esa dirección es bienvenido.

 En relación al estado de ánimo adecuado para participar, es notorio que muchas personas han sucumbido a la "desesperanza aprendida" que se ha ido inoculando. La posibilidad de que algo ocurra dependerá de nosotros; si somos persistentes, organizados y pacientes, algo pasará. Pero para que ese algo pase, para lograr la incidencia en los asuntos públicos, se requiere planificación, una agenda con objetivos claros y disciplina. Esta forma de organización ha permitido la visivilización del caso venezolano ante la comunidad internacional.

 Actualmente existe un factor que afecta la participación. Se trata de la pandemia que la ha limitado. Hoy vivimos 2 pandemias: la del COVID19 y la del temor que produce, la sensación de amenaza constante, y el miedo como emoción recurrente que puede resultar paralizante para los fines que nos convocan. No obstante, hay personas que tomando las precauciones del caso de forma responsable, continúan haciendo su vida, realizando actividades entre ellas el ejercicio de su ciudadanía, incluso habiendo sido tocados por el virus, hacen un reencuadre de la situación desde una actitud resiliente.

 Estas personas que están en permanente actividad manifiestan su deseo de seguir adelante para no "perder espacios ganados", o una necesidad de mantenerse activos y animados, animar a la sociedad civil a que se mantenga activa, atender problemas de su comunidad, deseo de una vida mejor, etc. Es gente que encuentra motivos, personas que desde un estado de ánimo de optimismo, aún afectados como lo estamos todos por la realidad que nos toca vivir, no están dispuestos a entregarse y no solo encuentran estímulo para sí mismos sino que son capaces de insuflar energía a otros para ganárselos a su haber.

 Aquí tenemos un segundo reto para quienes estamos incorporados en esta tarea: además de tener ciudadanos formados e informados, también es importante contribuir para que la gente de nuestro entorno mantenga un estado de ánimo habilitante. Es sabido que las emociones a veces nos ganan, que no podemos controlarlas, pero si podemos manejarlas de forma asertiva y a favor de nuestra salud y bienestar como seres humanos necesitados de una vida más tranquila y sosegada.

 Zoraida Pacheco recomienda no ser multiplicadores de noticias amarillistas o alarmantes, revisar la fuente de los mensajes que se comparten. Si bien la situación es difícil y apremiante, unidos somos más fuertes. Rescatemos los valores que han caracterizado a los venezolanos: solidaridad, empatía y sobre todo cree que es necesario que dejemos de esperar a un mesías que nos salve, pues ya conocemos las consecuencia de esta expectativa.

 La participación ciudadana es un asunto cultural que requiere, de parte de todos, una valoración de ese ejercicio. Por una parte los funcionarios deben respetar y asumir como algo normal la ciudadanía; ellos necesitan ser formados en este sentido porque, en última instancia, ellos también son ciudadanos. Lugo nosotros en nuestro carácter de ciudadanos con capacidad de acción, debemos concientizar nuestro rol en la cocreaciòn del país que queremos y merecemos.

 Un tema importante tiene que ver con la "satanización" o valoración negativa de la política por parte de algunas personas probablemente poco informadas que tan perjudicial ha resultado. "Yo no participo en política" es quizá una expresión que hace referencia a la actividad político partidista que está dirigida a la búsqueda del poder. Cuando un ciudadano participa lo hace por su interés en asuntos particulares que le afectan a él o a un colectivo ; se participa por la defensa de derechos o buscando respuesta a planteamientos, o la respuesta no la consideramos satisfactoria, actuando entonces dentro de las reglas de juego.

 Es necesario aclarar que siempre que actuamos en el ámbito de la participación ciudadana, estamos en el espacio de la política; toda participación es política dado que es la actividad donde los ciudadanos y las organizaciones se involucran para actuar en la vida pública para tener acceso a las decisiones relativas a los destinos colectivos Cuando esto no ocurre, cuando los ciudadanos no ejercemos nuestro derecho, perdemos esa posibilidad.

 Es necesaria la participación de los ciudadanos, su actuación y la manifestación de sus opiniones y necesidades como una expresión de la salud de la Democracia, porque si queda como potestad únicamente de los organismos públicos la toma de decisiones, como lo señala Norberto Bobbio, "...la Sociedad Civil es absorbida por el Estado y éste pasa a ser un Estado Totalitario..." Al ejercer la participación ciudadana estamos actuando en política por lo que resulta necesario dejar de satanizar el ejercicio de la misma. Es necesario rescatar el valor de la participación ciudadana como herramienta que puede permitir a las esferas del Estado y a la sociedad actuar en conjunto.

 Zoraida Pacheco reitera su invitación a continuar trabajando en la organización para construir en cada espacio que nos sea posible y al cual podamos acceder, para lograr incorporar cada vez más ciudadanos al fortalecimiento de la sociedad civil para cocrear el país que soñamos. Quedarnos paralizados es con lo que cuenta quien nos oprime!

 El espacio cívico se fortalece con la acción de los ciudadanos y es este espacio donde actúa la sociedad civil.

Con la participación de 207 ciudadanos.

EL FORO HATILLANO NO SE HACE RESPONSABLE POR LAS OPINIONES EMITIDAS POR EL PONENTE.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario