Scroll Bar

#Caracas: Bienvenidos a Caracas Ciudad Plural, plataforma de servicios para la Sociedad Civil Organizada!!! Síguenos en twitter @CaracasPlural

domingo, 2 de mayo de 2021

La desobediencia de las organizaciones de la sociedad civil por @edmatute

Por Eduardo Matute

El régimen que dirige Nicolás Maduro se enfoca en desarticular a las organizaciones que, desde el seno de la sociedad venezolana, intentan disminuir las consecuencias de la crisis humanitaria compleja que vive el país, azotado además por la pandemia del covid-19. Inició esta tarea mediante la persecución judicial y policial de organizaciones que trabajan en atender las múltiples emergencias en áreas de la salud, alimentación y atención a personas de la tercera edad.

Ahora, pretende someter a la totalidad de las organizaciones civiles existentes en el país mediante la Providencia Administrativa No. 001-2021, para el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, adscrita al Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

Este registro exige información para la vigilancia y supervisión de los fines de las ONG en actas constitutivas y de asambleas, miembros y personal, lista de donantes, movimientos financieros, lista de todos sus beneficiarios y de otras organizaciones con las que trabajen, bajo la presunción de incurrir en delitos como el terrorismo y otros, o de vulnerabilidad a estos delitos, por no estar sujetas al control de un órgano público específico o reguladas por una ley especial, estableciendo establecer la posibilidad de ilegalización de la organización e inclusive cárcel, por incumplimiento, para sus directivos.

Las razones para esta persecución son etéreas, imprecisas. Entre las que señalan está que no saben de dónde provienen sus ingresos. La realidad es que afectan al régimen su estrategia de dominación con la cual han provocado esta crisis humanitaria.

Desde el año 2015, el periodista Luis Carlos Díaz (@luiscarlos) viene documentando la tesis que esta crisis es instrumentada y aupada desde el poder. Es la manera que entiende el régimen su forma de gobernar: subyugando y cooptando el ánimo y la gestión popular. De ahí que el esfuerzo de las organizaciones por construir solidaridad atenta contra esta intención.

 

Algo que tienen en común estas organizaciones es el empoderamiento de sus beneficiarios. No es una propuesta de atención caritativa, es una construcción de la solidaridad entre iguales, con la participación de todos, es parte de la manera cómo se enfrentan los problemas.

El asedio desde el Estado a estas organizaciones intenta lograr la disminución drástica y bloqueo de sus fondos e ingresos, la paralización de las actividades, no importándole el costo humano que acarrea y, por último, la detención e imputación penal de sus dirigentes.

Mediante una declaración pública, 663 organizaciones han expresado su inconformidad y rechazo a esta nueva imposición y  se declaran en rebelión civil, expresando alguna de ellas su desacato a esta decisión gubernamental.

«Esta providencia se inscribe en los patrones de criminalización sistemáticos contra las organizaciones de la sociedad civil, intensificados durante el último año y sin duda representa el evento de mayor gravedad que se haya visto hasta ahora, con el claro propósito de cerrar el espacio cívico, mediante un cerco de severas restricciones a la sociedad civil para continuar defendiendo los derechos y prestando la debida asistencia y la protección a la población venezolana», dice el comunicado.

Formando parte de este conglomerado de organizaciones, distintas entidades cooperativas han acompañado esta iniciativa de desacato a una medida inaceptable y que «traería mayores consecuencias lamentables de sufrimiento humano para la población venezolana, severamente afectada por graves violaciones de derechos humanos, la pandemia por covid-19 y la emergencia multidimensional que atraviesa el país desde hace varios años», por lo que se unen en la exigencia de su derogatoria y el fin de la persecución contra estas organizaciones ciudadana.

edmatute@gmail.com

Eduardo Matute es cooperativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario